Publicidad

Perros rescatistas del terremoto de México 19-S

perros de rescate

Un grupo de héroes

© Facebook / Secretaría de Marina

Estos son algunos de los valientes lomitos que ayudaron a salvar vidas durante el terremoto del 19 de setiembre de 2017

Por Santiago Flores

Publicado el

 

Han transcurrido cinco años desde el desastroso temblor que sacudió a Puebla, la Ciudad de México y otros estados el 19 de septiembre de 2017 y después del reciente sismo que se reistró hace poco (también en septiembre) es díficil no recordar la anterior catástrofe.

De acuerdo con expertos de la UNAM, aunque el terremoto de 2017 fue de una magnitud menor al de 1985 (7.1 contra 8.0), el epicentro ocurrió bastante más cerca de la CDMX, a unos 120 km. 

Por este motivo las sacudidas también se sintieron con mucha violencia y la destrucción fue considerable, generando enormes pérdidas materiales y humanas.

A causa de este desastre, se registraron un total de 3289 heridos y 369 personas fallecidas en la CDMX, Morelos, Puebla, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Y esta cifra pudo haber empeorado mucho más de no haber sido por los valientes rescatistas que arriesgaron sus propias vidas para sacar a gente de los escombros y alejarlas de situaciones de alta peligrosidad.

Parte del éxito de estos héroes se debe al apoyo de sus compañeros animales, quienes gracias a su lealtad y entrenamiento fueron esenciales en la protección de cientos de vidas. 

Estos fueron algunos de los perros rescatistas del terremoto del 19 de septiembre de 2017.

El último terremoto en México: perros rescatistas 

Frida

Este binomio canino se volvió la cara de los lomitos rescatistas durante ese desastre y se robó el corazón de todo el país.

Frida fue una perrita de raza labrador que formaba parte de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, que tenía 6 años cuando ocurrió el temblor. 

Frida rescató a un total de 12 personas y a lo largo de su carrera ha encontrado a nada menos que 52 personas. 

Aunque la perrita saltó a la fama en la catástrofe de 2017, en realidad ya tenía bastante experiencia.

Frida cumplió con misiones tanto a nivel nacional como internacional al haber auxiliado en catástrofes ocurridas en Haití, Ecuador y Guatemala, así como en el terremoto de Oaxaca y la explosión de la Torre Pemex.

Fue tanto el amor que la gente le mostró, que al poco tiempo ya había mercancía inspirada por ella, un mural y hasta una estatua de bronce en su honor.

Frida se jubiló en el 2019 tras 10 años de servicio y falleció tres años después, el 15 de noviembre de 2022.

La famosa heroína. © Twitter / SEMAR_mx

Evil y Ecko

Además de Frida, estos dos hermanos de raza pastor alemán destacaron por su valentía durante el sismo de 2017.

De acuerdo con sus cuidadores de la Marina, Ecko era el hermano más temerario, pues salía corriendo a los escombros  a buscar gente e intentando subir a los vehículos, mientras que Evil siempre fue más precavido y previsor.

El olfato de estos dos binomios caninos era una cualidad destacable, ya que, según el equipo de rescate, una vez que los perros registraran la zona, podían estar un 99% seguros de si había o no una persona atrapada.

Los famosos hermanos. © Twitter / SEMAR_mx

Kublay

Esta pastor belga malinois de la Policía Federal ha tenido una impresionante carrera en la que ha rescatado a más de 70 víctimas en zonas de riesgo. 

Por si eso fuera poco, tuvo una participación muy activa en algunas colonias de la CDMX durante el sismo, poniendo a salvo a decenas de personas

El valiente Kublay. © Quadrantín Edo. Mex.

Oporto

Este pastor belga perteneciente a las fuerzas armadas fue fundamental durante el desastre gracias a su increíble olfato y entrenamiento.

El canino fue entrenado para identificar cuatro tipos de olores diferentes que suelen emitir los humanos en situaciones de riesgo, por lo que se volvió indispensable en la localización de víctimas.

El increíble Oporto. © Twitter / @mimascotayyo

Estos son solo algunos de los caninos rescatistas que ayudaron durante el sismo de 2017, sin embargo hay muchos más gracias a los cuales se salvaron las vidas de cientos de personas.

Afortunadamente, el temblor ocurrido este año fue bastante más leve y no hubo tanta destrucción, pero si ocurriera algún otro (esperemos que no) podemos estar tranquilos, porque estos binomios caninos estarán ahí para cuidarnos.

Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar