Publicidad

los perros tienen frio

Las bajas temperaturas pueden afectar a tu perro 

© Shutterstock

¿Los perros tienen frío en invierno? ¿Cómo hay que protegerlos?

Por Yanira Rodríguez Auxiliar veterinario

Actualizado el

El invierno ha llegado pisando fuerte en gran parte de la península. Ante la bajada de las temperaturas y diversos temporales de fuertes lluvias y nieve toca hacerse las siguientes preguntas: ¿los perros tienen frío?, ¿cómo hay que protegerlos de la nieve? ¡Te lo contamos! 

 

Con la bajada de las temperaturas y los temporales propios del invierno invadiendo gran parte del país toca hacerse una pregunta que muchos propietarios caninos tienen en mente en esta época del año: ''los perros tienen frío''. 

A continuación varios expertos hablan largo y tendido sobre el tema. 

¿Los perros tienen frío?

Sí, los perros pueden tener frío. De hecho, cuando sienten frío activan los mecanismos para conservar el calor interno, mientras que si sienten calor, tratan de expulsarlo.

Los canes son animales “endotermos”, es decir, son capaces de regular su temperatura corporal en función de la temperatura del ambiente. Por lo tanto, son capaces de sentir tanto frío como calor.

Los perros están protegidos por una capa de pelo y grasa en la piel que actúa como protector térmico, pero aun así puede no ser suficiente y que el frío penetre en nuestro perro. La raza y el tipo de pelo van a influir en si los perros tienen frío en invierno y de qué manera. 

¿Cómo saber si mi perro tiene frío?

Hay razas adaptadas a los climas fríos, como pueden ser el Husky Siberiano o el San Bernardo; mientras que otras cuentan con un pelo muy fino y una capa de grasa poco espesa, como el Yorkshire Terrier o el Chihuahua.

Obviamente, la capacidad para sobrellevar las bajas temperaturas va a ser muy distinta entre ellas, y la sensación de frío será más intensa en las últimas mencionadas.

Peligros del frío y el invierno según la raza del perro

En este vídeo, Manuel Olivares, de la Clínica Veterinaria Olivares en Granada, habla sobre los peligros del frío para los perros.

Como se indica en el párrafo superior, los perros de razas nórdicas están bien adaptados a estas condiciones, a nivel de piel, pelo y grasa. No obstante, Manuel explica que los perros de estas razas que han vivido siempre en zonas cálidas pueden tener problemas en condiciones de frío, puesto que no se han adaptado desde sus primeras etapas de vida.

Razas habituales de zonas cálidas o nórdicas, todos pueden sufrir las consecuencias del frío si salen a la calle en invierno. Síntomas como rigidez muscular o respiración lenta pueden indicar hipotermia, entre otras cosas.

Peligros para los perros en caso de nieve y frío extremo

¿Cómo proteger a tu perro en caso de nieve o frío extremo? ©Wamiz

¿Cómo calentar al perro cuando ha cogido frío?

Lo ideal es aplicar almohadas térmicas o fuentes de calor sin aire. Cuando su estado es grave, solo puede ser tratado en clínica veterinaria. Aparte de la hipotermia, los perros pueden sufrir quemaduras por congelación en las almohadillas, o congelación de la punta de la oreja, o la punta del rabo, tal y como explica el veterinario en el vídeo.

¿Cuánto frío puede soportar un perro?

©Wamiz

Mi perro tiembla: ¿significa que tiene frío, o es otra cosa?

Todos los perros son capaces de sentir frío, aunque algunos están más adaptados que otros. La primera manifestación de frío, y más obvia, seguramente sea cuando el perro comienza a temblar, que es la misma reacción que tenemos nosotros cuando tiritamos.

Se trata de un mecanismo de defensa con en el que los músculos se contraen y relajan rápida y repetidamente, dando lugar a temblores que buscan generar calor.

