Publicidad

¿Cuántas veces hay que sacar a pasear al perro?

Un perro da un paseo con su dueña

Se recomienda sacar a pasear al perro entre dos a tres veces al día. Pero esto depende de varios factores. 

© Shutterstock

¿Cuántas veces es necesario sacar a tu perro a pasear? Debes tener en cuenta muchos aspectos para definir un número preciso.

Por Rocío R. Gavira

Actualizado el 08/02/21 8:17

El paseo de tu perro es una rutina muy importante para el animal. Es el momento de hacer sus necesidades, ayuda a su bienestar y forma parte de su socialización con otros perros y con las personas. Por ello debes tener en mente cuántas veces son las recomendables para sacar a pasear al perro.

¿Cuántas veces tengo que sacar a pasear al perro?

Recuerdo una vez que estaba de caminata con Chufa por el pueblo. Una señora me paró para contarme que llevaba pocos días con un cachorro en casa y me preguntó: ¿Cuántas veces tengo que sacar al perro a pasear? Le dije, por mi experiencia, que siendo cachorro le tendría que tener paciencia antes de sacarlo a la calle. De entrada le tocará aguantar una temporada de pipí y popó en casa y una vez que pueda pisar el exterior, es bueno sacar al perro unas tres veces al día, algo con lo que la señora no estaba demasiado de acuerdo.

Cada perro, un mundo

La ventaja de un cachorro respecto a un adulto es que este, en un alto porcentaje de los casos, ya sabe orinar y hacer popó en el exterior. El paseo de un perro ya enseñado o adulto estará centrado en darle mucha actividad, positiva y entretenida para mejorar su bienestar. El número de veces idóneo, así como el ritmo o el tiempo que estemos fuera con ellos, dependerá también de la personalidad del perro. Habrá algunos que con una vuelta a la esquina estén satisfechos y habrá otros que se pasarían el día en la calle.

Por ejemplo, Chufa es muy nerviosa y necesita descargar energía. Si le das un paseo corto está más inquieta en casa; en cambio, si le das un paseo largo, con campo o sierra incluidos, para los que vamos equipadas hasta las cejas, la perra está mucho más relajada. Por eso, teniendo presente el nivel de energía de tu perro y sus necesidades podrás establecer sacar a tu perro a la calle dos veces al día, tres o incluso cuatro. Eso sí: no seas flojo y saques a tu perro solo una vez al día. El animal no aguanta tanto tiempo sin hacer sus necesidades y le puedes provocar serios problemas de salud.

Calidad y duración del paseo

Aparte de cuántas veces es aconsejable sacar a tu perro a pasear, son muchas las personas que se preguntan que cuándo es el mejor momento. A esta cuestión Sergio Tallón, el educador perruno de Senda Canina, ya nos respondió: “Siempre antes de que el perro coma", de esta forma evitarás problemas como la torsión de estómago. En cuanto a la duración o calidad, el primer paseo del día es el más importante y por ello debería ser el más largo. Que el perro haga tranquilamente sus necesidades, olfatee y socialice. Durante el día puedes hacer paseos más cortos y quizá uno de duración media al atardecer o por la noche. La media de tiempo de un paseo adulto ronda entre los 45 y 90 minutos diarios, pero esto ya depende tanto de las necesidades de tu perro como de la disponibilidad de cada uno.

El perro, el protagonista

De la misma forma, es beneficio para la salud de tu perro que disfrute de un rato de paseo sin correa, suelto, libre. Puede ser en un parque para perros, campo o zona montañosa. El paseo de tu perro es su momento y cada una de las pautas mencionadas aumenta la calidad de la caminata y, por tanto, su bienestar.