Publicidad

La moda que pone en peligro a los samoyedo: entrevista con una experta alemana

criadora samoyedos dog-serious

Kim Ball con sus perritas Nikita, Amara, Azura y Witani

© Tamshinu Photography / Alexandra Schultz

Kim Ball es una apasionada de los samoyedo desde hace muchos años. Actualmente, esta mujer alemana de 32 años se dedica a la crianza de esta raza nórdica de perros. En entrevista con Wamiz, nos cuenta por qué estos perros son únicos y por qué le preocupa el futuro de esta raza.

Por Sindy Bustamante

Publicado el 13/04/21 18:33

Señorita Ball, ¿cómo describiría a los samoyedo en tres palabras?

Los samoyedo son amigables, platicadores y curiosos.

¿Cómo empezó a interesarse por esta raza?

Antes solía pasear a uno y más adelante, compré a mi perrita. En determinado momento me dieron ganas de que mi perra tuviera una hija y entonces me plantée: ¿y si criara samoyedos en serio, con papeles y como parte de la asociación de criadores?

Pero crío muy pocos, realmente solo por el gusto de ver crecer a los cachorros y no por vender en masa. Máximo tenemos una camada al año.

¿Qué hace a esta raza tan especial?

Más que nada, su carácter amigable y su cercanía con la gente. Eso es característico de las razas nórdicas, pero los samoyedos además son listos e independientes. No los describiría necesariamente como perros fáciles de educar, pero si los comparo con mi pastor alemán, mis tres samoyedos son de verdad dóciles.

También creo que depende de la persona con la que se relacionen; no todos pueden aceptar que el perro cuestione las órdenes que se le dan.

samoyedo con cachorro
“Witani of Smiling Snow Star” con uno de sus nietos. © Kim Ball

¿El samoyedo se está volviendo más popular?

Sí, sin duda.

Me he dado cuenta de que la raza se está poniendo de moda y eso no me gusta nada, porque eso siempre hace que haya gente que quiera criarlos porque les interesa el dinero.

Y la gente que quiere comprar un perro, muchas veces no alcanza a distinguir entre un criador responsable y alguien que solo reproduce a los perros para tener una ganancia. Ahora mismo tengo entre 100 y 200 solicitudes, ¡aunque este año no tuvimos ni un cachorro!

La gente muchas veces no lo piensa bien y solo ven a esos perritos tiernos y blancos que parecen ositos. Su aspecto, su ternura, su hocico que parece sonreír, todo eso a la gente se le hace bonito y chic.

Pero la verdad es que los samoyedo siguen siendo perros nórdicos con necesidades muy específicas y muchas veces eso la gente no lo toma en cuenta.

¿Le preocupa la raza?

Sí, claro. Porque veo que muchos samoyedos acaban en manos de la gente incorrecta. Cada vez hay más casos de samoyedos que dan problemas, porque la gente que los rodea no se ha informado bien sobre sus necesidades.

Un samoyedo necesita una estructura clara y el propietario debe conocer bien las características de la raza.

Y entonces, ¿cómo le hace para encontrar las familias adecuadas para sus cachorros?

Nosotros conocemos a la gente desde antes de que nazcan los cachorros. Tienen que venir a visitar y ver a nuestros perros. También los llevo a pasear con los interesados y así pueden ver que el samoyedo no es un perrito faldero. 

Luego se quedan una noche a dormir, para asegurarnos de que están seguros. Y solo entonces los agrego a mi lista.

Aquí tampoco se puede elegir al cachorro, sino que los asigno según el carácter del perrito. Los cachorros se quedan conmigo durante ocho semanas, así que sé cómo va a ser su carácter.

Hasta ahora, este método me ha funcionado; no me han devuelto nunca a un cachorro y estoy en contacto con cada una de las personas que han comprado conmigo.

cachorro samoyedo
Kim Ball elige con mucho cuidado las familias de sus cachorros de samoyedo. © Kim Ball

¿El samoyedo es una raza apta para los propietarios principiantes?

Por supuesto. Si procuran darles una buena educación, la gente que nunca ha tenido un perro también puede lograrlo. Si se tienen las ganas, se puede empezar con uno de estos perros.

¿En qué ambiente debe vivir un samoyedo?

Siempre digo que un perro puede vivir en casi cualquier lado si se le da lo que necesita. Por supuesto que una casa con jardín es lo ideal, pero un perro también puede vivir en un departamento, incluyendo a los samoyedo. 

Los niños tampoco son un problema para ellos, mis perritas los adoran.

Pero a estos perros tienes que ofrecerles cosas que hacer, ¡no son para estar acostados en el sillón! Alguna tarea adecuada para ellos, paseos en el parque, juegos para perros… A los samoyedo también les gusta estar en manada y disfrutan de la compañía de otros canes.

samoyedo agility
Los samoyedos de Kim Ball se ejercitan haciendo agility. © Kim Ball

¿Una raza nórdica como esta se puede acostumbrar a otros climas?

Un samoyedo se acostumbra a climas frescos, menos fríos que en su lugar de origen, porque pierden su capa de subpelo cuando mudan de pelaje. Y la capa superior permite que circule el aire, lo que les permite refrescarse. 

Lo que sí es importante es cepillarlos regularmente, porque sueltan mucho pelo.

¿Qué le recomienda a alguien que quiera tener un samoyedo?

Mira los perros del criador al que vas a comprarle. Ve a pasear con ellos, porque solo entonces los puedes conocer bien. Que te enseñen siempre a la mamá, que veas que está con los cachorros.

¿Cuánto cuesta actualmente un samoyedo en Alemania, donde usted vive?

Entre 1500 y 2000 euros (36,000 y 48,000 pesos aproximadamente).