Publicidad

Detectan primer caso de gripe aviar en humanos: ¿las mascotas pueden contagiarse?

hombre ambulancia china dog-cat-serious

Se confirmó el primer caso de gripe aviar en humanos.

© Halfpoint / Shutterstock

El reporte del primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos ha generado, además de preocupación, muchas preguntas. Te contamos qué se sabe respecto a la gripe aviar y los animales de compañía.

Por Mónica González

Publicado el 02/06/21 10:30

El día de hoy, China reportó el primer caso conocido de un humano contagiado de la gripe aviar H10N3. De acuerdo con las autoridades sanitarias del país, se trata de un caso accidental y aislado, puesto que no es un virus que se hubiera contagiado nunca a personas.

Ante la preocupación que podría generar esta noticia, muchas personas se preguntan si acaso los perros y gatos podrían estar en riesgo de contraer también esta enfermedad.

¿A los perros y gatos les puede dar gripe aviar?

De acuerdo con la American Veterinary Medical Association, los gatos sí pueden contraer el virus de la gripe aviar, sin embargo, no se trata de la variante H10N3 reportada hoy, sino de la cepa de Guangdong H5N1. 

Entre los síntomas de un gato infectado con este virus, se encuentran:

  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Desánimo
  • Conjuntivitis
  • Muerte

Sin embargo, estos síntomas son comunes a otras patologías respiratorias en los gatos, por lo que si son detectadas en un minino, se requieren exámenes antes de pensar en la remota posibilidad de que se trate de la gripe aviar H5N1.

Pero incluso si un gato resulta portador del virus, no hay pruebas de que pueda ser transmisor del este a los humanos, aunque sí podría contagiarlo a otros gatos.

En cuanto a los perros, de acuerdo con la AVMA, se desconoce aún si pueden contraer el virus H5N1, pero en cualquier caso, las medidas razonables de higiene son suficientes para evitar contagios de cualquier tipo de virus entre humanos y animales de compañía.

Lavado de manos e higiene en el hogar son suficientes para que tanto tú como tu familia humana y peluda estén a salvo.

En el caso de los perros, la información en relación con la gripe aviar es todavía muy limitada, según la asociación veterinaria.