Señales que indican que un perro tiene frío

  • Duerme enroscado o acurrucado. A la hora de dormir tu perro se quedará retorcido sobre sí mismo tratando de mantener el calor con él. También tenderá a dormir más de lo habitual.

  • Se mueve lentamente. El frío provoca rigidez muscular y por ello tenderá a moverse menos o más despacio, ya que sus articulaciones y músculos sentirán incomodidad.

  • Cambios en la respiración. El frío afecta de forma muy directa al aparato respiratorio, puede generar problemas que hagan más difícil la respiración y nuestro perro podría enfermar. Hay que prestar especial atención si comienza a toser, o si hay mucosidad en los orificios nasales.

  • Piel seca. En zonas más desprovistas de pelo se puede resecar la piel. Es frecuente en la zona de la trufa, extremos de las orejas y zona de las ingles y axilas. Hidratar muy bien esas las zonas será fundamental para su comodidad, incluso puede ser necesario el uso de un champú o mousse hidratante. 

  • Busca calor. En casa busca fuentes de calor como radiador o prefiere estar al sol. 

¿Qué hacer para que mi perro no tenga frío?

Sencillamente, preocúpate de proporcionarle calor. Prepara una cama bien acolchada que lo aísle del frío del suelo, por ejemplo; además puedes colocar una manta si crees que es necesario.

Si el perro duerme en el exterior y no contemplas la posibilidad de que entre dentro de casa este invierno, procura un espacio que lo aísle bien del frío si no quieres que enferme.

Una caseta impermeable y con capa aislante, así como un buen colchón lo suficientemente espeso y cómodo, incluso un par de mantas, sería una buena opción.

perrito con manta
Una simple manta puede ser un buen remedio ©Shutterstock

Si tu perro continúa manifestando frío, o esto ocurre durante los paseos, podrías plantearte la ropa para perros.

Pero si no quieres hacérsela tú, hay multitud de opciones en el mercado y muchas veces es suficiente con un jersey que le cubra la zona del cuello y el tronco. También hay abrigos, polares y chubasqueros para perros, si consideras que las condiciones de tu entorno pueden ser más duras.

Hay que tener presente que sobreproteger al animal puede afectar negativamente, ya que generará el efecto contrario  y el perro sentirá excesivo calor. Debemos actuar en consecuencia, es decir, adaptar las medidas a lo que necesita nuestro can.

chihuahua mantas
 A veces es suficiente con una mantita ©Shutterstock

¿Cómo le afecta el frío a los perros?

El frío puede convertirse en el peor enemigo de tu perro, hasta el punto de hacerlo enfermar. Lo más común es que aparezcan patologías respiratorias (bronquitis, faringitis, pulmonía, etc.). 

Si nuestro perro comienza a tener tos y presenta mucosidad en la trufa podemos sospechar que se está resfriando. Es importante darse cuenta a tiempo para que no se complique la situación, ya que el perro podría dejar de comer, presentar fiebre y/o malestar.

En este momento, acudir al veterinario es fundamental para que haga un examen completo y pueda ver el estado de las vías aéreas y pulmones. Seguir las recomendaciones del profesional para que nuestro perro se recupere es crucial.

Enfermedades de los perros relacionadas con el frío

Además de las patologías respiratorias, si los perros tienen frío en invierno pueden padecer enfermedades articulares como artrosis. Esto es frecuente en perros de edad avanzada.

Precisarán de cuidados especiales tales como añadir a su cama fuentes de calor (manta térmica, bolsa caliente, etc.). También se recomienda realizar masajes suaves para calentar la zona articular, ya que un mal movimiento, incluso al levantarse o echarse en su cama, puede resultarle muy doloroso.

Acude al veterinario si tienes un perro mayor y con problemas motores, él te aconsejará cómo ayudarlo frente al frío y te indicará un tratamiento adecuado

Si observas que tu perro siente frío este invierno, ofrécele toda tu atención y los mejores cuidados, él es tu responsabilidad y te lo agradecerá.
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?