Publicidad

¿Por qué los gatos duermen en los pies? Se revela la razón

gato cama pies cat-wow

Un gatito listo para dormir entre los pies de sus humanos

© tache / Shutterstock

Todas las noches es lo mismo: estás a punto de dormirte y tu gato salta a la cama para acomodarse cerca de tus pies... ¿por qué rayos escoge ese lugar?

La redacción

Publicado el 21/03/21 18:27

Entre las siestas en el lavabo justo cuando te tienes que lavar los dientes y su hábito de meterse entre tus pies mientras caminas... Parece que los gatos no tienen ningún problema con "invadir" tu espacio personal.

Y cuántos de los que vivimos con un gato no conocemos esa sensación de no poder estirar las piernas en la noche por miedo a sacar volando a Mirru de una patada.

Estar cerca de ti: una necesidad física

Muchos gatos son algo posesivos con la gente a la que quieren, pero esta no es la razón por la que se duermen en los pies de la cama.

De acuerdo con el sitio Vets Explain Pets, los gatos tienen la tendencia a ponerse físicamente cerca de la persona que los alimenta y que cubre sus necesidades: limpiar la arena, jugar con ellos, cuidar su salud, etc.

Pero, ¿por qué se duermen en nuestros pies y no en nuestros brazos? En parte, se debe a su instinto de supervivencia. Los gatos necesitan poder fácilmente de la cama si llegara a suceder cualquier imprevisto.

Nuestros felinos siempre están alerta y si se sienten atrapados, es probable que no tengan una sensación de seguridad.

Estar en los pies de la cama les da, al mismo tiempo, comodidad, calorcito, cercanía contigo pero a la vez una buena dosis de libertad.

Para proteger a su humano favorito

En el caso de otros gatos, no se trata de un instinto de supervivencia, sino del sentido de responsabilidad que desarrollan hacia su familia humana.

Estando cerca de ti se aseguran de poder defenderte si estás en peligro. Y ponerse en los pies es una decisión estratégica: desde los pies pueden ver claramente la puerta del cuarto y pueden despertarte si hay alguna amenaza durante la noche.

Por supuesto, su propia comodidad también es un motivo importante, pues tu cama está más calientita que otras zonas de la casa donde podría pasar la noche.

Aunque entendemos mejor por qué nuestros michis duermen en nuestros pies, no sobemos todavía la respuesta a esta pregunta: ¿realmente compartimos la cama con nuestros gatos o son ellos los que nos hacen un lugarcito en su cama? ¡El misterio sigue sin resolverse!

📽️ Mira también: Este gato sorprende a todos a la hora de dormir