Publicidad

Collar de identificación para perro: por qué necesitas uno

Necesitas un collar con placa perro

El perro necesita un collar como accesorio imprescindible

© Shutterstock

El collar de identificación para perro es un accesorio clave para que, en caso de que se pierda o se nos escape, podamos encontrarlo más fácilmente. Las razones que llevan a un perro a escaparse pueden ser miles, desde miedo por falta de adaptación o simplemente porque es muy nervioso y tiene espíritu aventurero.

El collar de identificación para perros es muy fácil de encontrar en cualquier tienda de mascotas y se puede incluso personalizar. Los hay de muchos tipos y hechos de distintos materiales, desde los más clásicos con placa de metal, hasta más originales con el nombre tallado en un pequeña pieza de madera. ¿Cuál debes elegir?

En este artículo te explicamos por qué necesitas un collar identificativo para tu perro y qué opciones tienes en le mercado.

Por Maica Bosch

Actualizado el 08/02/21 8:17

Sistema de identificación muy útil

Por si no lo sabías, hace unos días se presentó en el Congreso de la CDMX, una iniciativa para modificar la Ley de Protección Animal y prohibir la entrada a parques a animales como los perros, que no traigan correa,  esto por su propia seguridad y la de de otros canes. El collar con placa para el perro, así como el chip (que aún no es obligatorio en el país), son algunos de los sistemas de identificación que ayudan a encontrar fácilmente al animal en caso de que este se haya perdido y que como te comentamos, quizás sean obligatorios en favor del bienestar del animal y el dueño.

En este tipo de collares, suelen grabarse siempre el nombre del perro en la parte de adelante y en el reverso, el nombre y teléfono de su dueño para contactarlo en caso de ser necesario.

Las placas (que pueden ser de dije o estar unidas al collar) no suelen ser muy caras, entre 100 y 600 pesos, a esto hay que sumar el precio del collar, que puede costar lo mismo. Como decíamos antes, cada vez hay más opciones y dependiendo del modelo que se elija pues costará más o menos. Es una manera muy práctica y eficaz a la hora de encontrar animales perdidos.

Collar de identificación para perro: cómo conseguir uno original

Las opciones van más allá de lo que puedes imaginar, por lo que si estás buscando un collar especial para tu perrito, seguro podrás encontrar uno con un modelo original.

Entre las opciones más populares encontramos:

  • Pulsera para el dueño a juego con el collar del perro. Una de las opciones más originales y que pueden resultar más llamativa. "Los perros se parecen a su dueño"...  ¿o cómo iba? La cuestión es que con esta pulsera será aún más fácil pasear agusto con tu perro. 

  • Placas de identificación hechas con madera y grabadas con el nombre del perro. Es una buena idea para evitar las placas de metal clásicas, y hasta puedes hacer una en tu propia casa (hay varios tutoriales en Youtube). 

  • Collares de cuero con bisutería para los perros más coquetos. Aunque estos no están muy recomendados pues las piedras de bisutería podrían caerse y el perro podría atragantarse,  pero, definitivamente, llaman mucho la atención.

Distintos tipos de identificación para tu perro

  1. Placa estándar. Básicamente es una placa de metal, o plástico que cuelga del cuello de tu can gracias al collar. Los beneficios que tiene este método, es que es muy barato y es un método rápido para localizar a tu perro si alguien lo encuentra. Una desventaja que tiene este collar de identificación para perro es que con el tiempo el grabado se pierde y no se puede leer, así que debes estar atento a renovarlo.

  2. Placa de identificación digital. Han comenzado a llegar a México los sistemas de identificación digital para mascotas y tienen un precio de entre $300 y $500 pesos por placa. La idea es abrir una cuenta con el perfil e información de tu perro dentro del servicio donde vayas a adquirir la placa. Después tienes que comprarla y además de los datos como nombre o tu teléfono grabados, tendrás un código QR que te llevará hasta el perfil del perro en la página del servicio. Además, incluye otros datos como la dirección de la página web y un teléfono de contacto para hablar con el proveedor por si surgiera algún problema.

  3. Collar con GPS . Es un collar muy especial, puesto que además, pueden tener una alarma que se programa para que el perro no se salga de cierto perímetro. Hay que vincular el collar con un teléfono celular para seguir al animal y algunos requieren una tarjeta SIM. Antes de comprarlo, asegúrate de qué rango de cobertura tiene, si está vinculado a alguna app o sitio web, la duración de la pila, si es resistente al agua, entre otras funciones que se ajusten al estilo de vida de tu perro.

  4. Microchip de identificación.  Mientras que en Europa son obligatorios, los microchips apenas comienzan a adquirir popularidad en nuestro país, incluso, diversas entidades están empezando campañas para ponerlos con costos relativamente bajos (desde 250 pesos); se ponen con una inyección y el animal no pasa por un proceso quirúrgico. Este chip, contiene los datos del dueño, del veterinario y del perro. Aunque tiene la ventaja de no ser visible, es aquí donde además podemos añadir la ya comentada placa junto con un collar.

Los animales callejeros son un problema grave en nuestro país, pues no solamente se deja en situación de abandono a un ser vivo, sino que llevan a un problema de salud, que puede terminar con el sacrificio de cientos de estos animales. Está en nuestras manos la protección de nuestras mascotas para que los dos lados disfruten una vida placentera.