Publicidad

Cómo enseñarle a tu perro a hacerse el muerto

Perro haciéndose el muerto

La mente del perro funciona por asociación y repetición. Para que pueda hacerse el muerto es necesario tener esto en cuenta. 

© Lola Duarte

Seguro que alguna vez has visto esta escena por televisión y te gustaría que tu perro supiera hacerla. En este episodio de educación canina, te explicamos paso a paso y con la ayuda de un adiestrador perruno, cómo enseñarle a un perro a hacerse el muerto.

Por Rocío R. Gavira

Actualizado el 08/02/21 8:16

Enséñale a tu perro a hacerse el muerto

Los trucos clásicos que nos encantaría que nuestro perro aprenda pasan por el “dame la pata”, que tu perro se siente o se quede quieto. Y luego está el nivel pro: que tu perro sepa hacerse el muerto ?. Es una escena que hemos visto en numerosas ocasiones en la televisión y si te gustaría practicarla con tu perro estás en el sitio idóneo. En este capítulo de entrenamiento te explicamos cómo enseñarle a un perro a hacerse el muerto

Que tu perro sepa hacerse el muerto es un truco bastante divertido y en principio no tiene demasiada complicación. Esta habilidad, además de ser otra forma de pasar tiempo con tu perro, de que él esté entretenido y de mantener su mente activa, puede servir para tranquilizarlo. 

Comandos que puedes usar: "pum-pum" o "muere"

Cómo enseñarle a un perro a hacerse el muerto

Para enseñarle a tu perro a hacerse el muerto es importante armarse de paciencia y usar una comida que le guste mucho: trocitos de salchichas, golosinas perrunas… así él estará más motivado. Para que la sesión vaya bien, elije un sitio tranquilo donde tu perro te preste la máxima atención y no se distraiga. Dicho lo cual, estos son los pasos a seguir según Sergio Tallón, el adiestrador de Senda Canina consultado por Wamiz: 

  • Básico. “Empezamos con el perro tumbado porque es más fácil, señala Tallón. "Jugando con la comida, habrá que hacer que el perro se gire lentamente. Lo más fácil es que se tumbe del lado al que está acostumbrado e incluso le ayudemos con nuestra mano al principio"
  • Estabilidad. “Lo siguiente es que el perro esté estable, así facilita que interiorice el nuevo aprendizaje. ¿Cómo logramos esto? Premiando lo que queremos. Primero será el tumbado y luego habrá que ir premiando el giro para que se haga el muerto
 
Cómo enseñar a un perro a "hacerse el muerto" ?

Hoy, Sergio Tallón de Senda Canina nos explica con "Rumba" cómo enseñarle a un perro a "hacerse el muerto". ¡Es muy sencillo! ¡Pum pum! ?☺

Posted by Wamiz España on Monday, April 1, 2019
  • Panza arriba. “Con la comida en la mano, hay que hacer que el perro se eche hacia un lado. Según se tumbe, y jugando con la comida cerca de su hocico, el perro se irá girando. En el momento que esté panza arriba, le decimos «muy bien» y lo premiamos”
  • Comando. “Poco a poco, cuando veamos que el perro sabe de verdad hacerse el muerto, iremos metiendo un comando, el nombre para que el perro relacione que se tiene que hacer el muerto, continúa Sergio que en este caso, como verás en el video, él ha elegido la onomatopeya “pum-pum”, simulando el sonido de un disparo. “También, según el perro vaya entendiendo el truco y esté más tranquilo, iremos metiendo gestos para que lo asocie al entrenamiento”
La comida y la paciencia son tus aliadas

Los perros funcionan por asociación y repetición. Si practicas lo suficiente, sin saturar al perro para evitar que se aburra, llegará un punto en el que solo con la voz o el gesto elegido el perro se hará el muerto. “Incluso pasaremos a hacerlo con el perro de pie sin necesidad de que esté tumbado”

Si quieres seguir enseñándole trucos divertidos a tu perro, en este artículo te enseñamos cómo hacer que te traiga la pelota.