Publicidad

¡Mi perro comió ruda!: ¿Qué hacer?

perro comio ruda © Reshetnikov_art / Shutterstock

¿Qué pasa si tu perro comió ruda? La veterinaria explica qué efectos tiene esta planta en el organismo de los perros.

Por Tonatzin Rojas

Publicado el

La ruda es una planta ornamental nativa de Europa o Asia. Dentro de sus características posee ser una planta con alta tolerancia a los climas cálidos y secos.

Se sabe que la ruda tiene múltiples beneficios medicinales, además se ser utilizada por algunas personas en actividades místicas.

¿La ruda tiene beneficios?

Las propiedades medicinales de la ruda son variadas; en humanos esta planta ha sido utilizada principalmente como remedio casero para problemas digestivos, por su efecto antiespasmódico. Además de tener un efecto antiparasitario, la ruda actúa como calmante y relajante del sistema nervioso.

De esta planta se han asilado y estudiado más de 120 compuestos y se han obtenido algunos de sus extractos con fines medicinales para el tratamiento de ciertas enfermedades de piel, sistema nervioso y circulatorio en humanos.

¿La ruda puede ser tóxica para un perro?

Existe la creencia de que las plantas medicinales o utilizadas en herbolaria no son dañinas para la salud. Sin embargo, estudios farmacológicos han confirmado que algunas plantas, en dosis altas, poseen efectos adversos para la salud de humanos y animales. Tal es el caso de la ruda. 

La ruda tiene diversas sustancias que a dosis altas la hacen una planta tóxica para los humanos y otros animales, ente ellos los perros.

Algunas de estas sustancias son: 

  • Furanocumarinas: El rol de esta sustancia es ser defensa de la planta contra las plagas. La planta fresca al contacto con la piel puede producir lesiones cutáneas debido a este principio.
  • Heterósidos cumarínicos: Son sustancias con propiedades anticoagulantes, se encuentran principalmente en las hojas de la ruda. Actúa competitivamente sobre la vitamina K inhibiendo así los factores de coagulación en el cuerpo. 
  • La planta posee dentro de sus aceites esenciales una estructura cetónica la cual si es ingerida afecta al sistema digestivo y nervioso. Esta cetona también tiene un efecto estimulante sobre el músculo del útero, dando un efecto abortivo cuando se consume en dosis cercanas a la tóxica. 
Una ramita de ruda con flores. © Scisetti Alfio / Shutterstock

Por su efecto depresor del sistema nervioso central, la ruda en dosis altas puede causar en los humanos: 

  • Dolor de cabeza.
  • Excitación.
  • Vértigo.
  • Confusión mental.
  • Convulsiones.

A nivel del sistema digestivo produce irritaciones intestinales y estomacales.

Un estudio científico demostró que el uso de ruda provocó severo daño hepático en ratas.

En humanos la toxicidad de la ruda también está relacionada con daños hepáticos y renales, por lo que su consumo en perros también se considera peligroso. Se ha reportado que intoxicaciones severas con ruda, podrían ocasionar la muerte debido a un fallo a nivel del corazón y pulmones. 

¿Qué pasa si mi perro comió ruda?

Debido a los efectos tóxicos que puede producir el consumo de ruda deberás acudir de inmediato al veterinario.

Los primeros minutos después de la ingestión son cruciales en el tratamiento. Tanto en medicina humana como en la veterinaria no existe un antídoto para tratar la intoxicación por ingestión de ruda, pero la intervención médica oportuna podría hacer la diferencia. 

Una maceta de ruda en el interior de una casa. © SunshineC / Shutterstock

Mi perro comió plantas y tiene diarrea

Existen algunas plantas que en dosis bajas no son tóxicas en perros, tales como la hierbabuena o la manzanilla.  Sin embargo, algunas plantas pueden producir irritación en el sistema digestivo y ocasionar diarrea y/o vómito; como suele ocurrir tras la ingestión de pasto, por ejemplo.

Esto se debe a que el sistema digestivo de los caninos no está especializado para realizar la digestión de plantas. 

La diarrea es un mecanismo de defensa del cuerpo y existen diferentes causas por las que se puede producir en los perros. La ingestión de plantas y de algunos vegetales es una de ellas. Este tipo de diarrea tiende a resolverse entre las primeras 24 a 48 horas después de iniciada.

Si persiste el problema, consulta al veterinario. 

Algunas plantas venenosas para perros

Existen plantas de uso cotidiano en casas, jardines, calles y parques que podrían ser venenosas para los perros. Algunas de ellas son: 

  • Eucalipto
  • Azalea
  • Narciso
  • Tulipan
  • Aloe 

En su mayoría producen síntomas gastrointestinales como: 

  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Dolor abdominal.
Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar