Publicidad

Cuánto cuesta vacunar a un perro en México en promedio

cuanto cuesta vacunar a un perro en mexico

Las vacunas son parte fundamental del cuidado del perro y una inversión imprescindible si tienes un can. La veterinaria Tonatzin Rojas nos explica todo sobre este tema y el presupuesto promedio que se requiere para cumplir con las vacunas necesarias en México.

Por Tonatzin Rojas

Publicado el

 

¿Qué vacunas necesita un perro?

En México, las vacunas múltiples para perros están diseñadas para ser aplicadas en revacunaciones de perros adultos o cachorros que ya han sido inmunizados previamente con vacuna puppy , triple o cuádruple.

En su totalidad, las vacunas para perros confieren inmunidad contra las siguientes enfermedades: 

  • Moquillo canino.
  • Parvovirus canino.
  • Hepatitis canina.
  • Coronavirus canino.
  • Parainfluenza.
  • Leptospira: Considerada una enfermedad zoonótica (puede contagiar al humano) por lo que vacunar al perro contra leptospira es indispensable. 

Existen laboratorios veterinarios que han añadido a la vacuna múltiple el virus inactivado de la rabia.

La vacuna antirrábica, acorde a la Norma Oficial Mexicana- 011 de la Secretaria de Salud, es de carácter obligatorio en perros y gatos, y debe ser aplicada cada año.

Esto se debe a que la rabia es una enfermedad de carácter zoonótico -o sea, que se transmite a humanos- y altamente mortal.  

También dentro del calendario de vacunación de un perro se recomienda vacunar contra la tos de las perreras. Esta vacuna confiere inmunidad contra una bacteria llamada Bordetella bronchiseptica.

Algunas vacunas vienen adicionadas con el virus de parainfluenza y adenovirus; quienes también causan enfermedades respiratorias en perros. 

Acorde al criterio del médico veterinario, y los lugares que frecuente el can, hay quienes también aplican o requieren de la vacuna contra giardiasis canina, que también es una enfermedad que se transmite a los humanos.

La giardiasis puede causar enfermedad del sistema digestivo, sobre todo a nivel intestinal

¿Cuánto cuesta vacunar a un perro en México más o menos?

La efectividad de una vacuna depende de su calidad y esto a su vez está relacionado con el precio; a mayor calidad la vacuna tendrá un mayor costo

En México el costo de las vacunas para perros depende de diversos factores: 

  • Zona geográfica y socioeconómica.
  • Centro veterinario al que acudas.
  • Tipo de laboratorio que manejen en la veterinaria.
  • Vacuna que necesite el can.
En promedio el costo de las vacunas en México oscila entre los $200 a $650 pesos mexicanos. 
La vacunación es fundamental para proteger al perro. © Numstocker / Shutterstock

Costo de primeras vacunas para cachorros

Las vacunas deben aplicarse a la edad en la que el cachorro es más susceptible a contraer enfermedades sobre todo de tipo viral. Normalmente es a partir de las 6 a 8 semanas de edad.

Deben administrarse vacunas con alta carga antigénica o sea que generen gran cantidad de anticuerpos, como es el caso de la vacuna puppy, que confiere inmunidad principalmente contra moquillo y parvovirus canino

Antes de iniciar el calendario de vacunación se recomienda desparasitar al cachorro.

Los cachorros deben tener revacunaciones constantes cada 3 a 4 semanas con el fin de promover una mejor respuesta a la vacunación y con ello mayor protección contra las enfermedades.

Recuerda que una sola vacuna no protege al cachorro. 

El costo de la vacuna puppy en México también va a depender de los factores ya descritos. Su precio oscila entre los $200 a $650 pesos mexicanos. 
Los cachorros tienen necesidades de vacunación específicas. © v-svirido / Shutterstock

¿Qué es una vacuna?

Las vacunas son productos biológicos que contienen fragmentos de virus que han sido modificados, atenuados o inactivados. Al ser administradas, ayudan a generar inmunidad en el cuerpo del perro, por medio de la producción de anticuerpos.

De esta forma, lo protegen contra enfermedades, en su mayoría mortales.

En el caso de animales, algunas de estas enfermedades son de carácter zoonótico o sea que pueden transmitirse y enfermar al humano.

El término “vacunación” lo acuñó Louis Pasteur para referirse a las prácticas de Edward Jenner, quién es considerado “padre de las vacunas” por haber utilizado el virus de la vaccinia para prevenir la viruela en humanos.  

La vacunación es uno de los principales medios que se utiliza para evitar la diseminación de enfermedades infecciosas y es el método más eficaz para prevenirlas; tanto en humanos como en animales.

Requisitos para vacunar a un perro

Como regla general todo perro que vaya a ser vacunado deberá tener un óptimo estado de salud, no debe presentar ningún signo de enfermedad como: 

  • Tos
  • Estornudos
  • Secreciones nasales y/o oculares
  • Vómito
  • Diarrea
  • Falta de apetito

En este video se analizan otros gastos además de las vacunas, para que te hagas una idea sobre lo que habrá que desembolsar al asumir la responsabilidad de un nuevo perrito:

Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar