Publicidad

como cansar perro con juegos
© Un perro sale corriendo a por el frisbee/ Shutterstock

Cómo cansar a mi perro con los juegos

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Algunos perros parece que tienen una batería inagotable, duran y duran. Puede ser por dos cosas: no liberan toda la energía necesaria a diario (háztelo mirar, humano); o simplemente es así de intenso. En este artículo te ofrecemos varios juegos para cansar a tu perro. 

¿Perro sobreestimulado?

Hay perros que son muy pachorras y luego están los que desprenden energía por los cuatro costados. Chufa, mi perreta, es uno de ellos. La tía tiene 7 años y ya quisiera yo despertarme cada mañana con esa efusividad tan suya ???. Que un perro tenga tal energía puede ser por dos razones: acumulada, es decir, no desfoga todo lo necesario; o sencillamente porque es muy intenso. Sea como fuere vamos a descubrir cómo cansar a tu perro con los juegos

¡Juega con tu perro!

Antes de meternos en materia aclaremos lo anterior. Si tu perro entra en el saco de la primera tanda, que tiene energía acumulada, te lo tienes que hacer mirar, humano. Eres tú el responsable de su bienestar y si tienes un perro enérgico habrá que “dedicarle el tiempo de juego necesario, dentro y fuera de casa, para el perro desfogue. Luego no nos quejemos si vienen los malos comportamientos en casa”, dice Sergio Tallón, el educador perruno de Senda Canina

⚠ Dedícale a tu perro tiempo, ¡también para jugar! ⚠ 

En el caso de que tu perro forme parte de la segunda tanda, que en realidad entran un poco la primera también, es bueno tener en cuenta una serie de juegos para “canalizar esa energía”. Como hemos visto en artículos anteriores, estimular la mente del perro es una buena manera de conducir esa energía, “el perro piensa, se divierte y a la vez hace ejercicio”, afirma el adiestrador consultado por Wamiz

4 juegos para cansar a un perro (y jugar con él)

1. Aprender habilidades

  • Aprender o practicarlas, depende de si el perrete los conoce ya o no. Tenemos desde enseñarle a traer la pelota, el ‘dame la pata’, tumbarse o hacerse el muerto (¡este vídeo es genial!). Siempre vamos con prisas en este siglo XXI en el que no tenemos tiempo, pero con dedicarle a tu perro entre 5 y 15 minutos diarios para practicar estos ejercicios estaréis más que entretenidos. Ten cuidado, que engancha ?. 
Utiliza siempre el refuerzo positivo ?

2. ¡A correr! 

  • Si en ‘Juegos para disfrutar con un perro cachorro’ te hablamos del escondite, ahora es el momento de correr. Todos sooomos unos cobardes de la pradera que diría Chiquito, sí. Chufa y yo nos entretenemos mucho con ese “pilla-pilla”, ¡a nuestra edad! ??? Por ejemplo, cuando me estoy vistiendo para sacarla –ella sabe cuál es el uniforme –, la tía viene cada dos por tres a ver cómo voy y cada vez que viene yo la persigo. Desde la primera carrera la broma se convierte en juego. Así es normal que tardemos 20 minutos en salir a la calle… ???

3. Jugar con otros perros

  • Solo hay dos cosas que cansan más a un perro: una buena caminata por el monte y jugar con otros perros. Cuando Chufa juega con algunos de sus colegas perrunos, ya sea en casa o en el exterior, acaba A-GO-TA-DA. El rato que está en casa se lo pasa durmiendo. Los perros necesitan socializar con otros perros, es vital para ellos. Es bueno que cuenten con amigos de la misma especie con los que poder relacionarse, explica el de Senda Canina. 

En el caso de conocer a un perro por primera vez, “vigila la interacción de los dos animales por si aparece alguna conducta que nos resulte sospechosa y evitaremos males mayores”

4. Jugar con agua

  • Algunos perros no son amigos del agua, y otros van de cabeza a ella en cuanto ven un charco. Otra forma cansar a tu perro con juegos es gracias al agua. Si tienes piscina, un chapuzón es idóneo. Nadar les ayuda a tener sus músculos en movimiento.
  • Si solo dispones de jardín o patio, la manguera puede ser tu aliada. Puedes chinchar a tu perro regándole con un poco de agua, ojo con la presión, que sea leve, y él intentará ir a por ti para pedirte cuentas ???. O apuntar con el agua hacia otra lado y que el perro corra tras ella. 
Importante: ¡disfrutad juntos! ?
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?