Publicidad

perro adoptado adaptacion
© Hay perros adoptados que pueden desconfiar hasta de una caricia / Shutterstock

¿Por qué mi perro adoptado no se adapta?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Los perros que son adoptados, ya sean cachorros o adultos, a veces necesitan un periodo extra para adaptarse a su nueva vida porque de lo contrario habrá perros adoptados que no se adapten como es debido. Las razones pueden ser múltiples y muy diferentes. En Wamiz te hablamos de algunas de ellas y te traemos el consejo de un educador canino.

¿Por qué mi perro adoptado no se adapta?

Perros adoptados: tiempo de adaptación, miedos

A veces es doloroso escribir la siguiente frase, pero es la realidad. España es el país a la cola de Europa en cuanto a abandono y maltrato animal, solo hay que echar un vistazo a los datos: más de 138.000 perros abandonados al año, según el último estudio publicado de la Fundación Affinity. Cada uno de esos perros tiene su propia historia de sufrimiento y no es de extrañar que tarden un periodo extra en sentirse cómodos. En este artículo profundizamos en conocer por qué mi perro adoptado no se adapta.

Primera noche de un perro adoptado

Creo que jamás olvidaré la primera noche de Chufa en casa. Adopté a mi perra teniendo ella solos 2 meses de edad y ni siquiera era en la que me fijé en un primer momento. Conocí el caso de su camada, 8 cachorros abandonados en una carretera de montaña, a través de Facebook. Y por las fotos puse el ojo en el perro más regordete. Cuando la chica me trajo a los 3 cachorros que le quedaban no dudé ni momento al ver a Chufa: era la que más asustada estaba, escondida al fondo del transportín. 

Acostumbrarse a su nueva rutina es lo que necesitaba mi perro adoptado para adaptarse a su recién estrenada vida

La tarde la echamos medio qué, yo de mamá perruna primeriza total y ella que no se ubicaba. Ya por la noche, en plena madrugada, tardé unos minutos en despertarme. Pensé que el llanto que escuchaba era el de un niño es mis sueños. Y no, era Chufa en la habitación de al lado, llorando desconsoladamente a las seis de la mañana. La trasladé con su cama bajo la mía y dejé mi brazo colgando, tocándole con la mano, para que sintiera que estaba ahí. 

Perro adoptado miedoso

Los primeros meses fueron duros, las dos tuvimos que aprender juntas. Chufa pasó los dos primeros meses de su vida en la montaña y probablemente se llevaría algún susto que otro. Algo tan sencillo como barrer o fregar la casa yo no podía hacerlo con ella presente, en cuanto veía el palo se escondía. Según el adiestrador al que consultamos en su momento, seguramente le pegaron. Nunca lo sabremos, sabe Dios por lo que pasa un perro abandonado hasta que encuentra a su familia. 

Algunos perros adoptados necesitan tiempo para acomodarse a su nueva vida.©Shutterstock

Razones a tener en cuenta cuando tu perro adoptado no se adapta

Ese fue nuestro caso, pero existen muchas razones por las que un perro adoptado no se adapta. La base reside en que “quizás el modo de vida que tiene ahora no es congruente con lo que vivió antes”, señala Sergio Tallón, el educador perruno de Senda Canina. Por ejemplo, sin irnos a situaciones duras o extremas: 

  • Adoptas un perro de campo y ahora vive en ciudad. Pasa de la tranquilidad que podía disfrutar en el campo a tener que convivir los ruidos de los coches, autobuses, mucha gente por la calle…”.
  • “O un perro de ciudad que vive ahora en la montaña y debido a las circunstancias climatológicas, la falta de compañía constante por el entorno, le cuesta adaptarse”.  

“Muchas veces la situación previa y post adopción es un salto muy grande y dependiendo del tipo de perro lo llevará peor o mejor”, aclara el amigo de Senda Canina. “Las inseguridades, el miedo, el estrés, las malas experiencias previas... pueden dificultar seriamente que el perro tarde más tiempo en adaptarse”. 

Los tiempos de adaptación de un perro adoptado ante un cambio grande son inciertos

¿Devolver a un perro adoptado?

Por otra parte, que un perro adoptado no se adapte no es siempre culpa del perro. “Hay veces que los perros no se adaptan por un mal comportamiento de los dueños, indica Sergio Tallón. Y no son pocos los humanos que devuelven al perro a la protectora o al particular de turno, siendo resultado, en la mayoría de los casos, resultado de la irresponsabilidad humana: 

  • "El perro necesita tiempo y esos nuevos dueños no se lo dedican. Desde tiempo para salir a la calle, tiempo para jugar, hasta sencillamente para estar con ellos sentados en el sofá. Esos perros necesitan de mucho cariño. 
  • Otra razón es que no orienten la educación del perro en la dirección adecuada para sus necesidades.  
  • O que no lo traten como deben".
En cuanto confíe en ti, sabrá que está en casa.©Shutterstock

Cambio de casa y dueño de un perro, ¿cuándo es necesario?

En los casos extremos de abandono o maltrato animal se puede saber, por las señales físicas del perro, cuál ha sido su pasado, como un perro de caza abandonado en pésimas condiciones. Sin embargo, muchas veces no hay tales señales y los perros no hablan como nosotros para contarnos lo sucedido. Por ello es preciso que, antes de adoptar un perro, primero te lo pienses muy bien, él no tiene que pagar el plato roto de una decisión tuya; y en segundo lugar, contar con la paciencia y el cariño como tus principales aliadas

Siendo esta la base, te ofrecemos algunos consejos para que tu perro adoptado se adapte lo mejor posible. Eso sí, no esperes un listado de 'paso uno, paso dos'. Cada perro es un mundo, con su propia personalidad y problemas y habrá que estudiar el caso según el tipo de perro, aclara Tallón. Dicho lo cual, aquí deja el amigo de Senda Canina algunas recomendaciones que pasan por: 

  • Saciar las necesidades básicas de tu perro lo mejor posible: alimentación, calor, cuidado, cariño, paseos adecuados para el perro.
  • Si tienes un perro superactivo, habrá que esforzarse en trabajar en una estimulación mental adecuada, en que ese cuerpo libere energía para que el perro esté lo más saciado posible. 
  • En el caso de un perro miedoso o más inseguro, habrá que tener mucha paciencia para que el perro coja confianza y soporte ese periodo de adaptación. 
  • Trabajar mucho el olfato.
  • Fundamental, pasar tiempo con ellos.
  • Enseñarle las normas de la casa. Con esto no me refiero al «aquí sí, aquí no», sino a los ritmos de la casa. En este espacio estamos contigo, ahora nos vamos a trabajar y te quedas solo 'x' horas, por ejemplo”.

Acostumbrarse a su nueva vida y su nueva rutina que es lo que necesita ese perro. Los tiempos de adaptación de un perro adoptado ante un cambio grande son inciertos, el que tiene problemas a lo mejor necesita un mes en vez de solo unos días para gestionar ese cambio. Solo hay que pensar en cuando te mudas de casa para empatizar con la situación del perro adoptado. Tu perro, aunque lleva años contigo y está acostumbrado a ti, no lo está al nuevo hogar ni a las nuevas circunstancias y pasará un tiempo hasta que se adapte. 

Recuerda, la paciencia y el cariño serán tus aliadas
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?