Publicidad

¿Sabes cuando a tu gato le duele algo? Científicos quieren ponerte a prueba

gatito cat-serious

¿Sabes qué significa su expresión?

© Pixabay

Con esta investigación se podrá conocer más qué tanto conocen realmente las personas a sus gatos y así cuidar mejor de su salud.

Por Santiago Flores

Publicado el 28/03/21 10:31

Interpretando las señales

Ya que nuestros peludos no pueden hablar por sí mismos, es muy importante que siempre pongamos atención a su estado físico y conducta para así poder detectar si algo les está pasando.

En particular, debemos fijarnos en cualquier comportamiento que nos parezca fuera de lugar, pues tal vez quieren decirnos que algo no está bien.

Por esta razón un grupo de investigadores está realizando un estudio para saber qué tan buenas son las personas reconociendo el dolor de sus michis.

Miau ¡duele!

Recientemente un grupo de académicos de la Universidad de Montreal comenzó una investigación para determinar la capacidad que tienen los dueños de felinos de determinar el dolor agudo en sus gatos a partir de sus expresiones faciales.

La Escala de muecas felinas o FGS (Feline Grimace Scale) consiste en un test en el cual se le enseña a la persona 10 imágenes distintas de gatos, en donde a veces presentan dolor y a veces no.

De acuerdo con los investigadores cuando un gato siente dolor muestra cinco cambios faciales: variaciones en la posición de las orejas, tensión en los ojos y hocico y cambios en los bigotes y en la posición de la cabeza.

El encuestado deberá evaluar si observa uno o más de estos cinco cambios y así determinar qué tan adoloridos están los gatitos de las fotos.

Con este estudio se podrá saber si los dueños pueden identificar si su gato tiene dolor al mirar sus expresiones faciales y con base en los resultados, aumentar la conciencia  en propietarios de felinos sobre la importancia de reconocer el dolor de sus michis.

Son muy expresivos. © Pixabay

Según la estudiante de Veterinaria a cargo del proyecto, Netta Lee, esta concientización podría hacer que los dueños lleven a sus gatos al veterinario desde antes al ser más observadores y empáticos con sus gatos.

Si te interesa participar en la encuesta aún puedes hacerlo, pues estará abierta hasta mayo y los únicos requisitos son: tener 18 años o más, no ser profesional o estudiante de la salud veterinaria y, por su puesto, tener o haber tenido un gato. 

Aquí está el link de la encuesta por si quieres poner a prueba qué tanto conoces a tu michi.