Publicidad

Experto de la UNAM alerta sobre el golpe de calor y explica cómo salvar a tu perro

perrito calor dog-cat-wow

En esta temporada cuida que tu lomito siempre esté fresco e hidratado.

© Pixabay

Con estos consejos podrás mantener fresco a tu lomito y cuidar su salud en esta época de tanto calor.

Por Santiago Flores

Publicado el 20/04/21 10:29

Con la llegada de la primavera comienza también el calor y más en los meses de abril, mayo y junio donde las temperaturas son particularmente altas.

Esto representa un riesgo para las personas, pero especialmente para nuestros peludos, por eso este experto de la UNAM nos dice qué podemos hacer para mantenerlos a salvo:

Lomitos frescos

Según Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield, en esta temporada debemos cuidar mucho a nuestros peludos, pues las altas temperaturas representan un grave riesgo para su salud.

Especialmente debemos resguardarlos de los llamados golpes calor, afecciones graves que ocurren cuando las temperaturas suben a tal grado que se presentan daños a nivel celular en el cuerpo lo que puede poner en riesgo la vida.

Los golpes de calor son ocasionados por un calor y humedad intensos y pueden afectar a personas y a cualquier especie animal, especialmente a nuestros perros y gatos.

Esto se debe a que nuestras mascotas no pueden disipar el calor con tanta facilidad como nosotros. 

Mientras que las personas sudan por todo el cuerpo, los perros solo lo hacen mediante los cojinetes en sus pies, esto y jadear son los únicos medios que tienen para refrescarse.

Por eso el Dr. Reyes, desde UNAM Global, nos da las siguientes indicaciones para proteger a nuestros peludos del calor:

  • Mantenerlos en un lugar fresco donde siempre tengan acceso a agua refrescante y limpia.
  • No sacarlos a pasear entre 10am y 4pm, las horas donde hay más calor y radiación solar.
  • No dejarlos encerrados todo el día en casa y darles vías de ventilación.
  • JAMÁS dejarlos encerrados dentro del coche donde la temperatura puede subir hasta 70 grados centígrados lo que puede ser mortal. 
  • NO ponerles zapatos porque se obstruyen las almohadillas por donde sudan y no cortarles el pelo, pues, de acuerdo con varios estudios esto solo hace que se calienten más.
  • Salir con un atomizador con agua fresca y una toallita húmeda si paseamos a nuestra mascota cuando hace calor para refrescarlo continuamente.
  • Que el perrito aprenda a tomar agua del atomizador, si hay demasiado calor, mojar la toalla y ponerla en su dorso o en la parte del abdomen.

¡Cuida mucho a tu lomito en esta época de calor!