Publicidad

por qué los perros comen caca

Hablamos sobre la coprofagia, la ingesta voluntaria de heces

© Natwick / Shutterstock

Por qué los perros comen caca: Causas de la coprofagia y cómo evitarla

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

¿Por qué mi perro come caca? Esta es una pregunta que escandaliza a muchos propietarios y, según los veterinarios, es motivo de consulta ''de forma frecuente''. Hoy hablamos sobre la coprofagia, el nombre técnico que define el consumo de heces o excrementos. Una conducta habitual en muchos perros.

Ver a un perro, o a tu propio perro, comiendo caca no es una escena agradable, pero probablemente muchos propietarios hayan 'cazado' a su mascota haciéndolo en más de una ocasión. Muchos perros se comen su caca, la del gato o alguna humana que hayan encontrado, por ejemplo, por el monte. 

Según los veterinarios, esta conducta se ha convertido en ''motivo frecuente'' de consulta; debido a que muchos no comprenden cómo su perro puede hacer algo semejante. 

Para resolver la duda de ''por qué mi perro come caca'' hemos acudido a un educador canino para que nos explique el porqué de este comportamiento.

Por qué los perros comen caca: ¿qué es la coprofagia?

La coprofagia (término conocido también como: ''mi perro come caca'' o ''los perros comen caca'') es el nombre técnico que define el consumo de heces o excrementos, y aunque cueste comprenderlo, es una conducta habitual y normal en perros.

En muchos casos el consumo de caca en perros se produce cuando son cachorros y, a tenor de las palabras de los expertos, la coprofagia desaparece por sí sola a medida que el perro se hace adulto. 

No obstante, el propietario debe estar atento porque el consumo de heces, bien suyas, del gato, o de otro ser vivo, puede ''pasar de ser un hábito normal a convertirse en un signo de algún problema médico o de conducta. Algo que a su vez es una práctica peligrosa puesto que las heces de otros perros, felinos... pueden estar contaminadas por parásitos o bacterias patógenas''. 

Mi perro come su propia caca, ¿por qué?

Para entender porqué un perro se come su caca, en Wamiz hemos acudido al granadino Sergio Tallón, educador canino, para que nos ayude a comprender este comportamiento.

Si te estrenas en el arte de adoptar a un perro, probablemente la primera vez que pilles a tu cachorro, a tu perro comiéndose excrementos ⚠ te salten todas las alarmas ⚠. Por lo tanto, es importante conocer las razones por las cuales los perros comen caca. 

Existen, según Tallón, varios motivos fundamentales de por qué un perro come su propia caca: La principal y fundamental razón: contiene restos de carne. Especialmente los humanos no digerimos bien este alimento y eso para el perro es un manjar. Además, la coprofagia puede ir desde una fase de exploración del cachorro; la mamá perro que quiere mantener el nido limpio; un perro que recibe alimentación humana (por tanto volvemos al motivo principal); una llamada de atención, estrés o hasta la respuesta al castigo por parte de su humano. 

''Los esquimales ya le daban sus propias cacas a los perros como alimento durante las expediciones'', comenta Tallón.

Los perros comen caca: causas

  1. Causas conductuales/etológicas

  2. Causas médicas 

Al hilo de las teorías de Tallón, nos centramos en los puntos que aparecen al comienzo de este apartado, causas conductuales/etológicas y causas médicas, para explicar las teorías surgen alrededor de las mismas y del 'problema' de la coprofagia en perros. 

Causas conductuales/etológicas

  • Llamar la atención del humano: cuando un perro come caca, su propietario tiende a reñirlo y por consiguiente, le presta atención. En muchas ocasiones, el perro repite esta conducta cuando quiere que su cuidador se fije en él. 
  • Estrés o ansiedad por separación: ambos influyen en muchos problemas de conducta del perro, en ellos se incluye la coprofagia. 
  • Aburrimiento: la falta de interacción con su humano o la soledad pueden ser la raíz de este problema. En este caso, el perro come caca para entretenerse debido a que le faltan estímulos ambientales. 
  • Dominancia: algunos perros sumisos pueden consumir el excrementos de sus congéneres dominantes dentro de la misma casa para mostrarle sumisión. 
  • Conducta maternal: en todos los cánidos salvajes o no (entre los que se incluyen los perros), la madre realiza la coprofagia materna como hábito normal, para limpiar a los cachorros en el nido y mantenerlo en buenas condiciones higiénicas. De esta manera, la madre previene la aparición de enfermedades en los cachorros
  • Mimetismo: el perro quiere imitar a otros congéneres que comen caca. O, siguiendo el supuesto anterior, a su madre. 
  • Evitar riñas: si se rile a los cachorros cuando defecan en casa, es frecuente que éstos ingieran sus heces nada más producirlas para ''hacerlas desaparecer'', sobre todo si las ha hecho en un lugar inapropiado. De esta manera, el cachorro evitará ciertos reproches. 
  • Hábito o gusto: tras descartar las razones anteriores, puede ser que simplemente al perro le gusta comer caca o se haya habituado a comerla. No se puede obviar que el perro es un animal que se siente atraído por cualquier cosa con olor y materia orgánica sin digerir (sus propias heces, las de sus congéneres, las de los gatos, pájaros...). Así es su naturaleza. 
 

