Publicidad

Viruela del mono: ¿perros y gatos corren riesgo?

virus dog-cat-serious © ART-ur / Shutterstock

La actual epidemia de viruela del mono no tiene precedentes en cuanto al número de países afectados. Sin embargo, la enfermedad no es nueva y puede afectar a los seres humanos y a ciertos animales, como los monos.

Por Mónica González

Publicado el

 

Muchos propietarios están preocupados por sus amigos de cuatro patas, pero los datos científicos son bastante tranquilizadores: hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de viruela del mono en gatos o perros.

Te contamos más sobre este tema.

Viruela del mono: una zoonosis conocida

La viruela del mono está causada por un virus de la familia Orthopoxvirus, de la misma familia que la viruela humana. Se denomina zoonosis porque la enfermedad se transmite de los animales al ser humano.

La viruela del mono se presenta principalmente en África.

El reservorio del virus son los roedores salvajes, como las ardillas o las ratas. Los grandes simios y los humanos se infectan por contacto o ingestión de estos pequeños roedores. La enfermedad puede transmitirse de persona a persona por la respiración o por el contacto con las lesiones de la piel.

La viruela del mono se manifiesta en los seres humanos con fiebre y una erupción similar a la de la varicela. A veces, se presentan también tos o diarrea.

Varias epidemias de viruela del mono

El brote de viruela del mono en humanos que hoy es noticia no es el primero, pero sí el más global. Desde la década de 1970, se han producido varios brotes en África. La última fue en 2017 en Nigeria.

En 2003, surgió una epidemia en Estados Unidos. Los culpables fueron roedores salvajes importados de Ghana que infectaron a perros de la pradera domésticos en una tienda de animales. Estos pequeños animales, a su vez, infectaron a sus propietarios humanos. 

Cabe señalar que la vacuna contra la viruela humana es eficaz contra la viruela del mono.

Viruela del mono en perros y gatos

La viruela del mono es una zoonosis y se transmite al ser humano a través de roedores o primates salvajes. Puede transmitirse de humano a humano, pero hasta la fecha NO se han registrado casos de viruela del mono en gatos o perros.

Lo mismo ocurre con los roedores o conejos de compañía, salvo por el perrito de la pradera. Como los roedores son susceptibles de contraer la viruela del mono, es aconsejable evitar el contacto con estos animales con personas infectadas por la viruela del mono.

Como norma general, no se deben comprar animales exóticos y se debe evitar su tráfico.

Con la globalización, parece que estamos entrando en una era de circulación acelerada de virus. Siguen siendo necesarias medidas de barrera para minimizar los riesgos, tanto para los humanos como para nuestras mascotas.

Noticias relacionadas:

Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar