Publicidad

Cómo enseñarle a un perro a quedarse quieto

Un perro aprendiendo a quedarse quieto

Es importante que el perro esté tranquilo para que pueda quedarse quieto. Entrenarlo con una pelota es de gran ayuda. Siempre hay que usar un comando que el perro pueda reconocer fácilmente: la palabra 'quieto', por ejemplo.

© Lola Duarte

Además de los ejercicios básicos de obediencia, es benéfico para el estado emocional del perro que aprenda otras órdenes como el estarse “quieto”. En Wamiz hemos acudido a un adiestrador de perros para que nos explique cómo enseñarle a un perro a quedarse quieto, paso a paso y con video.

Por Rocío R. Gavira

Actualizado el 08/02/21 8:17

¿Por qué es importante enseñarle a tu perro a estarse quieto?

Quizá tu perro sea inquieto y no para nunca. O quizá te persigue por cada rincón. Sea cual sea el tipo de perro es necesario que aprenda a quedarse quieto porque es benéfico para su propia estabilidad emocional. Es mucho mejor que tu perro esté tranquilo a que viva en un estado perenne de estrés. Por ello, además de los ejercicios básicos de obediencia, en esta ocasión te explicamos cómo enseñarle a un perro a quedarse quieto, paso a paso y con video incluido ?. 

En capítulos anteriores hemos visto desde cómo enseñarle a tu perro el ‘dame la pata’, la mejor manera para lograr que se siente, que aprenda a tumbarse, e incluso una más divertida, a hacerse el muerto. Y en todos ellos el adiestrador consultado por Wamiz, Sergio Tallón de Senda Canina, insiste en algo fundamental: que el perro esté tranquilo.

¿Por qué es esto importante? “Si el perro no es capaz de estar sentado o tumbado unos minutos sin estar tranquilo, nunca podrás alejarte del perro ni un paso”

La palabra mágica es el comando: "quieto". Recuerda, puedes usar el que quieras, pero que siempre sea el mismo

Cómo enseñar a un perro a quedarse quieto  

El ejercicio de quedarse quieto no consiste en otra cosa que enseñarle a tu perro que se quede quieto a la orden, ya sea en casa, en el parque, con perros o gente de por medio. La idea es conseguir que el perro se quede quieto sin importar las circunstancias. ¿Cómo lo hacemos? El amigo de Senda Canina nos lo explica paso a paso:

1. Estado emocional

  • “Nos interesa que el perro haya aprendido a sentarse y a tumbarse de una manera tranquila y no activa porque ahora es cuando nos hace falta que ese estado emocional estable lo traslade para poder trabajar adecuadamente el comando «quieto»”

2. Perro quieto

  • “Con el perro tumbado –como verás en el video –, le decimos al perro el comando de «quieto», nos alejamos un paso y si está quieto, le marcamos con «muy bien» y lo premiamos con comida. El refuerzo positivo es muy importante”
 
Cómo enseñar a tu perro a quedarse quieto ?

Para enseñarle a tu perro a quedarse quieto es fundamental que esté en un estado emocional tranquilo y estable. Hoy Sergio Tallón de Senda Canina nos explica cómo hacerlo ?☺

Posted by Wamiz España on Wednesday, April 3, 2019

3. Comando

  • “En este caso con el comando «quieto» le queremos trasladar al perro el mensaje de me voy a alejar de ti y tienes que mantenerte en esa posición”, continúa el amigo de Senda Canina.

4. De forma ascendente

  • “Siempre lo haremos de forma progresiva. Doy un paso hacia atrás, te marco el «muy bien» y te premio. Así poco a poco, y siempre de la misma manera, hasta llegar lo más lejos posible. Cuando el perro interiorice este nuevo aprendizaje, podremos alejarnos mucho más”
Cada paso que te alejes, lo marcas con un «muy bien» y regresas para premiar a tu perro

5. La prueba de fuego

  • ¿Y cómo podemos comprobar que nuestro perro sabe realmente quedarse quieto? Utilizando distracciones: ya sea en un parque, con ruido, gente, niños… o con lo que más le gusta al perro, su juguete favorito”. En el video Sergio Tallón usa ¡una pelota! ??? ¿Habrá sido la ayudante de este tutorial capaz de controlarse? ¿Lo conseguirás con tu perro? ¡Ánimo! Seguro que la pasarán muy bien juntos ???.