Publicidad

perro con enfermedad piel

Este perro presenta síntoma de una enfermedad en la piel

© Shutterstock

Tipos de sarna en perros: contagio, síntomas y tratamiento

Por Paula Rodríguez Veterinaria

Publicado el

La sarna en perros es una enfermedad parasitaria provocada por unos diminutos seres, los ácaros. Esta patología afecta principalmente a nivel de la piel y produce unas lesiones muy desagradablesy molestas para los perros, además de suponer un peligro para las personas. Según la especie de ácaro que actúe, la sarna adoptará un nombre u otro. Descubre los diferentes tipos de sarna más frecuentes, así como su tratamiento y cómo prevenirla.

Tipos de sarna en perros

Los ácaros son unos parásitos pertenecientes al grupo animal de los artrópodos. Dentro de este grupo existen muchas especies distintas, pero todas comparten su diminuto tamaño y sus mudas antes de convertirse en adultos (larva y tres estadios de ninfa).

Los ácaros que habitan en la piel se alimentan de sangre, queratina y/o descamaciones de las células epiteliales. Esto suele provocar un intenso picor en el animal, ya sea perro o gato, que se rascará constantemente. Además, es una enfermedad bastante contagiosa.

Las tres sarnas más habituales en perros

1. Sarna sarcóptica

De entre los tipos de sarna en perros, la sarna sarcóptica es la más frecuente y está causada por el ácaro Sarcoptes scabei. Este diminuto ser excava galerías entre las capas de la piel mientras se alimenta de células epiteliales y queratina.

En dichas galerías, la hembra deposita los huevos y cuando eclosionan las larvas, deben migrar al exterior, resultando muy irritante para las mascotas. Los perros sienten un intenso picor debido al estilo de vida de los parásitos y se rascan desesperadamente.

¿Cómo saber si un perro tiene este tipo de sarna? El resultado son grandes lesiones con pérdida de pelo en la zona y ulceraciones, por lo que el veterinario hará un rápido diagnóstico.

Síntomas de la sarna sarcóptica

Las zonas más afectadas y, por tanto, donde presentará más síntomas son detrás de las orejas, costados y abdomen. La transmisión de la sarna sarcóptica es por contacto directo entre los perros y, además, las personas también son susceptibles de padecerla. 

2. Sarna demodécica

La sarna demodécica en perros está causada por el ácaro Demodex spp. Este parásito convive de forma habitual en la piel de los perros y sólo ante una caída del sistema inmunitario del perro, se reproduce de forma exagerada y causa la patología (demodicosis). 

Síntomas de sarna demodécica

Esta sarna en perros se caracteriza por no causar cuadros de picor intenso, únicamente aparecen zonas alopécicas en la zona de la cara, lomo y/o patas que, si se infectan por bacterias, evolucionan a costras y heridas más llamativas con un potente olor muy desagradable.

3. Sarna otodéctica

La sarna otodéctica en perros la produce el ácaro Otodectes cynotis y se trata de una enfermedad que se localiza en el área de las orejas. Estos ácaros colonizan el pabellón auditivo y suelen provocar una otitis secundaria. 

Síntomas de la sarna otodéctica

Los signos más frecuentes son el rascado continuo de las orejas, costras en el interior y exterior de la oreja, inflamación y enrojecimiento del pabellón auditivo, e incluso si la carga parasitaria es muy abundante, pueden llegar a observarse diminutos puntos blancos paseando por la superficie y/o entre el pelo. 

Esta sarna suele darse más en gatos, por lo que es frecuente que aparezca en situaciones donde ambas mascotas conviven juntos y comparten espacios. 

Tratamiento de sarna en perros

Cachorro con sarna©Shutterstock

En cuanto al tratamiento de la sarna en perros, lo más importante es acudir al veterinario urgentemente, ya que se trata de un problema que puede terminar afectando a todos los miembros de la casa. 

Si la enfermedad no se encuentra en un estado grave, suele resolver con tratamiento tópico. 

El veterinario, tras realizar un examen completo, determinará el plan terapéutico que, probablemente, incluya un champú, crema analgésica y/o antiinflamatorio (si la afección es generalizada), para recuperar la salud de la piel y evitar que el perro continúe rascándose. 

Del mismo modo, el veterinario también administrará el tratamiento desparasitario pertinente, vía oral o tópica, para acabar con todos los ácaros presentes. Puede ser necesario utilizar un collar isabelino para evitar que el perro se rasque o lama las heridas.

La sarna en perros suele darse cuando el sistema inmunitario está debilitado, por ejemplo, en perros callejeros, abandonados o cachorros. Por esta razón, sería conveniente suplementar con complejos vitamínicos y estimulantes del sistema inmune para restaurar la fuerza defensiva y proteger el organismo. 

Prevención de sarna en perros

Perro callejero con sarna ©Shuttestock

Lo más importante es la prevención para evitar el contagio, ya que la enfermedad suele avanzar muy rápidamente. Algunas de las medidas más básicas e importantes para conseguirlo son:

  • El plan de desparasitación de nuestro perro. La desparasitación interna y externa mensual es básica para mantener la salud de nuestro amigo.

  • Mantener un buen estado de higiene, tanto del perro como del entorno. Debemos preocuparnos de la limpieza en casa y de que los objetos que suele frecuentar nuestro perro también se encuentren en buenas condiciones. Del mismo modo, debe formar parte de la rutina, los baños periódicos de nuestro amigo.

  • Evitar el contacto con animales enfermos. La transmisión ocurre por contacto directo, por lo que no expongas a tu perro al foco de infección. 

  • Provee de una alimentación equilibrada que cubra todas las necesidades del perro, para así contar con una salud de hierro y un sistema inmunitario fuerte. 

¿Cómo se contagia la sarna en perros?

Sí, la sarna es contagiosa. Además, la sarna en perros se trata de un problema muy frecuente en las clínicas. Se transmite rápidamente y con facilidad entre los canes por contacto.

Esto supone un riesgo, ya que no muchos de los animales del entorno del perro contagiado son susceptibles de padecer sarna.

¿Qué pasa si toco a un perro con sarna?

 

La sarna sarcóptica es zoonótica, es decir, puede transmitirse a las personas. Los propietarios de mascotas que tienen contacto con sus perros o gatos pueden desarrollar una erupción con picazón.

La forma de transmisión más habitual es el contacto directo con un animal afectado o por medio de fómites infectados (juguetes, mantas, colchones, cepillos...).

 Aunque su sintomatología puede ser muy molesta, suele remitir espontáneamente en unos días. En caso necesario, existen tratamientos médicos muy eficaces, tanto para los animales como para los humanos.

Los perros también pueden transmitir los ácaros Cheyletiella, que pueden provocar leves síntomas en las personas en forma de picaduras acompañadas de picazón, según el Doctor de Pablo, del Hospital Mediterráneo Veterinario. 

Lo complicado es saber si el contagio viene de un perro o de un humano, según Manel Manzano Cristóbal, veterinario con más de 30 años de experiencia.

¿Qué hago si mi perro tiene sarna?

Si observas síntomas compatibles con sarna en tu perro y sospechas que se ha podido contagiar, acude urgentemente al veterinario para iniciar el plan terapéutico cuanto antes. Recuerda, no alargues una situación tan molesta para tu querido amigo, ya que tiene fácil resolución y el tratamiento suele resultar un éxito rápidamente.

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?