Publicidad

pasos enseñarle perro pasear
© Un perro y su humano salen de paseo por el campo / Shutterstock

3 pasos para enseñarle a tu perro a pasear

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

El paseo es algo esencial para el día a día de cualquier perro, le ayuda a relacionarse y a desfogar energía. En este artículo te traemos las recomendaciones de un educador canino que te ofrece los pasos básicos para que sepas cómo pasear de forma correcta a tu perro.

Cómo enseñar a pasear a un perro

El paseo es una de las acciones más beneficiosas en la vida diaria del perro. Además de ser el momento en el que hace sus necesidades, salir a la calle favorece que el perro socialice con otros perros, le ayuda a desfogar energía –no puede ser todo el tiempo en casa y tumbado – y, en consecuencia, baja los niveles de estrés. ¡Todo son ventajas! Sin embargo, hay personas que no saben muy bien cómo pasear a su perro por sencillo que parezca. Así que en las próximas líneas te explicamos los 3 pasos fundamentales para enseñarle a tu perro a pasear

Mi cachorro no quiere pasear

Chufa y yo, en su tiempo, tuvimos que acudir a un adiestrador. Recuerdo que la primera vez que la saqué a pasear fue toda una odisea, básicamente por puro desconocimiento mío. Es lo que tiene ser mamá primeriza perruna… Le coloqué su collar, salimos a la calle, le até la correa y Chufa… ¡se tiró en plancha en el suelo! 

Cómo enseñarle a tu perro a pasear a veces no es tan simple. Ese culo despeluchado de cincos meses se sentía raro con todos esos cachivaches. Aquí también influyó el hecho de darle demasiado tarde su primer paseo como tal. Yo la adopté con unos dos meses de edad y no paseó de esta guisa hasta los cinco meses, error que comentaremos de forma más profunda en un próximo artículo. 

 

3 pasos para enseñarle a tu perro a pasear

Le empujé suavemente con las manos, le engañé con salchichas, de todo. Al final nos tocó acudir a la ayuda de un profesional porque… ¡vaya dos patas para un banco! La cosa no es tan fácil como ponerle la correa y a volar, especialmente si se trata de los primeros paseos y estás comenzando a educar a tu perro. En Wamiz le hemos consultado a un educador canino para que nos eche una pata.  

Elige una zona tranquila, una correa larga y dedícale tiempo

  • Una vez que estés en el terreno elegido lo mejor es dejar un poco que el perro haga lo que él quiera: oler, andar, moverse, lo que necesite. Es su momento, cuanto más libre sea el paseo, más beneficioso y positivo será para su carácter y salud. Ojo, eso no quiere decir dejar al perro suelto, “especialmente si lo acabas de adoptar. Te la puedes jugar y que el perro se escape”, alerta el amigo de Senda Canina. 
3 cosas: una zona tranquila, una correa larga y tiempooo

Cómo hacer que un perro ande con correa

  • La idea es, siempre usando varios metros de correa, dar paseos lo más libres posibles, en sitios controlados como un parque o un cortijo. Cuentas con muchos metros ahí y sabes que al perro no le pasará nada. A un perro que no conocemos –continúa Sergio Tallón– no es bueno meterle de primeras en plena ciudad. Hay muchos ruidos de coches, autobuses que le pueden generar o aumentar sus miedos".  

Muchas veces los humanos pasamos por alto los detalles imprescindibles para que el perro tenga un paseo adecuado y completo, como los accesorios necesarios para un paseo óptimoconvirtiendo esta rutina en un hábito poco motivador para los perros. Lo realmente importante durante el proceso para enseñarle a tu perro a pasear es ir “de menos a más. Que nos vayamos conociendo, que el perro se vaya soltando, obtenga referencia social, y reforzar el vínculo contigo, su colega humano, para que sepa que puede apoyarse en ti

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?