Publicidad

perro con chip

¿Qué es un chip para perros? 

© Shutterstock

Chip para perros: precio, cuándo ponerlo y recomendaciones

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

¿Hasta qué punto es importante conocer el estado de salud y ubicación de tu perro? Infórmate sobre todo lo que necesitas saber sobre el chip para perros.  

Si tienes un perro (o estás pensando en adoptarlo) y todavía no sabes qué es el chip para perros, si es obligatorio o no ponérselo, cuanto cuesta o dónde acudir, estás en el lugar adecuado.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre los microchips:

¿Qué es el chip para perros?

Así se implementa el chip para perros ©Shutterstock

Es un dispositivo del tamaño de un grano de arroz, que posee un número único de identificación de 15 dígitos. Está hecho de vidrio suave y biocompatible, y no causa reacciones alérgicas.

A través de este chip, se pueden encontrar animales perdidos, y los dueños pueden recibir información interesante sobre sus mascotas. Por ejemplo, sobre jornadas de vacunación, alimentación según la raza, y consejos para la actividad física.

A esta iniciativa se sumaron los centros de veterinaria, que se encuentran certificados para implantar el microchip en tu mascota.

¿Cuánto cuesta el chip para perros? 

El precio medio para poner un chip para perros oscila entre los 30 y los 50 euros. Esta variación dependerá de la clínica veterinaria en la que se implante, la localidad o las ayudas de cada zona, si las hay.

Por otro lado, si adoptas un perro puede que ya tenga implantado el chip, por lo que no deberás desembolsar esta suma, sino solamente el cambio de información de su interior. Este trámite puede rondar los 15 euros. 

¿El chip para perros es obligatorio? 

Sí. Es obligatorio colocar el microchip, tanto en perros como en gatos. A partir de los 3 meses de edad.

Este chip se comenzó a usar en los años 90 en diferentes regiones de Europa, y poco a poco se fue haciendo popular. Al comprobar su funcionamiento efectivo, los veterinarios y las Instituciones comenzaron a solicitar a los Gobiernos implementar dicho sistema en sus respectivos países.

Es importante que tengas en cuenta que este sistema de identificación y monitorización en los perros cuenta con varios años de aplicación. Con el paso del tiempo ha ido mejorando el sistema y ofreciendo a los perros un elemento cómodo y seguro.

Un aspecto importante sobre el chip es que debe estar registrado.

¿Es obligatorio censar a mi mascota?

Esto va a depender en gran medida de la zona o ciudad en la que residas, ya que en algunos lugares solicitan censar en el Ayuntamiento, además de colocar el microchip. Lo mejor es informarse directamente en la administración de cada localidad. 

¿Por qué es importante registrar a mi mascota?

Hoy en día los centros veterinarios y los refugios cuentan con escáner, por lo que en unos segundos pueden determinar el estado, el dueño y la dirección de la vivienda del animal en caso de extravío. 

¿Si mi perro lleva chip, ya no necesita collar? 

No. Una recomendación a tener en cuenta es que, a pesar de tener el microchip, es necesario que tu mascota lleve consigo un collar de identificación.

En caso de pérdida, si alguien lo encuentra podrá comunicarse rápidamente, y si no, tendrá que dirigirse a una clínica veterinaria y a través del escáner encontrar los datos del responsable del perro.

Así se implementa el chip para perros  

¿Cómo se introduce el chip en perros?

Se coloca mediante una inyección en la parte del lomo del animal. Es recomendable colocarlo cuando tu mascota tenga más de 2 meses de edad.

¿Sufre de algún tipo de dolor la mascota al ponerle el microchip?

El perro o gato podría sentir una leve molestia, ya que el grosor de la aguja es mayor que el de una vacuna, pero es un procedimiento muy rápido. Como en los humanos, a unos animales les dolerá más que a otros y se quejarán, pero merece la pena.

Cuidados para perros tras ser implantado el chip

Para prevenir cualquier tipo de infección es necesario que en las siguientes 24 horas después de implantarlo, no se aplique antipulgas, perfume o cualquier tipo de loción.

 

¿Para qué sirve el chip para perros? 

