Publicidad

sacrificar a un perro

El momento de sacrificar a un perro es el más doloroso para el dueño

© Shutterstock

Sacrificar a un perro: ¿cuánto vale la eutanasia?

Por Jade del Arco Periodista

Actualizado el

Si te planteas sacrificar a un perro seguro que tienes motivos sólidos para hacerlo. La eutanasia se aplica mediante asistencia veterinaria, y los servicios que ofrecen varían con frecuencia. Pero, ¿cuánto cuesta sacrificar a un perro?

En este artículo te contamos qué es la eutanasia y todos los detalles que necesitas saber antes de proceder a sacrificar a tu perro.

¿Qué es la eutanasia?

Básicamente es administrarle un narcótico al perro en pequeñas dosis para que el animal pueda morir tranquilo y sin dolor ni sufrimiento. La ventaja de este método es que el can no padece dolor en ningún momento, ya que para él es como si se durmiera plácidamente.

Importante: el veterinario es el que tiene la opinión final sobre la aplicación, o no, de la eutanasia, consulta todas tus dudas con él.

Antes de sacrificar a un perro...

  • La eutanasia cuesta entre 100 y 200 euros.
  • Es posible hacerlo en tu propia casa.
  • Está prohibido dormir al perro antes para realizar esta práctica.
  • Que se hagan cargo del animal después tiene un coste adicional, alrededor 30 euros.

Eso sí, debes tener en cuenta que solo las personas autorizadas que dispongan del narcótico pueden administrarle la eutanasia a los animales.

Eutanizar y enterrar al perro: precios actuales

Es necesario subrayar que los precios están relacionados con las tasas impuestas durante los años 2017, 2018 y 2019. 

Todo el proceso que conlleva administrarle la eutanasia a un animal tiene diferentes costos, dependiendo de cómo se haga.

  1. Puedes hacer que el veterinario vaya a tu casa.
  2. Puedes llevar tú al animal hasta la clínica.
  3. Si el veterinario va a tu casa, se te cobrarán aparte los gastos del viaje que no corresponden al tratamiento como tal. Es posible que se te cobre una tarifa más alta si sucede de noche, de emergencia o en fin de semana. También es posible dejar el perro en el veterinario después de sacrificarlo. Los costes totales de todo el proceso oscilan entre 100 y 600 euros, a veces pueden ser más. Depende del lugar en el que se realice la eutanasia, el medicamento requerido, el veterinario y los deseos del propietario con respecto al funeral.

El desglose de los gastos 

  • La actividad de la eutanasia cuesta al menos 19,24 euros.
  • Para medicamentos suelen gastarse entre 20 y 50 euros.
  • Los sedantes cuestan entre 10 y 20 euros.
  • Si después del procedimiento dejas a tu animal en el veterinario, se te cobra por la eliminación del cuerpo entre 20 y 30 euros.
  • El precio del procedimiento aumenta durante el fin de semana y por las noches en un 50 por ciento.
  • Los gastos de viaje son de al menos 8,60 euros y dependen de la distancia.
  • Si deseas que tu mascota sea incinerada, puede que el precio aumente también. La cremación y la urna causan costes adicionales, dependiendo del peso del animal el precio medio ronda entre 100 y 300 euros.

El precio está determinado por el programa de tarifas que tengan los veterinarios. Además de la eutanasia, el precio del desplazamiento y los recargos por el tiempo de trabajo empleado están amparados en la ley. Cada veterinario puede duplicar o triplicar el precio dependiendo del esfuerzo. Por lo tanto, vale la pena comparar precios de distintas clínicas veterinarias.

Enterrar al animal

Si así lo deseas, puedes enterrar al animal con tus propias manos. Sin embargo, hay algunas normas que debes conocer antes de ponerte a ello: por ejemplo, está prohibido enterrar a las mascotas en los bosques. Sin embargo, puedes enterrar a tu amigo peludo en tu jardín. No necesitas un permiso para animales pequeños, pero para animales más grandes si lo necesitarás.

Además, los animales deben estar al menos enterrados a medio metro por debajo del suelo, no deben de haber muerto a causa de enfermedades notificables y deben estar a uno o dos metros de las vías públicas.

Este es sin duda, uno de los momentos más complicados, ya que enfrentarse al último adiós es tan complicado como cuando pierdes a un ser querido.

Acariciar a tu perro mientras lo duermes es fundamental para él ©Shutterstock

Estas son algunas razones para realizar la eutanasia

Como regla general, una enfermedad grave o una lesión grave como son los problemas de corazón  conduce a la necesidad de realizar la eutanasia. El dueño del animal puede decidir acabar con su sufrimiento y así el perro puede dejar de sentir dolor innecesariamente.

Por supuesto, es una decisión muy difícil de tomar para cualquier persona amante de los animales, pero tiene más sentido terminar con el dolor del perro rápido que dejar que fallezca agonizando.

Antes de practicar la eutanasia

El veterinario será la persona que decida si es positivo acompañar en estos momentos al animal.

Nuestra recomendación es tener claro que si un animal tiene una enfermedad grave e incurable, practicarle la eutanasia es una salvación.

Antes de dejar que el animal sufra, tiene sentido provocarle una muerte rápida e indolora. Los dueños del can tienen la oportunidad de hacer que los últimos minutos del animal sean más bonitos con ciertos detalles:

  • Acaricia a tu amigo de cuatro patas mientras le duermen.
  • Es mejor practicarle la eutanasia en su propio hogar porque es un lugar conocido por el animal.
  • Quédate con tu mascota cuando sea sacrificada.
  • Pon algo de música tranquila, os ayudará a todos.
  • Puedes poner al can sobre su manta favorita o ponerle a su lado su juguete más especial.
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

11 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?