Publicidad

Estudio lo confirma: los perros detectan a las malas personas

perrito detectar dog-wow

Ellos saben como nos portamos.

© Pixabay

Lo que muchos suponíamos desde hace tiempo parecer ser un hecho, los perros pueden darse cuenta cuando una persona tiene malas intenciones.

Por Santiago Flores

Publicado el 03/07/21 10:28

Muchos creen que los animales tienen una especie de sexto sentido que les permite percibir cosas que nosotros simplemente no somos capaces de detectar.

Una de estas ideas es la de que los animales, particularmente los perros, son capaces de detectar si una persona es malvada o de mal corazón. 

Y, aunque no es tan simple, un estudio reciente parece confirmar que esto es en parte verdad:

Hay que ser amable con todos

Múltiples estudios han confirmado que los niños presentan una reacción negativa hacia quienes tratan mal a otros o se comportan de manera injusta con sus semejantes.

Partiendo de esta idea, a un grupo de investigadores se les ocurrió estudiar cuál era la respuesta de algunos animales en torno a la actitud que un humano presenta hacia un tercero

Para llevar a cabo dicho estudio decidieron escoger como animales de prueba a monos capuchinos y a perros

Las pruebas del experimento consistían en poner a sujetos de prueba en situaciones donde deliberadamente debían ayudar o ignorar la necesidad de ayuda de un tercero y observar la reacción de los animales.

Aunque los monos capuchinos respondieron a un número mayor de situaciones como un intercambio injusto de objetos, la respuesta de los canes también fue sorprendente

Los perros evaluaron negativamente a las personas que se rehusaron a ayudar a sus dueños.

Puede parecer algo sin importancia, pero esta reacción es sorprendente, ya que el perro no está directamente involucrado en las interacciones de su humano y un tercero.

Ni siquiera se trata de una situación en la que su humano se vea amenazado o se encuentre en peligro, sino que simplemente es ignorado por alguien más en un momento de necesidad, mientras el can no puede hacer nada.

Esto significa que, a pesar de que un perrito no es capaz de “oler la maldad”, sí puede darse cuenta perfectamente cuando una persona muestra una falta de empatía o solidaridad hacia otro miembro de su misma especie.

No cabe duda de que después de tanto tiempo nuestros lomitos nos siguen y nos seguirán dando lecciones sobre cómo tratar a los demás.