Publicidad

Así se preparan en la UNAM nuestros héroes de cuatro patas

perros de rescate unam dog-serious

Una labor única. 

© Pexels / @marcus-christensen-10187

Los perros de búsqueda y rescate son auténticos héroes, y si quieres que tu mascota se una a esta gran labor, la UNAM cuenta con un programa especial. 

Por Sandra Apolinar

Publicado el 29/04/21 9:44

Sabemos muy bien que la Ciudad de México es una zona propensa a sufrir temblores y terremotos que en algunos casos llegan a ser devastadores. Y si bien estos desastres naturales son algo terrible, también suelen sacar lo mejor de las personas. 

Recordemos, por ejemplo, cómo en 2017 cientos de ciudadanos voluntarios salieron a las calles de la CDMX con el propósito de recolectar víveres, herramientas y dispuestos a ayudar a los brigadistas en las tareas de rescate.

Por supuesto, no solo las personas ayudan en los momentos de crisis. Otro tipo de ayuda se ha vuelto de vital importancia para salvar a las personas atrapadas en los escombros de los edificios derrumbados son los perros de rescate.

Claro que los perros de rescate necesitan estar listos y para ello se someten a un arduo entrenamiento desde que son cachorros, de este modo tendrán las mejores herramientas para cumplir su misión: salvar vidas durante un desastre natural. 

Siendo el entrenamiento canino algo tan importante en momentos de crisis la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con un programa de entrenamiento de perros de rescate.

Un peludo demuestra su entrenamiento. © Fundación UNAM

Pero además del entrenamiento a los perros y a su dueño, entre los principales objetivos de este programa está el difundir la importancia de que la Ciudad de México cuente con equipos especializados en detección de personas atrapadas en estructuras colapsadas; dar a conocer las acciones básicas de Protección Civil en casa, así como fomentar la cultura de la protección de los animales.

Si quieres colaborar con este proyecto te alegrará saber que este programa opera a través de voluntarios, entre miembros de la universidad y personas externas.

Para formar parte de los voluntarios solo debes checar las fechas de selección del programa y acudir con tu mascota, que puede ser de cualquier raza y no necesariamente debe ser cachorro.

Considera que de ser seleccionado deberás seguir en entrenamiento constante, pues este programa no tiene una duración definida. 

Para conocer más detalles sobre el programa, entra aquí.