Publicidad

App que traduce los maullidos de tu gato: experto de la UNAM explica cómo funciona

meow talk cat-wow

Tal vez ahora tú y tu gato puedan entenderse mejor.

© YouTube / UNAM Global

Si alguna vez soñaste con entender qué es lo que tu gato te quiere decir con sus maullidos, tal vez pronto esto sea una realidad.

Por Santiago Flores

Publicado el 30/05/21 10:32

Los gatos tienen muchas formas de comunicarse, pero una de las más reconocidas por todo el mundo es a través de sus maullidos.

Todo dueño de gato sabe que diferentes maullidos tienen la intención de comunicar distintos tipos de cosas como amor, hambre o hasta ansiedad.

Pero esto no siempre es del todo claro y es por eso que existe una app que tal vez resuelva este problema:

Hablando con felinos

Aunque lleva poco tiempo en el mercado, la aplicación Meow Talk está dando de qué hablar entre los amantes de los michis, pues tiene la función de “traducir” los maullidos de tu gato.

Por eso, Fabián Romo Zamudio de la Dirección General de Cómputo y de tecnologías de la información y de comunicación (DGTIC) de la UNAM, nos explica cómo funciona esta aplicación y que tan útil es.

Tal y como este experto indica para UNAMGlobal, el principio básico de esta aplicación es lo que se conoce como “aprendizaje de máquina”.

Es decir, la app hace uso de la capacidad de los teléfonos móviles para el reconocimiento de voz y aprende a identificar y reconocer distintos patrones de sonido.

Ya que los mamíferos emiten ciertos sonidos que sirven para expresar emociones y sensaciones básicas como dolor, alegría, hambre y sed, entre otros, lo que la aplicación hace es aprender a reconocerlos y hacer la asociación.

Entre más se asocia un cierto sonido reconocido a una emoción determinada, más precisa será la “traducción” de la aplicación. 

De acuerdo con el experto, la tecnología de aprendizaje de máquina tiene ya varios años, pero se ha popularizado recientemente con el desarrollo de la inteligencia artificial.

Aunque todavía falta trabajar mucho en ello, parece que será totalmente viable que mediante esta tecnología mejoremos nuestra comunicación con los animales.

Fabián Romo señala que, siempre y cuando todo sea con bases científicas, en el futuro podremos contar con herramientas que nos permiten entender los signos de expresión de otras especies.