Publicidad

Parece un inofensivo ramo de flores, pero pone a tu gato en peligro de muerte

gato y flores cat-serious

¿Sabes lo que le hacen las flores a tu gato?

© Pexels

Para ti puede ser un bonito adorno o un romántico detalle pero los ramos de flores pueden ser letales para tu michi. Descubre por qué.

Por Andrea Guzmán

Publicado el 25/03/21 10:30

¡La primavera está oficialmente aquí! El mundo se llena de flores, el frío empieza a desaparecer y todos empezamos a tener un poco de esperanza al decirle adiós al invierno. Sin embargo, para nuestras mascotas, la historia no es igual.

Resulta que los bonitos ramos de flores que son característicos de esta estación no son tan buenos para los gatitos. Lirios, tulipanes, narcisos, azaleas todas pueden verse muy bien en nuestra casa pero hay que tener mucho cuidado con nuestros gatitos si elegimos tener flores en nuestro hogar.

¿Por qué? Porque los gatos se sienten inevitablemente atraídos por las plantas y las flores. Esto es por su fragante olor: no pueden evitar acercarse y olfatear cuando ven una planta nueva en casa.

Hasta aquí todo bien, sin embargo, el problema ocurre cuando tú no te das cuenta y tu gatito mordisquea las flores u hojas. Esto puede volverse un verdadero problema pues muchas de las plantas son tóxicas para los animalitos.

Según el veterinario Christian Broadhurst de la organización Clay Humane, el gran problema que ocurre cuando un gato muerde una planta venenosa es la insuficiencia renal o hepática.

 

Es por eso que tenemos que estar muy atentos no solo a que nuestro michi no coma plantas, sino también a que no cambie su comportamiento y, si es así, llevarlo al veterinario lo antes posible. De camino al vet puedes darle una bebida preventiva, ya que esto puede (en teoría) ralentizar o retrasar el daño renal.

¿Qué síntomas debes considerar?

Te tienes que fijar en:

  • Si va más frecuente a su caja de arena
  • Si tiene pérdida de apetito
  • Si tiene alguna señal de deshidratación
  • Cambios de comportamiento como letargo

En el caso de los perritos, las flores también pueden ser peligrosas pero sus efectos son menos graves. Aún así, el veterinario recomienda que antes de dar la bienvenida a una nueva planta o un nuevo ramo en tu casa, averigues si son o no tóxicos para tus mascotas.

Checa más consejos veterinarios en nuestro foro