Publicidad

Se retira Canelo, el perrito más aventurero de SLP

perro canelo slp dog-sad

Un perro especial. 

© laorquesta.mx

El perrito que se robó el corazón de los potosinos deja el "hogar" que lo acompañó por tantos años para vivir una nueva y desafiante etapa. 

Por Sandra Apolinar

Publicado el 18/04/21 18:30

Es muy probable que conozcas más de un caso de algún aventurero perrito que aparentemente vive en la calle y aun así se encuentra en buen estado de salud, tiene comida, cuidados veterinarios pero claramente no tiene un dueño o una casa establecida.

Generalmente en estos casos los vecinos en conjunto se encargan de generar los cuidados, la alimentación y de cubrir las necesidades básicas de estos perritos sin casa. Este tipo de perros son conocidos como perros comunitarios.

El perro comunitario es un perro que ha tenido dueño, un dueño irresponsable pero que ahora pasó a ser de la comunidad, porque es de todos y debe estar cuidado por todos, porque depende de nosotros, de la misma forma que un perro domesticado…

Canelo, el perro más famoso de San Luis Potosí

En cuanto a perros comunitarios sin duda el canino más famoso de San Luis Potosí es Canelo.

Durante más de 9 años el intrépido Canelo recorrió las calles de la capital potosina y se convirtió de manera gradual en un perro comunitario, pero uno muy famoso, cuya casa era toda la ciudad y sus dueños, todos los potosinos amantes de los animales.

Con el tiempo, Canelo se convirtió en un símbolo de conciencia sobre el rescate y apoyo de los animales callejeros, cientos de personas lo conocieron y ayudaron, sin embargo, a sus 13 años Canelo dejará de recorrer las calles pues se le detectó un tumor.

canelo san luis potosi
El bello Canelo. © Facebook / CaneloAventureroSLP

Afortunadamente el tumor fue detectado a tiempo y el tratamiento de Canelo comenzó, pero a pesar de haber recibido varias sesiones de quimioterapia que han ayudado a su recuperación, los problemas en las articulaciones han hecho que hoy este perro aventurero tenga una casa definitiva: la Estancia para el Perro Abandonado “Santa Martha”.

Si bien parece que Canelo se ha jubilado, este perro podrá recordar sus aventuras cómodamente. Si quieres saber más sobre Canelo y sus andanzas, tiene su propia página de Facebook llamada “Canelo, un perro aventurero” con más de 17 mil seguidores en la cual las personas comparten fotos, historias y videos de este perrito querido por todos. 

“Una vez caminaba junto con mis amigas a un costado de la Facultad de Medicina, se nos acercó y lo acariciamos, de repente un señor muy extraño nos empezó a seguir. El perrito le ladró, nos defendió, se fue con nosotras una cuadra como cuidándonos”.

No cabe duda de que Canelo dejó su huella en más de un potosino.