Publicidad

Conejos en riesgo en EDOMEX: confirman brote de enfermedad hemorrágica del conejo

conejo dog-cat-serious

Pon atención y cuida mucho a tu conejo.

© Pixabay

Si tienes uno o más conejos en casa y vives en el Estado de México o la CDMX llévalos a vacunar lo más pronto posible.

Por Santiago Flores

Publicado el 23/03/21 18:29

Debemos estar muy al pendiente de la salud de nuestras mascotas, pues, al igual que nosotros, corren el riesgo de enfermarse debido a brotes de ciertos virus y bacterias que si no se controlan pueden causar mucho daño.

En esta ocasión los conejos del área metropolitana son los que están en riesgo, pero afortunadamente las autoridades no se quedaron con los brazos cruzados.

Cuidemos a nuestros conejos

De acuerdo con la SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), hace poco se detectó en una pequeña granja en Texcoco la presencia de algunos casos de EHVC Tipo 2.

La Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos es una afección que causa síntomas como secreción nasal sanguinolenta, convulsiones, rigidez corporal y, en el peor de los casos, muerte repentina.

Por suerte, en cuanto las autoridades tuvieron noticia de la presencia de esta enfermedad tanto en esta granja como en el municipio de San Juan Teotihuacán, la zona cunícola más importante del país, se pusieron manos a la obra.

Haciendo uso de una vacuna especialmente diseñada para contratacar la EHVC Tipo 2, desarrollada en tan solo 5 meses, el Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) inició una fuerte campaña de vacunación.

Tan solo a dos semanas comenzar, ya han inmunizado a cuatro mil 278 animales en 122 predios de traspatio y mil 750 en tres granjas.

Sin embargo, la enfermedad aún no está erradicada y los esfuerzos continúan, pues los cunicultores (criadores de conejos) tendrán hasta el 21 de mayo para llevar a vacunar a sus conejos de forma gratuita. 

Además, esta campaña se ha llevado más allá de las granjas, ya que si tú tienes uno o más conejos de mascota en tu casa y vives en la CDMX también los puedes (y debes) llevar a vacunar.

Del 16 al 31 de marzo se instalará un módulo de vacunación en la alcaldía de Xochimilco de lunes a viernes de 10:00 am a 3:00 pm.

Solamente debes acudir con tu conejo a las instalaciones del SADER, Camino a Nativas S/N, en el Barrio de Xaltocan en la ya nombra delegación y podrás vacunarlo gratuitamente.

No dejes pasar esta oportunidad para proteger la salud de tu esponjoso amigo. 
 

#LoMejorDeLaSemana El Senasica iniciará el 16 de marzo la vacunación de conejos para prevenir la Enfermedad Hemorrágica...

Posted by SADERmx on Monday, March 15, 2021