Publicidad

Mi perro hace caca y pipí en la casa, ¿cómo puedo enseñarle a que sea limpio?

mi perro se hace pipí y caca

Los perros no siempre hacen sus necesidades donde quisiéramos.

© Shutterstock

El entrenamiento para conseguir que tu perro sea limpio y no haga sus necesidades en la casa, es una de las primeras cosas a las que se enfrentan aquellos que tienen cachorros. Y es que no siempre es fácil…

Paul Laurent, educador y adiestrador canino y autor del blog ‘Nos Amis les Chiens’, nos ofrece una serie de consejos y trucos para enseñarle a tu perro a no hacer sus necesidades dentro de la casa, ya sea un adulto o un cachorro.

Para averiguar rápidamente en qué nivel está tu cachorro o tu perro adulto, es importante evitar algunos errores que retrasarán el aprendizaje. En este artículo, veremos por qué tu perro no es capaz de hacer sus necesidades afuera de la casa y qué hacer para remediarlo.

Por Maica Bosch

Actualizado el 08/02/21 8:17

Los errores a evitar con tu perro

Observar cómo maneja tu perro su necesidad de ir al baño es más fácil para quien vive en un departamento, ¡quién lo iba a decir!

Pero, ¿por qué? Pues simplemente porque viviendo en un departamento nos vemos obligados a salir con nuestro perro o cachorro a pasear.

Cuando vives en una casa, es más sencillo abrir la puerta que da al jardín y dejar que el perro se encargue de sus necesidades.

¡Y esto es un gran error, especialmente si tu perro no es muy limpio!

Si tu perro va más allá y hasta se come su propia caca, en este artículo te explicamos cómo hacer que pare.

Estar al aire libre es una fuente de energía y felicidad para tu pequeño amigo, pero también puede generarle estrés, sobre todo si hablamos de un cachorro.

Dejarlo por su cuenta en el jardín no hará que quiera hacer sus necesidades.

No basta con dejarlo al aire libre para que haga sus necesidades / Shutterstock

Peor aún, normalmente los perros se estresan y se contienen. El resultado es que en cuanto vuelven a entrar a la casa, hacen sus necesidades.

Si vives en una casa con jardín y quieres educar bien a tu cachorro, no cometas los siguientes errores:

  • Dejar que el cachorro salga él solo al jardín.
  • Recompensar al cachorro cuando salga al jardín solito.
  • No castigarlo cuando haga sus necesidades en casa, siempre de manera no violenta (por ejemplo no jugando con él en ese momento o regañarle con un tono de voz firme y directo).

Mi perro se hace pipí en la casa: ¿Cómo enseñarle a ser limpio?

Da igual si tu perro es un adulto o un cachorro, el método de aprendizaje es el mismo. 

Lo primero, es sacarlo regularmente a pasear, lo aconsejable es cada 2 horas sobre todo si es un cachorro.

Lo segundo, es quedarse con él y recompensarlo en el momento exacto en el que lo necesita, por ejemplo cuando consigue hacer sus necesidades.

Para recompensarlo, puedes usas golosinas o pedacitos de salchicha.

Las golosinas solo se usan para animar al perro y hacerle entender que esto es lo que se espera de él. Cuando ya comprendió el proceso, no es necesario darle más golosinas. 

Por otra parte, cuando haya hecho sus necesidades no lo lleves rápido a casa o pensará que el paseo es sólo para eso y que hacer sus necesidades significa volver a casa de inmediato, por lo que acabará por no hacerlas si tiene ganas de pasar más tiempo afuera.

Mi perro hacía sus necesidades afuera de la casa y ahora ya no, ¿qué puedo hacer?

Sucede en ocasiones que un perro retrocede en su aprendizaje, antes hacía sus necesidades afuera y por alguna razón desconocida, ya no lo hace.

Las causas de esta regresión pueden ser muchas: el perro se queda solo en casa durante mucho tiempo, se acaban de mudar a una nueva casa, etc.

El perro es un animal al que le gusta la rutina, por lo que los cambios tienen un gran impacto en su comportamiento. Si tu perro hacía sus necesidades afuera y ya no parece tener esa costumbre, consulta a tu veterinario para descartar cualquier problema de salud.

Que tu perrito se haga en casa puede ser muy frustrante/ Shutterstock

Si todo va bien, tienes que empezar a aprender cómo funciona el proceso de ir al baño para los perros. Sal con él al jardín o al parque, y cuando lo necesite, recompénsalo con juegos o golosinas. No vuelvas a la casa inmediatamente después de hacer sus necesidades, pasea y juega con él.

De esta manera, verás como poco a poco vuelve a cambiar su comportamiento correctamente.