Publicidad

perros socializando como conseguirlo
© Trapo y Quince, atentos a la cámara (había comida detrás ?) / Lola Duarte

Cómo conseguir que tu perro socialice con otros perros

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Los perros son seres vivos que necesitan relacionarse, tanto con personas como con animales de su propia especie. Hay algunos que son más sociales que otros, pero es bueno que aprendan a gestionar cómo comportarse con otros perros. En este artículo, con vídeo explicativo, te contamos cómo gracias a la ayuda del educador canino Serio Tallón.

¿Por qué es necesario que los perros se relacionen entre ellos?

Los perros son seres vivos sociales y necesitan relacionarse, tanto con personas como con los de su propia especie. Por otro lado, también hay perros que por su carácter son más sociales que otros. “No es lo mismo un perro de caza, acostumbrado a vivir en jaurías o en grupos sociales, a los perros guardianes que suelen ser menos sociales, apunta Sergio Tallón, el adiestrador de Senda Canina consultado por Wamiz. Con él entenderás qué le mueve a los perros a socializarse y, además, cómo conseguir que tu perro socialice con otros perros.

Socializar, no sociabilizar

Lo primero, es necesario realizar una aclaración lingüística. Lo correcto para el tema que nos compete ahora es usar el término socializar, no sociabilizar. Aunque se refieren prácticamente a lo mismo, según la RAE (Real Academia de la lengua Española) el término que nos interesa se define como “adaptar a un individuo a las normas de comportamiento social”, en su tercera acepción; y “hacer vida de relación social” en la cuarta, algo que en general a los perretes se les da bastante bien. 

Mi perro no se relaciona con otros perros

No sé tu perro, pero Chufa es la reina de ir saludando a todo el mundo, sea humano o perro. Con los primeros se vende por una caricia o un piropo, y con los segundos activa el modo jugar como si no hubiera un mañana. Seguro que has vivido esa escena de tener que tirar de la correa para volver a casa. Y es que los perros “necesitan relacionarse entre ellos por la sencilla razón de que los perros son seres sociales, o sea, tienen una necesidad social que tiene que saciar, señala Tallón. 

La interacción entre los perros va mucho más allá de "hay perros que se huelen el culo y son felices"

Ahora bien, ¿por qué es necesario que tu perro socialice con otros perros? “Ver perros es una parte del día a día de cada perro. Es mejor que estén acostumbrados a ello porque, de no ser así –continúa el amigo de Senda Canina –, cuando tu perro se cruce con otro se puede asustar, tener miedo o no entender lo que está pasando y eso al final genera un comportamiento no deseado”. Esto se traduce en que los paseos, además de que puedan ser estresantes para el perro, acaben por ser desfavorables para él.“Le provoquen agresividad, miedo, inseguridades... que en casa te puedes encontrar con estados de ansiedad que el perro los manifieste de diferentes formas: desde ladridos, morder cosas en casa, escarbar, chuparse demasiado,... todo debido a no saber gestionar la realidad en la que están viviendo”

Cómo educar a un perro adulto

En numerosas ocasiones hemos señalado que, aunque el mejor momento para educar a un perro es en la etapa de cachorro, en realidad en cualquier etapa de su vida puede aprender cosas y reconducir comportamientos. Esto es clave para tener en mente el siguiente punto, cómo se relacionan los perros. Sergio Tallón asegura que se trata de una cuestión con más intríngulis, pues “el perro no es un ser general, es particular. Es decir, cada perro tiene su personalidad, sus características o sus habilidades sociales. Hay perros que son más juguetones, que les gusta más la interacción; hay perros que necesitan a otros perros para ser felices en su día a día, perros que no lo necesitan…”.

Los perros son seres sociales que necesitan relacionarse

El cómo interactúa un perro con otro es complicado puesto que los perros poseen “una cantidad de señales y códigos de comunicación entre ellos también complejos. Los humanos, poco a poco, vamos descubriendo qué significan algunas de esas señales, pero es brutal lo rica que es la comunicación entre los perros”, afirma el educador perruno. Algunas de esas ecuaciones son muy básicas porque no tienen una capacidad de producir tantos sonidos como los humanos, pero “en cuanto a gestos, posición, comportamiento los perros generan un montón de lenguaje y comunicación entre ellos. La cosa va mucho más allá del "hay perros que se huelen el culo y son felices"

Sergio de ruta perruna por el monte.©Lola Duarte

¿Cómo hacer que un perro socialice?

En capítulos anteriores como el ‘dame la pata’, enseñar a tu perro a hacerse el muerto, y otras órdenes como el quieto o sentarse, hemos aprendido algo: todo se consigue con paciencia y poco a poco. “El perro debe socializar con todo aquello que se encuentre en su día a día. Habrá perros que necesiten ver perros, estar con perros y jugar con perros; y habrá perros que simplemente no tienen tanta necesidad o les puede más su timidez, sin embargo tienen que soportar o aprender a gestionar la presencia de otros perros, advierte Sergio. “Así que cuanto antes empiecen a ver a otros perros, mejor”

Importante: avanzar según el perro esté cómodo, no tú

El de Senda Canina nos ofrece tres claves básicas para que tu perro se socialice con otros perros: 

Mala socialización de perros

  1. No hay que correr. “Mejor que los perros vayan viendo perros poco a poco, que aprendan a relacionarse entre ellos, más allá de lo típico que hace la gente de «lo llevo al pipican, lo suelto y fin». 
  2. Uno a uno. “Lo ideal es ir paso a paso con lo que mi perro es capaz de gestionar, es decir, si mi perro es un cachorro y ahora solo se lleva bien con un perro, pues un perro. Cuando ya se lleve bien los perros de uno en uno, pasará a ver a varios perros a la vez. Y cuando sea capaz de esto, empezaremos a ver perros en diferentes situaciones”.
  3. El protagonista es el perro, no tú. “Siempre iremos avanzando según nuestro perro sea capaz de gestionar y se sienta cómodo, no en lo que nos parezca a nosotros. Lo recomendable es ir al paso del perro”.

Y como una imagen vale más que mil palabras, Sergio Tallón completa la explicación en el siguiente vídeo protagonizado por varios perretes. Esperamos que te sea útil ???:

 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?