Publicidad

¿Cuánto cuesta la operación de cataratas en perros en México?

Operacion de cataratas en perros © Irina Nedikova / Shutterstock

Los problemas de los ojos son comunes en los perros de edad avanzada. La veterinaria Tonatzin Rojas nos explica en qué casos se presenta esta afección y cuál es el precio promedio de la operación de cataratas en perros en México.

Por Tonatzin Rojas

Publicado el

 

La catarata es una opacidad que se forma en el cristalino del ojo, que puede causar la pérdida total o parcial en su transparencia, así como problemas de visión.

El cristalino es una lente intraocular que tiene como función permitir el enfoque visual, además de que funciona como un filtro para la luz ultravioleta.

Las cataratas, que aparecen justo en esta parte, son una de la causas más comunes de ceguera en perros

¿Qué tipos de cataratas pueden tener los perros?

La formación de cataratas en perros se clasifica en función de la edad de aparición: 

  • Catarata congénita o juvenil: Estas cataratas se caracterizan por ser hereditarias en algunas razas y pueden progresar hasta afectar todo el cristalino. Los perros suelen nacer con ellas o aparecer en los primeros meses de edad. Son frecuentes estos problemas de visión en razas como golden retriever, wests highland, white terrier, husky siberiano y cocker spaniel.
  • Catarata senil: Son muy frecuentes y se desarrollan en perros de edad media a avanzada.

También existen otras causas por las que los perros pueden desarrollar cataratas:

  • Cataratas por traumatismos: debido a golpes, heridas o traumatismo en el ojo
  • Cataratas por inflamación ocular: pueden ser estáticas o progresivas. Frecuentemente son estacionarias y están asociadas a otras anormalidades oculares y en muchos casos no es necesaria la cirugía. Estas opacidades son transitorias y desaparecen tras algunas semanas.
  • Causadas por enfermedades endocrinas: la diabetes mellitus puede ocasionar problemas en la visión del perro.
  • Síntomas de las cataratas en perros

Los principales signos clínicos de cataratas en perros son: 

  • Opacidad ocular: La zona de la pupila que normalmente se ve negra puede comenzar a verse azulada o blanquecina. 
  • Dificultad en la visión: Los perros pueden comenzar a chocar con objetos
  • Dificultad para ver de lejos.
  • Dificultad para ver de noche.
  • Cambios en el comportamiento.

Muchas veces, estos signos aparecen cuando el cristalino del perro ya está afectado por la catarata en un 40 -50%.

El único tratamiento que existe para curar las cataratas en los perros es por medio de la cirugía. 

¿Qué tomar en cuenta en el costo de la cirugía para perros en México?

Este tipo de cirugías normalmente son realizadas por médicos veterinarios especialistas en oftalmología, dado que la cirugía de cataratas en perros requiere de equipo e instrumental altamente especializado.

Estos equipos son similares a los que se usan en medicina humana. 

Dentro del costo del procedimiento quirúrgico en México es necesario considerar la realización previa de una evaluación médica general y diversos estudios de laboratorio de rutina, además de complementar con pruebas diagnósticas oftalmológicas más específicas.

Cada estudio tiene un costo dependiendo del centro veterinario al que se acuda y algunas de las pruebas complementarias solo las elaboran los especialistas en oftalmología. 

La cirugía se realiza con anestesia general y en su mayoría, los oftalmólogos veterinarios optan por la anestesia inhalada.

El procedimiento quirúrgico consta de extraer el cristalino por medio de un aparato especializado y reemplazarlo por una lente intraocular que hará su función. 

Después de la cirugía, el paciente requerirá de un tratamiento que normalmente suele ser mixto: administración de medicamentos orales y gotas oftálmicas.

Además, se requiere de un collar o dona isabelina para proteger los ojos de lesiones que el can pudiera hacerse después de la cirugía.

También se debe considerar el costo de los honorarios de las revisiones postquirúrgicas hasta que el perro sea dado de alta por el especialista. 

Operación de cataratas en perros: precio en México

En México son contados los centros veterinarios que tienen el equipo indispensable para realizar esta cirugía.

Sin incluir los gastos de los estudios, medicamentos, hospitalización y revisiones postquirúrgicas, el costo de la cirugía puede ir de $15 000 a $26 000 pesos mexicanos por ambos ojos, aunque la cirugía, de necesitarse, puede hacerse en un solo ojo.

La operación va de los $15 000 a los $26 000 pesos

Catarata canina: ¿puedo encontrar una cirugía gratuita?

Al ser una cirugía de alta especialidad, es difícil encontrar un lugar donde realicen la cirugía de cataratas de manera gratuita.

Este tipo cirugías en México suelen realizarse solo en hospitales veterinarios privados que cuentan con el equipo necesario y los especialistas en oftalmología veterinaria.

Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar