Publicidad

¿Cómo ve tu perro el mundo? Biólogos de la UNAM te lo revelan

perrito ojos dog-wow

¿Qué es lo que pueden ver?

© Pixabay

Estos expertos nos explican cuáles son los colores que realmente pueden percibir nuestros lomitos y por qué.

Por Santiago Flores

Publicado el 21/03/21 10:26

¿Un mundo sin color?

Aunque los lomitos tienen excelente sentido del olfato y de la audición, existe la creencia general de que no tienen muy buena visión.

Esto se debe a que más de una persona piensa que los perros no pueden ver colores, sino que ven todo en blanco y negro.

No obstante, esto no es del todo cierto y ahora gracias a Atomium, una Red de divulgadores de Ciencia y Cultura, podremos saber realmente cómo ven nuestros perritos:

Ojos caninos

De acuerdo con Marcos y Vania, dos de sus divulgadores y biólogos de la UNAM, la forma en la que percibimos los colores depende del espectro electromagnético.

Aunque el ojo humano solo puede percibir una pequeña parte de este, la luz visible, esto es más que suficiente para poder apreciar toda la gama de colores de nuestro mundo.

¿Cómo ven el mundo? © Pixabay

¿Y qué pasa con los perritos?

La percepción de la luz visible depende de una pequeña capa al fondo del ojo conocida como retina, la cual contiene dos tipos de células sensibles a la luz: bastones y conos.

Los conos en las personas son de tres tipos: rojo, azul y verde y son los que nos permiten percibir los colores de la luz visible.

Por su parte, los perritos solamente tienen dos de estos conos, el azul y el verde, por lo que no pueden distinguir el rojo del naranja y amarillo, por ejemplo.

De ahí que los lomitos vean el mundo en tonos azules, violetas y amarillos, pero no exactamente en blanco y negro, aunque sí es cierto que tienen excelentes sentidos del olfato y la audición.

Además de una visión tan peculiar, se dice que los perros tienen un sexto sentido, nosotros te decimos si es mito o realidad.

De hecho, aunque los perros tienen un tipo menos de cono y ven menos colores, también tienen un mayor número total de conos en sus ojos por lo que su visión es mucho más sensible al movimiento que la de los humanos.

De ahí que cuestiones como el lenguaje corporal sean fundamentales para comunicarnos con nuestros amigos caninos, ya que para ellos es muy importante el cómo nos movemos.

Si deseas conocer más acerca de la visión de los perritos y otros animales, aquí te dejamos el vídeo de los Divulgadores y el Museo de la Luz, donde incluso viene un genial experimento: 

 

🥳✨ No todos los seres vivos vemos el mundo del mismo modo. La variedad de #Colores que cada especie experimenta depende...

Posted by Museo de la Luz on Saturday, May 16, 2020