Causas médicas/problemas de salud

  • Malnutrición
  • Enfermedades: parasitarias o insuficiencia pancreática

¿Por qué mi perro come caca humana?

A mi querida Trufa (la perra de servidora) la he ‘cazado’ más de una vez zampando heces... aunque ella es más fan de rebozarse en caca. La primera vez fue de cachorra, ¡y yo no entendía porqué! Y la mayoría de las veces, ya de adulta, ha sido con caca humana.

De hecho, en la mayoría de los casos un perro come excrementos humanos por encima de los suyos o de otros animales. Es un comportamiento habitual, tanto de los perros como por parte de otras especies, como familiares lobos. 

“A la caca, sobre todo la humana, siempre le quedan restos de carne. Los humanos no digerimos la carne en su totalidad. Entonces, con ese componente de la carne, los excrementos, por muy asquerosos que nos resulte a nosotros, se convierten en una exquisitez para el perro”, explica Sergio Tallón, el educador canino de Senda Canina

Es más, el amigo consultado por Wamiz cuenta la siguiente curiosidad histórica para que veamos que no hay de qué preocuparse: “Antiguamente los esquimales, cuando iban de expedición con los perros, hacían como una especie de letrinas en las cuales los excrementos de ellos servían de alimento para los perros. Era una forma de alimentar a los perros y a la vez tener el campamento limpio”

Un cachorro con cara de culpable: se ha hecho caca en casa ©Shutterstock

¿Por qué mi perro come caca de gato?

Aunque la caca humana sea la principal que se pueda comer un perro, también pueden comer de otros animales casi por la misma razón. “Le aporta algo que ellos no tienen, como las heces de gato, de caballo o de cabra". Por eso, muchos perros que conviven con uno o varios felinos comen la caca de los gatos del arenero. 

Eso sí, cada perro tiene su intrahistoria. No todo es tan sencillo como parece. “Hay diferentes motivos por los que un perro puede comer excrementos de otro perro", señala Sergio. Si un perro comer caca de perro puede ser por:

  • "Probablemente sea porque ese perro lleva una dieta con comida humana y no a base de pienso”. Es decir, resto de carne en las heces. 
  • "También pueden ser perros con altos niveles de ansiedad o de estrés".
  • "O incluso perros a los que se les ha regañado al cagarse en casa y se la comen una próxima por evitar problemas". 

¿Porqué mi cachorro se come su caca? 

El principal motivo de que un cachorro se coma su propia caca es para evitar que su humano lo regañe. ''Comiendo su propia caca esconde el 'cuerpo del delito''', según palabras del veterinario M. Manzano registradas en el vídeo que verás más abajo. 

Cómo evitar que mi perro coma caca

Manzano asegura que lo más importante es no regañar al perro por comer caca, sobre todo si son cachorros, ya que en la mayoría de los casos la coprofagia en perros es un problema de comportamiento del animal (perros estresados, con síndrome de separación...) y hay que tratar el problema desde la raíz. 

  • Mayor atención sobre el perro
  • No castigarlo cuando coma su propia caca
  • Educarlo con paciencia
  • Premiarlo cuando realice una conducta opuesta. ''Es decir, que haga caca en el sitio asignado y premiarlo cuando no se la coma, pero no ejercer castigos desmesurados porque posiblemente conseguiréis exacerbar esa situación de estrés'', afirma Manzano. 

Remedios caseros para la coprofagia en perros

¿Por qué los perros se revuelcan en caca?

Luego está el capítulo dos de este tema: los perros que se revuelcan en caca. Ahora bien, este comportamiento también cuenta con su explicación. "Que un perro se restriegue en heces o en un animal muerto es una forma de reclamar ese recurso como suyo", asegura Tallón.

"El perro deja su olor en una caca o un bicho muerto para que quede constancia de que es suyo, para coger olor de ese recurso con la misma idea", añade el educador canino. 

"Es otra vía de territorialidad pero en el sentido de dejar el mensaje de que tu perro ha participado en esa historia. Una forma de reclamar los derechos de autor, para entendernos", prosigue el amigo de Senda Canina.

Perra, con gesto feliz, tras revolcarse en caca ©Wamiz

Además, todos los perros tienen la misma forma de revolcarse en la caca: desde el moflete, dejan caer el cuello y... ¡hagamos la croqueta encima!

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?