Publicidad

Perro enfermo del corazón

Cachorro en el veterinario

© Shutterstock all_about_people

¿Cuánto tiempo vive un perro enfermo del corazón?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

La insuficiencia cardíaca es un síndrome causado por una alteración del corazón que impide una correcta irrigación de los tejidos (bajo gasto cardíaco). Nuestros expertos señalan cuáles son los síntomas de este síndrome y cuánto tiempo vive un perro enfermo del corazón. 

Insuficiencia cardíaca en perros: etiología

Los perros pueden sufrir insuficiencias cardíacas lo que supone vivir con un síndrome creado a partir de una alteración drástica en el corazón que no le deja funcionar correctamente.

Cuando el gasto cardíaco se reduce hasta niveles muy bajos lo que ocurre es que los receptores vasculares detectan ese descenso de la presión arterial y por lo tanto, empieza una respuesta neurohormonal que hace aumentar considerablemente la frecuencia cardíaca, retención de sodio y agua y vasoconstricción periférica.

Un mecanismo fisiológico perfeccionado para los descensos de presión debidos a una disminución de la volemia (por ejemplo, en hemorragias). Pero en la disfunción cardíaca, este mecanismo sobrecarga el miocardio y tiene efectos adversos que conllevarán los cambios morfológicos que se observan en esta patología: dilatación o hipertrofia cardíaca, según un estudio realizado por J. Talavera y M. J. Fernández del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia

''Las enfermedades cardíacas son habituales en nuestros perros y es fundamental su diagnóstico temprano'', asegura el veterinario 

¿Cuáles son las etapas de una insuficiencia cardíaca?

Los perros que sufren este tipo de problemas en el corazón son clasificados en distintos grupos dependiendo de la gravedad de dichos problemas. Estos grupos son:

  • Clasificación funcional 1. No hay una enfermedad pulmonar ni cardíaca como tal. Solo es detectable una anormalidad cardíaca por lo que los animales todavía disfrutan de una buena tolerancia a la actividad física.

  • Clasificación funcional 2. Ya empiezan a no tolerar muy bien los ejercicios físicos pero el cuerpo todavía reacciona de una buena manera ante el esfuerzo por lo que tampoco es un caso grave de enfermedad del corazón.

  • Clasificación funcional 3. Comienzan los problemas graves en el corazón tras actividades físicas cotidianas. De hecho se obervan problemas en el corazón cuando el perro está en reposo.

  • Clasificación funcional 4. La enfermedad del corazón es clara y presenta signos clínicos incluso en reposo. Es el grupo más grave y el que necesita hospitalización inmediata.

Tras detectar en que grupo se encuentra el perro, ya solo queda crear un tratamiento personalizado para aliviar esos síntomas de insuficiencia cardíaca para que el perro pueda llevar la mejor vida posible y consiga sobrevivir.

El momento en el que el animal llegue al veterinario para su hospitalización es clave, ya que dependiendo del estado y de lo avanzado que esté el problema, habrá que fijar unos objetivos u otros. Y hay ciertos objetivos que son más fáciles de cumplir ya que son alcanzables rápidamente.

Veterinario escuchando los latidos del corazón del perro ©Shutterstock fukume

Tratamiento para un perro enfermo del corazón

El tratamiento de un perro que ha estado, o está, enfermo de corazón requiere de esfuerzos por ambas partes para que la recuperación del animal sea lo más rápida posible y pueda vivir más tiempo.

El primer paso de este tratamiento siempre suele ser la reducción del consumo de sal en la dieta del animal (aquí puedes ver las diversas opciones nutritivas para tu perro), asimismo, el nivel de exigencia en cuanto a ejercicio físico se refiere debe ser mucho menor para no alterar las pulsaciones y evitar la sobrecarga cardíaca.

Tratamiento médico para un perro enfermo del corazón

El tratamiento médico debe ajustarse a cada perro y por lo tanto debe ser personalizado. Aunque en líneas generales, los más comunes son los siguientes:

  • Los diuréticos para eliminar toda clase de retención de líquidos, derrame y edema que pueda haber. Cuando el problema esté más controlado, la dosis será cada vez más pequeña.

