Publicidad

cómo curar un corte en la almohadilla de un perro

Lesión en la almohadilla de un perro 

© Shutterstock Robert Lessmann

¿Cómo curar un corte en la almohadilla de un perro?

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

''Mi perro se ha cortado la almohadilla''. ¿Sabes cómo hay que actuar ante una situación como esa? A continuación te mostramos cómo curar un corte en la almohadilla de un perro paso a paso y para que no se infecte. 

A menudo a nuestros queridos perros no les preocupa el tipo de superficie por el que pasean sus patas. Desafortunadamente, esto debería de poner contra las cuerdas a sus propietarios puesto que es muy común encontrar basura de todo tipo en el suelo, como por ejemplo escombros, trozos de vidrio, chatarra, comida podrida…

En ese caso de toparse con algo de eso, el perro puede lesionarse las almohadillas. Una lesión que, en muchos casos, requiere asistencia veterinaria puesto que el corte se presenta en una de las zonas más sensibles del animal. 

Si un perro sufre un percance de ese tipo, muchos propietarios se preguntan: ¿cómo puedo curar un corte en la almohadilla de mi perro?

A continuación hablamos sobre cómo curar la herida, en qué caso es necesario llevar al perro al veterinario y los pasos a seguir para proteger las almohadillas de tu cánido en todo momento. 

 

Cómo curar un corte en la almohadilla de un perro

Al principio, será necesario evaluar la gravedad del corte. ? Si tu mascota está muy malherida, o si se produce un sangrado importante, acude a tu veterinario sin dudarlo. 

Si la lesión no es grave, existe un protocolo de actuación a seguir para curar un corte en la almohadilla de un perro. Lo resumimos en varios puntos: 

  1. Lava las herida con agua limpia y preferiblemente tibia.

  2. Si puedes, corta los pelos que crecen en la misma almohadilla, pues estos favorecen a que la humedad se acumule y podrían surgir microorganismos que impedirían una correcta cicatrización.

  3. Pon un poco de agua oxigenada sobre la almohadilla y secar con una gasa. 

  4. Aplica crema cicatrizante o el gel para quemaduras, lo que te aconseje el veterinario. Él siempre tendrá la última palabra al respecto. 

  5. Los primeros días es aconsejable que tapes la zona con algún vendaje de gasas esterilizadas para protegerla. Cámbialo dos veces al día. Transcurridos los primeros días, deja la heridas al aire para que se seque correctamente y pueda cicatrizar. 

  6. Si es necesario, utiliza un collar isabelino. De esta forma, evitarás que tu perro se muerda o lama la herida y la abra de nuevo. 

Mi perro tiene una herida en las almohadillas: ¿qué hago?

''Las lesiones que aparecen en esa zona son habituales y, en ocasiones, muy dolorosas'', asegura el veterinario. 

Cómo limpiar las heridas en las almohadillas de los perros

Hay algunas cosas esenciales que sí puedes hacer al principio para ayudar a curar las almohadillas de un perro: 

1. Limpia la herida

En primer lugar, es necesario limpiar la herida con agua tibia y limpia. De hecho, hay que mirar bien la almohadilla porque se pueden incrustar pequeños cristales en las grietas y debes quitarlos con delicadeza. 

2. No eches alcohol en la herida

El alcohol le hará sangrar más. En su lugar, puedes usar una solución de yodo, una solución basada en clorhexidina, o incluso peróxido de hidrógeno. La última opción hará espuma en el corazón de la herida, que tenderá a eliminar mecánicamente los pequeños residuos que pueda tener ahí.

Para quitar esos pequeños restos, te aconsejamos que alternes estas soluciones antisépticas con agua a presión. Hacer esto es muy simple, solo tienes que poner un poco de agua en una jeringa y presionar con fuerza el pistón para que salga con cierta intensidad. ? En caso de no estar seguro o no saber realizar bien este procedimiento, acude al veterinario si fuese necesario. Lo más importante es la seguridad del perro y no causarle más molestias ni dolor. 

