Publicidad

¿Hay líneas de autobuses que permiten mascotas en México?

lineas de autobuses que permiten mascotas

Un perrito en la central de autobuses.

© taravelworld1971 / Shutterstock

Si necesitas viajar en autobús con tu perro o gato, primero debes verificar si la línea de autobuses lo permite. Mira aquí las líneas de autobuses que permiten mascotas y en qué condiciones.

Por Sindy Bustamante

Publicado el

 

Aunque no son las condiciones de viaje ideales para una mascota, hay veces que no queda más remedio que hacer un trayecto en autobús foráneo con un perro o gato.

Ante estas circunstancias, los propietarios se preguntan qué líneas de autobuses permiten viajar con mascotas y cuál les conviene elegir para la comodidad y seguridad de su compañero de cuatro patas.

Aquí se detalla qué líneas de autobuses transportan mascotas y bajo qué circunstancias.

Es importante saber cómo viajará el animal en el autobús. © Art Konovalov / Shutterstock

Líneas de autobuses que permiten mascotas y en qué condiciones

De entrada, todas la líneas de autobuses foráneos de México transportan mascotas. Pero, ¡atención! casi TODAS las transportan únicamente en la cajuela del autobús, donde va el equipaje.

Este tipo de transporte puede funcionar en determinadas condiciones climáticas y en función de la duración del viaje, pero está muy lejos de ser la forma adecuada de transportar a un animal, pues conlleva riesgos para su vida.

Para dar un panorama, a continuación se presentan algunas líneas de autobuses que transportan mascotas, pero exclusivamente en la cajuela del autobús:

  • Ómnibus de México
  • Futura
  • ETN
  • Primera Plus
  • ADO
  • Estrella blanca
  • Estrella roja
  • Autobuses Élite
  • Autobuses Oro
  • Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP)

Algunas de estas líneas de autobuses señalan explícitamente que permiten transportar perros y gatos e incluso se hacen llamar pet friendly, pero ninguna permite que el animal viaje en la cabina al lado de su propietario.

Además, hay que considerar que se debe cumplir con los requisitos de peso, tamaño y, en muchos casos, se exige llevar sedado al animal.

Hasta el momento, la única línea de autobús que permite mascotas en cabina es Transpaís y únicamente en algunos trayectos y horarios.

Si la línea que vas a tomar no está en la lista anterior, te recomendamos que te pongas directamente en contacto para verificar que realizan el transporte de mascotas. Aunque casi todas lo hacen, más vale evitar desagradables sorpresas estando ya en la terminal de autobuses.

¿Se pueden llevar mascotas en autobús Primera Plus?

Aunque Primera Plus invita a sus pasajeros a viajar son su mascota, las condiciones son las mismas que las de casi todas las líneas de autobuses del país.

El perro o gato debe viajar sedado y siempre con el equipaje.

Este tipo de transporte se recomienda sólo en casos de verdadera urgencia, pues es riesgoso para la vida del animal.

 

¿Puedo viajar con mi mascota? ¡Claro Puedes viajar con tu mascota (perro/gato) !, te hacemos algunas recomendaciones:...

Posted by Primera Plus on Tuesday, December 22, 2020

¿ETN  permite viajar con mascotas?

Como casi todas las líneas de autobuses de México, ETN transporta a las mascotas, pero lo hace en la cabina del equipaje.

 

#Viajeros los 4 básicos para viajar con su mascota y ETN Turistar estas próximas vacaciones: 1. Recuerden que su...

Posted by ETN Turistar Lujo on Tuesday, June 30, 2015

Líneas de autobús que permiten mascotas en la CDMX

Los autobuses foráneos que salen de la Ciudad de México o llegan a ella, realizan el transporte de mascotas bajo las condiciones descritas más arriba.

En cuanto a los autobuses urbanos, de acuerdo con el artículo 227 del Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, se puede negar el servicio si se lleva un animal que pueda "ensuciar, deteriorar o causar daños al vehículo, con excepción de perros de asistencia".

En todo caso, en el metrobús y en el metro se permiten las mascotas en transportadoras que no sean demasiado voluminosas.

¿Puedo llevar un perro en autobús? Tips para el trayecto

En general, las líneas de autobuses sólo permiten viajar en cabina a:

En todos estos casos se exige un comprobante de la situación del animal.

Las mascotas (los perros que no cumplen ninguna de las funciones anteriores y los gatos) deben viajar en la cajuela del autobús, con las maletas.

Algunas líneas de autobuses tienen la restricción de que solo sea en viajes cortos (la duración varía según la línea), pero aunque no la tenga, se recomienda que el recorrido no exceda las cuatro o cinco horas, pues las condiciones de temperatura y oxigenación en la cajuela pueden poner en riesgo la vida del animal.

Igualmente, hay líneas de autobuses que no permiten el transporte de mascotas cuando la temperatura (en el lugar de origen o en alguna parte del recorrido) excede los 30º

Sin embargo, aunque la línea de autobuses no especifique nada sobre la temperatura, se recomienda no poner a ningún animal en la cajuela de un autobús en condiciones de mucho calor o mucho frío.

Para saber más sobre los recorridos, puedes echarle un ojo a este video, donde el propietario de una perrita maltés cuenta su experiencia en un viaje de trece horas -de Tuxtla Gutiérrez a Guanajuato- con la línea de autobuses ADO.

Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar