Publicidad

Por qué no debes permitir que tu perro o gato se le acerque a estos animales

perro iguana dog-cat-serious

Debemos evitar que esto ocurra.

© Facebook / @yaax.kaan.yucatan

Ya sea que visites o vivas en Yucatán es tu responsabilidad mantener alejados a tus peludos de estos reptiles.

Por Santiago Flores

Publicado el 16/03/21 18:29

Cuidando la biodiversidad

Aunque usualmente nos enfocamos en hablar de los cuidados y la protección que le debemos de dar a nuestros peludos, lo cierto es que a veces son ellos quienes representan un peligro para otras especies animales

Por eso, debido a que, tanto los perritos y gatitos con familia como aquellos que están en las calles son nuestra responsabilidad, también debemos hacernos cargo de las consecuencias que pueden tener para el medio ambiente, tal y como pasa con estos reptiles yucatecos:

Defendiendo a los tolok's

Recientemente la página de Facebook de Ya'ax Kaan Yucatán: Rescate y Reubicación de Anfibios y Reptiles compartió una publicación preocupante para la fauna del lugar.

De acuerdo con esta organización hace poco se hizo popular una foto en redes sociales de un perro con una iguana rayada en el hocico con la leyenda:

“Perro yucateco que se respeta es aquel que caza tolok's”

Pero esta frase no podría ser más errónea ya que la iguana rayada o Tolok como se le conoce en Yucatán (aunque su verdadero nombre maya es Hu) es absolutamente inofensiva.

Y no solo eso, pues, según Ya'ax Kaan Yucatán esta iguanita pertenece a una especie considerada AMENAZADA según la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT- 2010, por lo cual es una especie prioritaria para la conservación.

Además, este simpático reptil es una parte importante de las tradiciones, la cultura y cosmovisión mayas, a tal grado que incluso había un dios iguana “Itzamná” o “señor de las iguanas”.

Debemos cuidar a esta especie amenazada. © Pixabay

Por desgracia, tanto perros como gatos ferales son una de las mayores causas de disminución de las poblaciones de esta y muchas otras especies de reptiles y anfibios, pero no es su culpa, sino de las personas irresponsables que iniciaron su propagación en primer lugar.

Una muy buena forma de reducir las poblaciones de perros y gatos ferales es esterilizando a nuestors peludos, aquí te decimos el costo y los requisitos

Por eso, en el caso de los animales de compañía que sí tienen hogar, los dueños pueden hacer mucho para reducir el impacto ambiental que producen sus peludos.

La solución es simple, solo hay que mantener tanto a nuestros perros como gatos dentro del hogar y evitar llevarlos a zonas naturales como reservas, playas y parques ecológicos.

O si no podemos evitar llevarlos a estos lugares, supervisarlos todo el tiempo y evitar que cacen a la fauna local. 

Así que ya saben, perrito y dueño que se respetan son aquellos que cuidan a los tolok's.