Publicidad

Día Mundial contra el Abandono de Mascotas: Cómo ayudar sin salir de casa y sin dar dinero

perro abandonado coche dog-cat-serious

Un perrito al momento de ser abandonado por su familia.

© Alan Gonzalez Vazquez / Shutterstock

¿Cómo luchar contra este problema que afecta a tantos millones de perros y gatos en nuestro país? ¡Hay muchas formas de ayudar. Te contamos por qué se celebra esta jornada mundial y cuáles son las sencillas acciones con las que puedes ayudar mucho a los peludos.

La redacción

Publicado el 25/06/21 9:48

El Día Mundial Contra el Abandono de Mascotas se conmemora todos los años, el último sábado de junio.

En 2021 corresponde al sábado 26.

Esta iniciativa, lanzada por la asociación francesa Solidarité-Peuple-Animal, tiene como objetivo apoyar a las asociaciones y refugios que se dedican a rescatar animales abandonados.

¿Por qué la fecha?

La fecha no se eligió al azar, sino porque en Francia, donde se lanzó la iniciativa, en esta temporada comienzan las vacaciones de verano y las familias francesas se toman unas largas vacaciones de dos meses. 

Desgraciadamente muchos aprovechan para abandonar a sus peludos en el camino, sin importar que el abandono de un animal esté penado en el país con una multa de hasta 30 mil euros (más de 700 mil pesos) y dos años de cárcel.

El abandono animal en México

En nuestro país, el panorama no es nada alentador en este tema. De acuerdo con un informe presentado al Senado, actualmente 7 de cada 10 hogares mexicanos tienen una mascota. Y el 80% de estas mascotas son perros.

La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) calcula que en nuestro país hay unos 28 millones de animales de compañía, pero no se puede saber con certeza porque no hay un censo oficial. 

Sin embargo, se calcula que de esta cantidad, solo 30%  tiene un hogar, lo que significa que una abrumadora mayoría vive en la calle."

Según el informe presentado al Senado por la actual Secretaria de Educación, Delfina Gómez, “70% de los perros y gatos que viven en la calle sufrieron de abandono o son crías de canes y felinos abandonados sin esterilizar”.

Cómo luchar contra el abandono desde la comodidad de tu hogar

  • Esteriliza a tu mascota. Como hemos visto, la gran mayoría de los perros y gatos callejeros son, o víctimas del abandono directo, o crías de padres abandonados sin esterilizar. Recuerda que al esterilizar evitas el nacimiento de camadas indeseadas y por lo tanto, evitas la posibilidad de que esos pequeños sean abandonados.
  • Haz un compromiso. Antes de adoptar un animal, recuerda que es un compromiso a largo plazo y hazte a la idea de que es un nuevo miembro de la familia, con necesidades afectivas, económicas y de espacio.
  • Adopta. Siempre, siempre opta por la adopción de tu nuevo amigo peludo y no apoyes a las personas que hacen negocio con los animalitos. 
  • Dona en especie a los refugios. Los refugios son los primeros en la línea de lucha contra el maltrato y no reciben subvenciones del Estado. Si no estás en condiciones o prefieres no donar dinero, los refugios siempre necesitan materiales de limpieza, alimento, camas, juguetes…. Dona y ayuda a los animales rescatados del maltrato.
  • Apoya como voluntario. Los refugios tienen muchas necesidades distintas y puedes apoyarlos con tareas muy variadas, según tus posibilidades.
  • Difunde. Sin necesidad de levantarte de tu sillón, puedes hacer mucho por los perros abandonados difundiendo en redes sociales las actividades de los refugios, los animalitos en adopción… No te cuesta nada ¡y podrías cambiar una vida!
Formas de ayudar a los refugios, dependiendo de tus posibilidades. © Wamiz