Publicidad

3 pasos para enseñarle a tu perro a pasear

Perro aprendiendo a pasear

Un perro y su humano salen de paseo. A veces, puede ser toda una odisea. 

© Shutterstock

El paseo es algo esencial para el día a día de cualquier perro, le ayuda a relacionarse y a descargar energía. En este artículo te traemos las recomendaciones de un educador canino que te ofrece los pasos básicos para que sepas cómo pasear de forma correcta a tu perro.

Por Rocío R. Gavira

Actualizado el 08/02/21 8:17

Cómo enseñar a pasear a un perro

El paseo es una de las acciones más benéficas en la vida diaria del perro. Además de ser el momento en el que hace sus necesidades, salir a la calle favorece que el perro socialice con otros perros, le ayuda a desfogar energía –no puede ser todo el tiempo en casa y tumbado – y, en consecuencia, baja los niveles de estrés. ¡Todo son ventajas! Sin embargo, hay personas que no saben muy bien cómo pasear a su perro por sencillo que parezca. Así que en las próximas líneas te explicamos los 3 pasos fundamentales para enseñarle a tu perro a pasear

Mi cachorro no quiere pasear

Chufa y yo, en su tiempo, tuvimos que acudir a un adiestrador. Recuerdo que la primera vez que la saqué a pasear fue toda una odisea, básicamente por puro desconocimiento mío. Es lo que tiene ser mamá primeriza perruna… Le puse el collar, salimos a la calle, le puse la correa y Chufa… ¡se tiró al suelo! 

Cómo enseñarle a tu perro a pasear a veces no es tan simple. Chufa no se movía al sacarla a pasear. Aquí también influyó el hecho de darle demasiado tarde su primer paseo como tal. Yo la adopté con unos dos meses de edad y no paseó de esta forma hasta los cinco meses, error que comentamos más profundamente en este artículo

 

3 pasos para enseñarle a tu perro a pasear

La empujé suavemente con las manos, la engañé con salchichas, de todo. Al final nos tocó acudir a la ayuda de un profesional porque… ¡no se movía! La cosa no es tan fácil como ponerle la correa y a volar, especialmente si se trata de los primeros paseos y estás comenzando a educar a tu perro. En Wamiz hemos consultado a un educador canino para que nos ayude.  

Elige una zona tranquila, una correa larga y dedícale tiempo

  • Una vez que estés en el terreno elegido lo mejor es dejar un poco que el perro haga lo que él quiera: oler, andar, moverse, lo que necesite. Es su momento, cuanto más libre sea el paseo, más beneficioso y positivo será para su carácter y salud. Ojo, eso no quiere decir dejar al perro suelto, “especialmente si lo acabas de adoptar. Te la puedes jugar y que el perro se escape”, alerta el amigo de Senda Canina. 
3 cosas: una zona tranquila, una correa larga y tieeempo

Cómo hacer que un perro ande con correa

  • La idea es, siempre usando varios metros de correa, dar paseos lo más libres posibles, en sitios controlados como un parque o una finca. Cuentas con muchos metros ahí y sabes que al perro no le pasará nada. A un perro que no conocemos –continúa Sergio Tallón– no es bueno meterlo de primeras en plena ciudad. Hay muchos ruidos de coches, autobuses que le pueden generar o aumentar sus miedos".  

Muchas veces los humanos pasamos por alto los detalles imprescindibles para que el perro tenga un paseo adecuado y completo, como los accesorios necesarios para un paseo óptimoconvirtiendo esta rutina en un hábito poco motivador para los perros. Lo realmente importante durante el proceso para enseñarle a tu perro a pasear es ir “de menos a más. Que nos vayamos conociendo, que el perro se vaya soltando, obtenga referencia social, y reforzar el vínculo contigo, su colega humano, para que sepa que puede apoyarse en ti