Publicidad

Mi perro se come su caca: ¿por qué lo hace?

perro come caca

Un perro es regañado por su humana por comerse una caca

© Shutterstock

Sí, no es una escena agradable pero probablemente hayas ‘cazado’ en más de una ocasión a tu perro comiéndose su caca, la del gato o alguna humana que haya encontrado por ahí. En Wamiz hemos acudido a un educador canino para que nos explique el porqué de este comportamiento. 

Si tu perro se come su caca; esto te interesa. 

Por Rocío R. Gavira

Actualizado el 08/02/21 8:17

Por qué mi perro se come su caca

Quizá si escuchas el término coprofagia pienses que te están hablando en chino. En cambio te resultará más familiar aquello de… “mi perro se come su caca”. Y a veces no es ni la suya: puede ser de otro perro, la del gato, de una cabra o alguna caca humana que se encuentre por ahí. Para entender porqué un perro se come su caca, en Wamiz hemos acudido a un educador canino para que nos ayude a comprender este comportamiento.

Si te estrenas en el arte de adoptar a un perro, probablemente la primera vez que pilles a tu cachorro, a tu perro comiéndose excrementos ⚠ te salten todas las alarmas ⚠. Pero tranquilo. Dentro de lo poco agradable de la situación existen varias razones por las que un perro come caca. En términos generales: 

  • La principal y fundamental: contiene restos de carne ??. Especialmente los humanos no digerimos bien este alimento y eso para el perro es un manjar. 
  • Aparte puede ir desde una fase de exploración del cachorro; la mamá perro que quiere mantener el nido limpio; un perro que recibe alimentación humana (por tanto volvemos al motivo principal); una llamada de atención, estrés o hasta la respuesta al castigo por parte de su humano. 
Los esquimales ya le daban sus propias cacas a los perros como alimento durante las expediciones

Mi perro come heces humanas

A mi querida Chufa (la perra de su servidora, para los nuevos seguidores) la he ‘cazado’ más de una vez comiendo heces... aunque en realidad es más fan de revolcarse en ella ???. La primera vez fue de cachorra, ¡y yo no entendía porqué! Y la mayoría de las veces, ya de adulta, ha sido con caca humana. De hecho, en la mayoría de los casos un perro come excrementos humanos por encima de los suyos o de otros animales. Es un comportamiento habitual, tanto de los perros como por parte de otras especies, como sus familiares los lobos. 

Un cachorro con cara de culpable: se ha hecho caca en casa.©Shutterstock

“A la caca, sobre todo la humana, siempre le quedan restos de carne. Los humanos no digerimos la carne en su totalidad. Entonces, con ese componente de la carne, los excrementos, por muy asquerosos que nos resulten a nosotros, se convierten en una exquisitez para el perro”, explica Sergio Tallón, el educador canino de Senda Canina

Es más, el amigo consultado por Wamiz cuenta la siguiente curiosidad histórica para que veamos que no hay de qué preocuparse: “Antiguamente los esquimales, cuando iban de expedición con los perros, hacían como una especie de letrinas en las cuales los excrementos de ellos servían de alimento para los perros. Era una forma de alimentar a los perros y a la vez tener el campamento limpio”

Porqué mi cachorro se come caca 

Aunque la caca humana sea la principal que se pueda comer un perro, también pueden comer de otros animales casi por la misma razón. “Le aporta algo que ellos no tienen, como las heces de gato, de caballo o de cabra"Eso sí, cada perro tiene su historia. No todo es tan sencillo como parece. “Hay diferentes motivos por los que un perro puede comer excrementos de otro perro", señala Sergio. Si un perro come caca de perro puede ser por:

  • "Probablemente sea porque ese perro lleva una dieta con comida humana y no a base de croquetas”. Es decir, hay restos de carne en las heces. 
  • "También pueden ser perros con altos niveles de ansiedad o de estrés".
  • "O incluso perros a los que se les ha regañado por hacerse del baño dentro de la casa y se la comen la próxima vez para evitar problemas". 

Y... ¿por qué se revuelcan los perros en caca?

Luego está el capítulo dos de este tema: los perros que se revuelcan en caca. Ahora bien, este comportamiento también cuenta con su explicación. "Que un perro se restriegue en heces o en un animal muerto es una forma de reclamar ese recurso como suyo", asegura Tallón. "El perro deja su olor en una caca o un bicho muerto para que quede constancia de que es suyo, para tomar el olor de ese recurso con la misma idea". 

"Es otra vía de territorialidad pero en el sentido de dejar el mensaje de que tu perro ha participado en esa historia. Una forma de reclamar los derechos de autor, para entendernos", prosigue el amigo de Senda Canina. Además, todos los perros tienen la misma forma de revolcarse en la caca: desde un costado del hocico, dejan caer el cuello y... ¡a revolcarse! También he descubierto a Chufa más de una vez así. Demasiadas. La cara de felicidaad con la que vuelve no compensa que haya que bañarla en esas condiciones ???. Aquí está la culpable de los hechos. 

A Chufa se le quitó la cara de felicidad en cuanto vio la mía de enojo.©Lola Duarte