Publicidad

Esta es la nueva sanción contra el maltrato animal aprobada en la Cámara de Diputados

perro y gato dog-cat-serious

Esto dice la ley.

© Pexels

El maltrato animal tiene nuevas sanciones aprobadas por la Cámara de Diputados. Descubre qué es lo que se castiga y de qué manera.

Por Andrea Guzmán

Publicado el 26/03/21 18:09

El maltrato animal ha sido tema de conversación durante años en México. Según datos del 2016 del INEGI, 18 millones de perros de los cuales, solo el 30% tiene dueño y el resto se encuentra en abandono.

Esto se debe a la manera en que se considera la vida animal en nuestro país pues muchas veces se les ve como objetos en vez de seres vivos. Y esto es algo que se busca cambiar.

Con este racional en mente es que la diputada tampiqueña Olga Sosa fue parte del dictamen de reforma de ley que aprobó la Cámara de Diputados. Pero, ¿qué se busca por medio de esta reforma?

La reforma busca ampliar los derechos de los animales y sancionar con 6 meses y hasta 5 años de prisión a quien cometa un acto de maltrato, tortura, mutilación o prive de la vida dolosamente a los animales vertebrados.

Por otro lado, también incluye una multa que implica pagar de 10 a 100 días de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo comunitario.

Además, exigen que se ponga de manera clara qué es lo que se considera maltrato animal pues la diputada asegura que "el maltrato a animales domésticos es un tipo de violencia casi imperceptible al ser normalizado, pues parte de la premisa en que las mascotas son objeto de nuestras propiedad y no seres vivos”.

El abandono de animales en vía pública, el constante maltrato, no brindarles atención veterinaria y la explotación animal son ahora parte de las acciones descritas como parte de la reforma que se consideran maltrato y que caen debajo de las sanciones que ya mencionamos.

Y es que según datos del INEGI, México ocupa el número 3 en maltrato animal a nivel mundial, con 60 mil muertes al año.

Estos números son absolutamente alarmantes y es por eso que este tipo de iniciativas y reformas a la ley son una esperanza para que los animalitos en nuestro país puedan tener una mejor calidad de vida.