Publicidad

perro lamiendose la pata roja

Perro lamiéndose la pata que está roja

© Shutterstock lovelyday12

¿Por qué mi perro se lame las patas delanteras y las tiene rojas?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

No es inusual que un perro se lama las patas, pero si lo hace constantemente; su propietario debe prestar atención. ¿Este comportamiento se refiere a un problema médico o de conducta? Expertos hablan de las causas y concuencias de esta actitud canina. 

 

 

Si un propietario comprueba que su perro emplea mucho tiempo en lamerse las patas, es necesario actuar en consecuencia, pues si lo hace constantemente debe de haber alguna razón para ello. De hecho existen varias causas por las que un perro se muerde o se lame las patas.

Algunas de ellas son más normales y no son motivo de alarma, pero hay otras que sí deberían derivar en una visita al veterinario ya que son algo más importantes.

¿Por qué mi perro se lame las patas delanteras y las tiene rojas?

El veterinario Manuel Manzano asegura que una de las causas de este problema se llama pododermatitis.

Y asegura: ''Cuando un perro se lame continuamente las patas delanteras hay que pensar que el perro tiene algún objeto clavado, una pequeña herida, una espiga, una piedra… Esto suele ser una cosa fácil de entender y en la mayoría de los casos también de ver... Pero existen más causas que provocan esta dolencia.''

¿Qué es la pododermatitis en perros?

Manzano afirma que es un problema bastante grave porque es la inflamación del espacio interdigital (de la zona entre los dedos, una zona muy sensible para perros). A lo que adjunta que el lamido continuo, cuando la zona está inflamada, provoca que el proceso se agrave llegando a aparecer:

  • Fístulas.
  • Heridas.
  • Mordeduras.
  • Crecimiento de bacterias y hongos.
  • Pérdida de movimiento en esa zona.

¿La pododermatitis se cura?

Sí, la pododermatitis se cura siempre y cuando se identifique la causa. Manzano asegura que existen diferentes tratamientos eficaces para luchar contra esta dolencia, pero siempre debe ser el veterinario el encargado de identificar la causa para poder darle la medicación pertinente. 

''No es lo mismo un tratamiento para luchar contra hongos que contra bacterias. El primero suele ser una pomada mientras que el segundo se refiere a un oral'', sentencia Manzano. 

¿Existen tratamientos caseros para la pododermatitis?

Siguiendo siempre las recomendaciones del veterinario, se puede dar un tratamiento casero al perro para luchar contra esta enfermedad como baños y antisépticos (siempre y cuando estén prescritos por un profesional). 

''El tratamiento casero es una limpieza exhaustiva. Limpiar las patas del perro con agua y jabón cuando llega a casa con las patas muy sucias es una solución'', asegura Manzano. 

A lo que añade: ''pero si no se lame mucho, le podéis poner clorhexidina. Un antiséptico que no es tóxico y que puede llegar a funcionar muy bien en las heridas y erosiones que el animal tenga en el espacio interdigital''. 

Además de la pododermatitis, Manzano enumera una serie de causas más complejas -a su modo de ver- que incitan a un perro a lamer sus patas de manera compulsiva. 

''Algunos perros no solo se lamen, incluso llegan a morderse'', apunta el veterinario. 

¿Por qué mi perro se lame las patas?

1. Sufre alguna lesión 

Esto suele ocurrir si el perro tiende a lamerse solo una de las patas, porque es claro un signo de que es en esa pata en la que siente el dolor. De hecho, se la lame porque es su manera de calmar el dolor y el picor que le produce la lesión. 

Este malestar puede deberse a una herida, una espina, un corte, alguna picadura, e incluso porque tiene una uña rota. Examínalo a fondo para saber qué le pasa y llévalo al veterinario para que puedan curarlo bien.

2. Por estrés o por aburrimiento 

Si un perro tiene poca actividad física puede ser que se aburra bastante y, además, puede llegar a afectarle a su salud mental. Aunque el animal sea de raza tranquila, siempre va a necesitar un mínimo de ejercicio. Por no hablar de los perros muy activos que necesitan el doble de actividad física. ? Como respuesta a este aburrimiento se lamen las patas.

⚠ Por lo tanto, si tu perro tiene una actividad física normal y, por lo tanto, no entiendes como puede estar lamiéndose las patas, puede que lo haga en las horas que se queda solo en casa. Esto también explicaría que por qué ladra todo el tiempo cuando no hay nadie con él. 

Al chuparse las patas, los perros producen endorfinas, así cuando el perro siente un poco de estrés su cerebro le manda señales para que se lama las patas. Es su manera de aliviarse. Al principio le ayudará y conseguirá calmar sus nervios, pero es peligroso dejar que el animal continue haciéndolo pues se puede convertir en una manía, casi como una adicción.

Perro lamiendo una de sus patas ©Shutterstock KPhrom

3. Tiene parásitos externos

Cuando un perro pasa mucho tiempo fuera de casa siempre existe la posibilidad de que sea atacado por parásitos externos como pulgas o garrapatas. Esto, sobre todo, pasa en lugares de clima cálido. El hecho de que estos pequeños animales se adhieran a su piel les provoca un picor que se alivian chupándose las patas, ya que no llegan a rascarse.

La intensidad con la que se lamen puede ser tal que, en ciertas ocasiones, se llegan a provocar incluso lesiones en la propia piel. De nuevo, examina al animal en busca del problema y si resulta que tiene pulgas y garrapatas, quítaselas y dale algún tratamiento como las pipetas.

4. Alergia o intolerancia alimentaria

Cuando un perro tiene algún tipo de reacción alérgica le pasa en la piel lo mismo que podría pasarle a cualquier persona, le aparecen ronchas que producen escozor y picor. 

La respuesta del animal ante esta reacción alérgica es lamerse la zona en la que se han producido esas ronchas para aliviar el picor. Pero en lugar de solucionar le problema, lo agravará más ya que se irritará todavía más la piel.

Las causas citadas anteriormente requieren de atención médica con su correspondiente tratamiento. La recomendación de los expertos es visitar al veterinario ante la más mínima duda y proporcionarle al perro la medicación prescrita por los profesionales. 

Por otro lado, las causas descritas bajo estas líneas no necesitan de tratamiento alguno ni atención veterinaria. ?

5. El perro se lame por higiene 

A algunos canes les gusta llevar su higiene personal hasta un extremo poco saludable. Para ellos, lamerse las patas no es más que otra manera de entretenerse mientras se limpian, pero esto puede resultar preocupante cuando lo cogen como costumbre porque llegan a hacerse heridas y se irritan la piel.

En este caso, los perros pasan de tener las patas limpias a tener la piel bastante irritada.

6. Padece artritis 

En perros que ya son algo mayores, el hecho de que se laman las patas puede deberse al malestar que le produce el dolor en las articulaciones, y es su manera de aliviarlo.

Lo más importante es conocer realmente a tu perro para saber si su conducta está siendo normal o no. Observa a tu perro en cuanto creas que podría estar haciendo algo fuera de lo común, así podrás ver de primera mano cuántas veces se lame las patas, cómo lo hace y en qué momento del día. Todos estos detalles son importante en caso de que necesites visitar al veterinario ya que, cuanto más sepa la persona que atiende al perro, más rápido y fácil será encontrar una solución.

Comprueba las patas de tu perro diariamente si tiene la costumbre de lamérselas. Conseguirás que deje de hacerlo cuando le pongas solución al problema.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?