Con este microchip demuestras ante cualquier autoridad que eres dueño de la mascota, en caso de pérdida o hurto. Es importante mencionar que este dispositivo no puede ser alterado de ninguna forma.

En varios países se solicita el uso del chip para ingresar al territorio con tu perro. A través de este chip, recibirás información sobre el historial clínico de tu mascota, y en algunos veterinarios pueden usarlo para buscarle pareja a tu mascota.

En caso de tener un accidente y necesitar donantes de sangre, con este microchip podrán encontrarlos fácilmente y ponerse en contacto con sus dueños.

¿Cómo funciona el chip para perros?  

Así se lee el chip para perros ©Shutterstock
Los microchips son tan populares que hasta algunos de los perros callejeros poseen uno, ya que los refugios ahora se encargan de colocarselo a todos los animales.

Ventajas de aplicar el microchip a tu perro

  • El beneficio más importante que vas a obtener, es que tu mascota no podrá perder su identificación en caso de perderse. Si por lo que sea alguien encontrara a tu perro y detectara que se ha perdido, bastaría con llevarlo a un veterinario o un refugio para saber quién es el dueño y podrían ponerse en contacto contigo al instante.
  • Además, en cualquier lugar podrías ir al veterinario sabiendo que tendrán el historial clínico de tu mascota disponible en su chip.
  • Podrías demostrar en caso de necesidad, que eres el dueño de tu mascota. Esto te sería muy útil sobretodo a la hora de viajar.  
  • Si decides poner el chip a tu mascota, tendrás siempre la seguridad de que si le pasara algo se pondrían en contacto contigo.

Desventajas de aplicar el microchip a tu perro

A pesar de todas las facilidades, sobre todo en caso de pérdida, su implantación tiene algunos inconvenientes: 

  • Una de las desventajas de implantar el microchip, según los expertos, es que puede llegar a ser doloroso, como cualquier inyección, por lo que recomiendan utilizar anestesia local.
  • Además, el chip puede moverse del lugar de donde fue insertado, lo que puede hacer que sea difícil de localizar en el escáner.
  • Hay que tener en cuenta que hoy en día existen diferentes fabricantes de chips, por lo que hasta ahora no hay un escáner universal que pueda leer todas las marcas. Las personas que realizan el escaneo deben saber hacerlo de forma correcta, y más aún si el chip se ha movido de lugar.
  • Ten en cuenta que para poder hacer uso del chip en caso de extravío de tu perro, debe estar registrado y con la información actualizada en la base de datos del programa de recuperación.

¿Qué debo hacer en caso de cambio de domicilio?

En caso de continuar en la misma Comunidad Autónoma solo debes notificarlo al registro, aunque también lo puede hacer el veterinario, para ello debes conocer el número de microchip. Este trámite no tiene coste alguno.

En caso de mudarte a otra Comunidad Autónoma debes darte de baja, ya que cada comunidad tiene su propia base de datos, y posteriormente darle de alta en la nueva comunidad; en este caso el papeleo lleva un coste.

  • Si te mudaste y todavía no lo has tramitado, lo puedes hacer desde tu nueva Comunidad, y tu veterinario puede realizar el trámite.
  • Si te mudas al extranjero, debes llevar a tu perro o gato al veterinario para que inicie contigo el trámite para el cambio de ciudad y país.  

Chip para perros con GPS, ¿qué es? 

No es lo mismo un chip para perros que un GPS ©Shutterstock

El microchip no funciona como un GPS ya que no contiene una batería, no es un geolocalizador. Por lo tanto lo primero que debemos saber es que una cosa es el chip y otra el GPS. 

Con el primero, tenemos información útil sobre nuestra mascota, especialmente en caso de pérdida: podrán ponerse en contacto con nosotros; pero no saber dónde está nuestro perro en tiempo real. 

El GPS se puede colocar en el collar del perro, pero no hay chisp que lo lleven incorporado. Este utensilio es, especialmente útil para viajes o escapadas; pero en ningún caso sustituye al chip obligatorio. 

¿Vas a adoptar un peludo? Además de informarte sobre el chip, ¡búscale un bonito nombre como estos
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?