  • Los glucósidos digitálicos porque tienen efectos antiarrítmicos.

  • Los IECAs, o lo que es lo mismo, los Inhibidores de la Enzima Convertidor de Angiotesina II que controlan la vasoconstricción.

  • Los beta bloqueadores que tienen como principal objetivo bloquear la activación del SNS de manera crónica. Al principio es un tratamiento depresor por los efectos que puede provocar en el animal pero tan solo se necesita algo de tiempo para que los índices se estabilicen y el perro lo tolere.

Remedios caseros para un perro enfermo del corazón

Comida para perros enfermos del corazón: alimentación saludable

Como comentábamos antes, la dieta del animal también debe sufrir un cambio para que su insuficiencia cardíaca se reduzca y pueda mantenerse saludable. La alimentación más adecuada en caso de que tu perro esté enfermo del corazón debe ser:

  • Dieta sin sal, no darle comida al animal que nos hayamos cocinado para nosotros y comprarle un pienso especializado que te asegure que el animal va a ingerir una cantidad de vitaminas y minerales adecuada a su problema cardíaco.

  • Comprar suplementos de ácidos grasos omega-3 para evitar el crecimiento de caqueixa cardíaca.

  • Alimentación que sea rica en vitaminas y otros nutrientes que hagan que el animal pueda superar la enfermada y mantenerse sano.

  • Hay casos en los que un perro enfermo del corazón está obeso. Por esta razón es importante empezar con una dieta hipocalórica debido a que, una masa corporal fuera de lo normal hace que las probabilidades de problemas del corazón aumenten considerablemente.

 

Síntomas de un perro enfermo del corazón

Diagnóstico de un perro enfermo de corazón

Encontrar a tiempo esa afección cardíaca en el perro es la manera más eficaz de poder salvarlo y asegurarnos su compañía por mucho más tiempo. Algunos síntomas que pueden dejar entrever que el can tiene algún problema de corazón son:

  • El decaimiento.

  • La fatiga.

  • Alguna tos rara durante la noche.

  • Abdomen hinchado y problemas al respirar.

👆 Si tu perro presenta algunos de estos síntomas de manera recurrente, es aconsejable que acudas al veterinario.  

Por otro lado, es primordial tener en cuenta la edad del animal. Sin duda, es el factor de riesgo más importante porque según algunos estudios el 85% de los perros ya mayores padecen algún tipo de problema en el corazón.

Eso sí, también depende de la raza del animal pues las que son de gran tamaño tienen tendencia a sufrir cierto tipo de deficiencias cardíacas y los más pequeños otras distintas.

Cuánto tiempo vive un perro enfermo del corazón

En el estudio de Gloutal y colaboradores ''Evaluación de la insuficiencia cardíaca congestiva aguda en perros y gatos'' se analizó una serie de 145 perros y gatos tratados de insuficiencia cardíaca aguda entre los años 2007 y 2008. De estos pacientes, 90 eran perros, la mayoría machos castrados con una media de edad de 11,5 años.

Estos pacientes canino llegaron a los hospitales en estado de insuficiencia cardíaca aguda presentando con frecuencia una alta concentración de lactato en el momento de la admisión. Además, presentaron también con una alta frecuencia hipernatremia (aproximadamente un 25% de los casos), hipercalemia (20%) y altas concentraciones de fosfatasa alcalina (aproximadamente un 35%).

Tras darle los tratamientos adecuados a cada paciente (oxigenoterapia, diuréticos, toracocentesis...), los perros enfermos del corazón tuvieron una alta tasa de supervivencia.

''74 de los 90 pacientes fueron dados de alta. De los que no fueron dados de alta, 4 fallecieron durante su estancia y otros 12 fueron eutanasiados dado su estado de salud'', reza el estudio. 

Si nos remitimos a los datos sacados de los estudios, un perro enfermo de corazón puede seguir acompañándote por mucho tiempo siempre y cuando sigas a rajatabla el tratamiento y lo mantengas saludable.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?