Publicidad

Día del Niño: los niños con mascotas se vuelven adultos más exitosos, dice un estudio

nina con gato dog-cat-serious

Una niña disfruta de la compañía de su gatito

© CEXM / Shutterstock

De acuerdo con este estudio realizado en California, los impactos de un animal en la vida de un niño pueden ser mucho más importantes de lo que se creía.

Por Sindy Bustamante

Publicado el 30/04/21 10:30

Hoy festejamos a los peques de la familia y, ¿qué mejor que reflexionando sobre los beneficios que les trae la compañía de un amiguito de cuatro patas?

Te contamos lo que reveló un estudio sobre el impacto que tienen los animales de compañía en la vida de las niñas y los niños.
 
Los resultados de este estudio se obtuvieron a partir de los datos recolectados por la California Health Interview Survey, un proyecto destinado a conocer mejor la salud y el bienestar de la gente de California.
Para realizarlo, se hicieron entrevistas telefónicas a algunos adultos, adolescentes y padres de niños menores de once años. 

Se les preguntó si tenían en casa un perro, un gato (o ambos), así como otro tipo de información con fines estadísticos (situación socioeconómica, sexo, etc).

Para comprender cómo impactaba la convivencia con animales en la salud de los niños, los investigadores tomaron en cuenta las respuestas de 5,191 hogares con niños entre cinco y once años, de los cuales 2,236 tenían un perro o un gato y 2,955 no tenían ningún animalito.

Se le hicieron prehguntas a los papás sobre la salud psicológica y física de sus pequeños.

A los niños con mascotas les va mejor

En general, los investigadores se dieron cuenta de que los niños que vivían en familias con mascotas eran más sanos y más felices. De acuerdo con lo que dijeron los papás, estos niños son:

  • Más sanos físicamente y se enferman menos.
  • Tienen menos problemas de conducta.
  • Son físicamente más activos.
  • Son menos gruñones y berrinchudos.
  • Tienen menos problemas de aprendizaje.

Todo esto, claramente, tiene un impacto directo en el futuro de los niños, permitiéndoles que lleguen a ser adultos más sanos, equilibrados y felices.

Sin embargo, no se puede dejar de lado que estos resultados también están determinados por las circunstancias de las familias, que de acuerdo con los investigadores, podrían incluso anular los resultados del estudio.

En efecto, circunstancias como la clase social, el tipo de vivienda, el acceso a la educación y a la alimentación, el pertenecer o no a un grupo racializado y otros factores de este tipo tienen un impacto clarísimo en la vida de los niños, como es lógico.

Igualmente, en el estudio se observó una correlación entre el bienestar general de los hogares y el hecho de tener o no una mascota en la familia.

¿Cómo se llevan tus perros o gatos con tus hijos? ¡Cuéntanos en el foro!