3. No utilices algodón

Como norma general, el algodón debería estar prohibido para curar a nuestros animales, y en este caso es fácil entender por qué. Las fibras de algodón pueden quedarse incrustadas en la herida.

En su lugar, puedes utilizar gasas, no necesariamente esterilizadas, o en su defecto, papel absorbente.

Si el animal "sangra", primero puedes comprimir el lugar del sangrado (pero siendo sinceros, puede que esto no funcione y además puedes hacer daño a tu perro) o puedes ponerle sobre la herida una cantidad importante de vaselina, la suficiente como para frenar el sangrado. Como hemos ya hemos resaltado en el punto anterior, en caso de duda; acude a la clínica veterinaria. 

4. Protege la herida de tu perro

Después de proteger la herida con gasas, intenta hacerle un vendaje, pero ten cuidado porque, llegados a este punto, el vendaje puede quedar suelto y caérsele, o puede apretarle y hacerle daño.

Realmente, el vendaje es un mecanismo para ganar algo de tiempo hasta que puedas llevar al perro a tu veterinario de confianza. En la clínica veterinaria ya decidirán si es necesario ponerle al animal puntos de sutura y administrarle antibióticos y/o analgésicos así como cortarle la hemorragia. 

A partir de ese momento, hay que proteger la herida de la almohadilla del perro. ¿Cómo hacerlo? Vigilando que haya dejado de sangrar, verificando que está cicatrizando poco a poco y limpiándola con las soluciones antisépticas mencionadas anteriormente, al menos 3 veces al día durante las primeras jornadas para evitar que se infecte. 

Cuando se producen heridas o cortes en las almohadillas del perro debemos ser conscientes de que requieren de un cuidado y una atención especiales, sobre todo para que se curen cuento antes y la situación no se agrave, conduciendo al animal hacía patologías más graves.

Humano curando la almohadilla de su perro ©Shutterstock Te9l

Causas de lesiones en las almohadillas de los perros

Este tipo de heridas son bastante frecuentes, como ya hemos comentado antes, y se suelen deber a tres causas principales:

1. Por traumatismos

Cuando el animal se hace algún corte en la almohadilla al pisar algo punzante como astillas, cristales o puntas de metal.

En este caso, la herida puede ser algo profunda, tanto que llega a atravesar la membrana y, por lo tanto, el animal sangra bastante.

2. Por erosiones

Las almohadillas de los perros se erosionan con el tiempo si suelen caminar sobre superficies duras, con mucha fricción. Un ejemplo de estas superficies serían: roca volcánica o roca de costas.

En este caso, la almohadilla puede sangrar pero la herida en sí no suele ser profunda. Eso sí, la limpieza es primordial en estos casos ya que la herida suele aparecer con mucha suciedad.

3. Por quemaduras

Por ejemplo, esta lesión se produce al caminar por un asfalto demasiado caliente que ha estado bajo un fuerte sol durante mucho tiempo. Aunque también puede ocurrir lo mismo si hace mucho frío y el can camina sobre nieve o hielo.

La regla de los 5 segundos: 

La recomendación antes de salir con el animal a pasear, sobre todo en zonas de temperaturas extremas, es que poses las manos sobre el suelo durante 5-10 segundos y si a ti te molesta, ya sea el frío o el calor, ese terreno no está preparado para las almohadillas del animal.

¿Cómo curar las grietas en las almohadillas de los perros?

Es posible que también aparezcan grietas en las almohadillas del animal sin producir nada de sangre. En este caso, hay que cortar el problema de raíz para que estas grietas no crezcan más y le produzcan más dolor al animal.

¿Cómo hacerlo? Evitando que el can pasee sobre superficies que puedan agravar todavía más su situación como sitios con gravilla, escombros y otros materiales corrosivos.

? La recomendación del veterinario es aplicar vaselina cada noche en las almohadillas del perro para que estas grietas se vayan sellando. 

 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?