Publicidad

¿Por qué los perros se duermen en los pies?

Un perro durmiendo en una cama

Los perros están acostumbrados a vivir juntos. Es por eso que buscan dormirse a tus pies para no sentirse solos.

© Lola Duarte

El motivo por el que los perros se duermen en los pies es bastante curioso y está relacionado con su comportamiento social. Te lo explicamos en este artículo.

Por Rocío R. Gavira

Actualizado el 08/02/21 8:17

Cuando adoptaste a tu perro, seguro que te hizo ilusión y le compraste de todo: su cama, juguetes, el collar, la correa… Y probablemente diste veinte mil vueltas para elegir una buena cama para que estuviera cómodo. Pero por lo que sea, tu perro prefiere dormir en tus pies. Sin duda, una imagen muy simpática e incluso tierna pero que te lleva a preguntarte por qué ocurre eso.

La cama perfecta

Hace tiempo que perdí la cuenta de cuántas camas le compré a Chufa, especialmente de cachorra: se dedicaba a romper las costuras y sacarles el relleno. Llevamos siete años juntas y, más o menos, hace unos cuatro años decidí hacerle una cama a la medida. La idea era que estuviera lo más cómoda posible. Me fui a una colchonería, le encargué su colchón de espuma y confeccioné unas cuantas fundas. ¿El resultado? Raro es el día que no acaba en mi cama.

Les gusta acurrucarse

Como sabemos los perros son animales cariñosos, fieles y sociables. No sé tu perro, pero cuando estoy sentada en el sofá, con los pies en el suelo, Chufa acaba por ponerse ahí a echarse una pestañita. Si estoy tumbada en el sofá también tiende a colocarse en los pies o por las piernas. Y en la cama también empieza colocándose por esa zona, aunque termina por expandirse, acurrucarse y yo acabo en una esquina de la cama. Cosas de perros.

Chufa en su cama hecha a la medida. / LOLA DUARTE

El perro como ser social

La explicación real de por qué los perros duermen en los pies es muy sencilla. “El perro es un animal social y está hecho para vivir en grupos sociales, señala el adiestrador Sergio Tallón, de Senda Canina. Para el perro lo que es antinatural es lo que hacen algunas personas: meterlo en una habitación o en el garage con su cama mientras tú te vas solo a la tuya. “Ellos están acostumbrados a dormir juntos. De hecho, las personas que tienen varios perros, una estampa muy habitual es verlos acurrucados de dos en dos, de tres en tres, con el fin de dormir cerca el uno del otro”, afirma Sergio.

Por qué duermen en los pies

Pero, ¿y por qué en los pies? Por incómoda que te pueda parecer a ti esa zona, que un perro duerma ahí también es por una razón bastante sencilla. “Nosotros, los humanos, dormimos en la cama. Ellos se suben en ella y el sitio en el que hay más espacio es a los pies de la cama”, explica el educador canino consultado por Wamiz. Incluso, si bajas a tu perro de la cama y no se va de la habitación, tiende a ponerse a los pies de la cama en el suelo. La normalidad para ellos es estar en un grupo social incluso para dormir. Ya habrás comprobado que a tu perro le gusta estar cerca de ti: estés en el sofá, en la mesa o en la cama. Sí, ahí empezará poniéndose por la parte de los pies o las piernas, pero poco a poco irá tomando terreno. Todo sea por estar acurrucados, calientitos y sobre todo a gusto (al menos ellos).