Publicidad

Cómo cansar a mi perro con juegos

Un perro jugando

Un perro sale corriendo por un frisbee. 

© Shutterstock

Algunos perros parece que tienen una batería inagotable, duran y duran. Puede ser por dos cosas: no liberan toda la energía necesaria a diario o simplemente son así de intensos. En este artículo te ofrecemos varios juegos para cansar a tu perro. 

Por Rocío R. Gavira

Actualizado el 08/02/21 8:17

¿Perro sobreestimulado?

Hay perros que son muy calmados y luego están los que desprenden energía por todos lados. Chufa, mi perrita, es uno de ellos. Tiene 7 años y ya quisiera yo despertarme cada mañana con esa efusividad tan suya ???. Que un perro tenga tal energía puede ser por dos razones: acumulada, es decir, no descarga todo lo necesario; o sencillamente porque es muy intenso. Sea como sea vamos a descubrir cómo cansar a tu perro con los juegos

¡Juega con tu perro!

Antes de meternos en materia aclaremos lo anterior. Si tu perro tiene energía acumulada, tienes que detectarlo. Eres tú el responsable de su bienestar y si tienes un perro enérgico habrá que “dedicarle el tiempo de juego necesario, dentro y fuera de casa, para que el perro desfogue. Luego no nos quejemos si vienen los malos comportamientos en casa”, dice Sergio Tallón, el educador perruno de Senda Canina. Aquí te contamos las señales de qure tu perro necesita hacer más ejercicio.

⚠ Dedícale a tu perro tiempo, ¡también para jugar! ⚠ 

En caso de que tu perro sea muy intenso, es bueno tener en cuenta una serie de juegos para “canalizar esa energía”. Como hemos visto en artículos anteriores, estimular la mente del perro es una buena manera de conducir esa energía, “el perro piensa, se divierte y a la vez hace ejercicio”, afirma el adiestrador consultado por Wamiz. Una buena idea en este caso será comprarle unos juguetitos para que se entretenga por tu cuenta o, ¿por qué no?, hacerlos con tus propias manos.

4 juegos para cansar a un perro (y jugar con él)

1. Aprender habilidades

  • Aprender o practicarlas, depende de si el perro las conoce ya o no. Tenemos desde enseñarle a traer la pelota, el ‘dame la pata’, tumbarse o hacerse el muerto. Siempre vamos con prisas en este siglo XXI en el que no tenemos tiempo, pero con dedicarle a tu perro entre 5 y 15 minutos diarios para practicar estos ejercicios estarán más que entretenidos. Ten cuidado, es adictivo ?. 
Utiliza siempre el refuerzo positivo ?

2. ¡A correr! 

  • Si en ‘Juegos para disfrutar con un perro cachorro’ te hablamos de las escondidas, ahora es el momento de correr. Chufa y yo nos entretenemos mucho con ese “atrapa-atrapa”, ¡a nuestra edad! ??? Por ejemplo, cuando me estoy vistiendo para sacarla –ella sabe cuál es el uniforme –, la tía viene cada dos por tres a ver cómo voy y cada vez que viene yo la persigo. Desde la primera carrera la broma se convierte en juego. Así es normal que tardemos 20 minutos en salir a la calle… ???

 Jugar con otros perros

  • Solo hay dos cosas que cansan más a un perro: una buena caminata por el monte y jugar con otros perros. Cuando Chufa juega con algunos de sus colegas perrunos, ya sea en casa o en el exterior, acaba A-GO-TA-DA. El rato que está en casa se la pasa durmiendo. “Los perros necesitan socializar con otros perros, es vital para ellos. Es bueno que cuenten con amigos de la misma especie con los que poder relacionarse, explica el de Senda Canina. 

En el caso de conocer a un perro por primera vez, “vigila la interacción de los dos animales por si aparece alguna conducta que nos resulte sospechosa y evitaremos males mayores”

4. Jugar con agua

  • Algunos perros no son amigos del agua, y otros van directo a ella en cuanto ven un charco. Otra forma cansar a tu perro con juegos es gracias al agua. Si tienes alberca, un chapuzón es idóneo. Nadar les ayuda a tener sus músculos en movimiento.
  • Si solo dispones de jardín o patio, la manguera puede ser tu aliada. Puedes mojar a tu perro regándole un poco de agua, ojo con la presión, que sea leve, y él intentará ir por ti para pedirte cuentas ???. O apuntar con el agua hacia otro lado y que el perro corra tras ella. 
Importante: ¡disfruten juntos! ?