Publicidad

Comida natural para perros: principales ventajas y desventajas

Comida natural para perros

¿Dieta BARF o croquetas?

© Shutterstock

Año con año, un nuevo tipo de dieta marca tendencia en la alimentación para nuestras mascotas pero, la comida natural para perros no es una tendencia, sino que parece que llegó para quedarse; cada vez más nos preocupamos por conocer qué comen nuestros perros y si les estamos dando alimento de calidad. Por lo anterior, vamos a explicar qué es la comida natural para perro, cuáles son sus ventajas e inconvenientes y qué debes saber para evaluar qué tan naturales son las croquetas que estás comprando.

Por Maica Bosch

Actualizado el 08/02/21 8:17

¿Qué es la comida natural para perros?

La comida natural es aquella que está elaborada con los ingredientes extraídos de la naturaleza, y no se le añaden aditivos, colorantes o conservadores de procedencia química.

Este tipo de comida, respeta las necesidades alimenticias de nuestros perros y los mantiene en equilibro internamente. Además, a la hora de la elaboración son más respetuosas con el medio ambiente.

Características de la comida natural para perros

  • Se utilizan ingredientes naturales al 100%, obtenidos del medio del que proceden.
  • En su composición no se emplean subproductos de origen animal (vísceras, hocicos, patas...).
  • No utilizan aditivos, saborizantes, conservadores o colorantes artificiales.
  • Su composición es equilibrada, pensando siempre en las necesidades del perro.

¿Cómo saber si la dieta de mi perro es comida natural o no?

A la hora de escoger sus croquetas debes leer el paquete buscando específicamente las frases:  “Sin conservadores”, “Sin colorantes artificiales”, “Sin aditivos”, “Sin saborizantes”. Si no lo pone explícitamente, es que probablemente los lleve.

Una vez detectado, da vuelta a la bolsa y ve a la zona de los ingredientes para asegurarte que no lleve subproductos de origen animal y comprobar el tipo de aditivos que pueda contener, y si estos son naturales o artificiales.

Comprueba la fecha de caducidad. La comida natural para perros tiene una fecha de caducidad más corta: entre unos 6 meses y 1 año.  Si la fecha de caducidad se alarga mucho más, es que lleva aditivos artificiales.

Tipos de dietas naturales para perros

Dieta BARF o ACBA

Consiste en alimentar a nuestros perros con el mismo tipo de alimentos que comían sus ancestros en la naturaleza y en el mismo estado, es decir crudos.

En español esta dieta se conoce como ACBA, las siglas de Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados. Principalmente se compone entre un 60-80% de huesos carnosos (huesos con carne y músculos con más de un 50% de carne) y entre un 20-40% de fruta, verdura, huesos o vísceras. De acuerdo a diversas fuentes, esta dieta mejora la digestión del animal y sus heces y orina incluso pueden ser menos contaminantes.

Los veterinarios se encuentran un tanto divididos en cuanto a ese tipo de dieta, pues hay algunos que critican que esta dieta tan natural puede generar parásitos al animal pues no pasa por procesos higiénicos necesarios también para él. Lo importante de esta dieta, es como con las croquetas, respetar la edad, peso y raza del animal. 

Dieta casera

Esta dieta se basa en preparar tú mismo la comida de tu perro en casa. Hay que medir bien las cantidades que necesita tu perro tanto de proteínas animales como vegetales. Y después hay que cocinarlas con las hierbas que quieras, pero sin añadirle sal.

Aunque podamos encontrar mucha información sobre dietas, lo mejor es que acudas a tu veterinario para que prepare una dieta especial pensada en las necesidades específicas de cada perro.

Conoce las diferentes opciones nutritivas para tu perro.

Ventajas de la comida natural para perros

  • El alimento es de mayor calidad. Por lo tanto, sentará mejor al sistema digestivo de nuestros perros.
  • Las digestiones son menos pesadas y favorecen la asimilación de nutrientes.
  • Los dientes se manchan menos y acumulan menor cantidad de sarro.
  • Da menos síntomas asociados a alergias alimenticias.
  • El pelo ganará fuerza y brillo.
  • Las heces tienen mejor forma y color.
  • Nuestro perro comerá con muchas ganas, ya que es un alimento sabroso.

Con una dieta mejor, tendrás que visitar menos a tu veterinario.

Inconvenientes de la comida natural para perros

  • El costo es más elevado que el de otras dietas, ya que los ingredientes son de origen natural.
  • La fecha de caducidad es más corta.
  • A veces pueden tomar más agua.

Es importante evaluar las ventajas de dar comida natural para perros de la mano de un especialista, pues recordemos que "Somos lo que comemos". Si cuidamos nuestra alimentación, ¿por qué no cuidar la de nuestros compañeros perrunos?