Publicidad

Beneficios e inconvenientes de adoptar un perro

ventajas y desventajas de adoptar perro

Una de las ventajas más grandes: todo el amor que te da un perro adoptado

© Shutterstock

Cuando te planteas adoptar un perro debes tener claras cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este acto de amor. En este artículo queremos hablarte de lo que supone compartir tu vida con un animal. 

Por Rocío R. Gavira

Actualizado el 08/02/21 8:17

Pros y contras de adoptar un perro

Un perro puede llegar a tu vida de repente o de forma planificada. Puede ser una casualidad del destino o algo en lo que andabas pensando desde hace tiempo. En el segundo caso, si te ronda la idea de meter un perro a tu casa, probablemente sean muchas las dudas que te invaden.

Entre ellas habrá una básica que, todos nos hemos planteado alguna vez: comprar o adoptar. Por supuesto, en Wamiz siempre apostamos por la adopción y por ello te contamos aquí los beneficios e inconvenientes de adoptar un perro

Comprar contra adoptar un perro

Mi vecino y su familia –es un matrimonio joven con dos niños pequeños – decidieron hace unos meses adoptar un perro. Antes del verano tuvieron que sacrificar en el veterinario a su perro, Melón, su perro de toda la vida. Me preguntó por asociaciones de animales para adoptar un perro, pero al final prefirió comprar un cachorrito.

Ojo, antes de criticar. Bien es cierto que los refugios, por haber sufrido malas experiencias con otros humanos, tienen una especie de protocolo para ver quién es apto o no, pero en este caso concreto les pusieron muchos peros y no los trataron muy bien. 

A lo que voy con esta anécdota es que la mayoría, en algún momento, nos hemos planteado ese dilema de comprar o adoptar un perro, y no siempre es porque quieres al cachorrito de moda. A veces a las asociaciones también les toca hacer un poco de autocrítica, como el caso anterior.

Desde aquí apoyamos la adopción, aunque si alguien se decide por comprar un perro que lo haga con responsabilidad y cuide a ese perro como se merece hasta el fin de sus días

Una familia acude a un refugio para adoptar a un perro.©Shutterstock

Abandono animal en México

Personalmente, aunque comprenda la situación anterior, apoyo la adopción al 100%, y la culpa es de Chufa. A raíz de adoptarla fui realmente consciente de la cantidad de perros y gatos que son abandonados en nuestro país.

De acuerdo con la asociación Defensoría Animal, en México se abandona a medio millón de mascotas al aó. A esto hay que sumar los animalitos que ya nacen en la calle y que constituyen el 70% de la población de perros y gatos de nuestro país, de acuerdo con cifras el INEGI. 

Estos perros ya han sufrido bastante al ser abandonados o maltratados. Toma la decisión con responsabilidad

Beneficios e inconvenientes de adoptar un perro

Por eso, si tenemos que hablar de los beneficios e inconvenientes de adoptar un perro, viendo esos números alarmantes, claramente la principal ventaja es ayudar a uno de esos perros, sacarlos de la calle, del refugio o de la asociación de turno. Puedes pensar egoístamente que eso solo le ayuda a él, pero no. Casi de inmediato el beneficio será para ti también. 

1. Agradecidos

Cuando adopté a Chufa me decían: “Los perros adoptados son muy agradecidos” y no terminaba yo de comprender eso. Con el tiempo lo he aprendido: son puro amor. Están tan felices de estar contigo, de esa nueva oportunidad, que te dan todo su amor, fidelidad y confianza

2. Puro amor

Y pueden parecer tópicos, pero por muchos pros y contras de adoptar un perro, hasta que te veas con un bichito de estos corriendo en tu casa no sabrás de lo que te estamos hablando. Con todo eso que te ofrecen aprendes otra forma de querer, al perrito e incluso a ti mismo. Yo nunca pensé que se podía amar tanto a un perro. 

Los perro necesitan tiempo para jugar.©Shutterstock

Posibles inconvenientes de adoptar un perro

Eso sí, no todo es un camino de rosas. Los perros adoptados suelen haber vivido malas experiencias por su abandono o maltrato animal. Tendrás que tener paciencia y llenarlo de cariño para que sepa que está a salvo. Son muchas las personas que se súper emocionan y cuando llevan dos días, devuelven al perro a la protectora porque ha mordido no sé qué. El perro ya ha sufrido bastante, es muy triste traerlo de aquí para allá y tratarlo como un juguete. 

1. Consecuencias del abandono animal

Por ello también hay que ser cuidadoso a la hora de elegir al perro en cuestión. Infórmarte bien de la situación en la que se lo encontraron, ver si tu vivienda le vendría bien, si en tu familia están todos de acuerdo… En definitiva, haz una buena lista de esos pros y contras de adoptar un perro, el animal no tiene que pagar los platos rotos de una mala decisión. 

2. Los perros necesitan tiempo

Los perros son seres vivos sociales, necesitan de contacto tanto con personas como con otros perros. Necesitan tiempo para liberar energía, relacionarse, jugar… El aseo, la salud, la alimentación y la educación del perro dependerán de ti. Así que valora el tiempo que tienes para dedicarle, incluso cuando llegan las vacaciones. ¿Te lo llevarás contigo o no?

El perro no es un miembro más de la familia, el perro es de tu familia. No todo es miel sobre hojuelas junto a él, pero la cantidad de cosas buenas que te aporta adoptar un perro y todo lo que van a vivir juntos será increíble. Ahora eres tú el que tiene que valorar si estás dispuesto a embarcarte en esta aventura ?.

Escrito por: Lola Duarte, periodista especializada en comportamiento canino y legislación animal.