Publicidad

Día Internacional de la Mujer: ¿por qué son más las mujeres en la lucha por los derechos de los animales?

Mujer con perros dog-cat-wow

¿Las mujeres están más interesadas por salvar animales que los hombres?

© Pexels

¿Las mujeres están más interesadas por salvar animales que los hombres? Te contamos más sobre las mujeres que han hecho la diferencia en el mundo animal.

Por Andrea Guzmán

Publicado el 08/03/21 3:00

Llegó el Día Internacional de la Mujer, un día que conmemora la lucha histórica de las mujeres por la obtención de derechos y que se observa alrededor del mundo por medio de diferentes manifestaciones.

Desde nuestro lado, queremos hacer nuestra propia reflexión sobre el papel que juegan las mujeres en el mundo de los animalitos, sobre todo cuando se trata de luchar por los derechos de los animales o hacer labores de rescate.

Si bien en México tenemos el índice de abandono animal más alto de América Latina, también es cierto que cada vez hay más personas luchando por acabar con esta situación y que buscan ayudar a perros y gatos por igual a encontrar casas, ser esterilizados.

Pero, ¿cuántas de estas personas son mujeres? ¿Apoyan más ellas a la causa de los animales?

Según diversos estudios, la participación de las mujeres en los movimientos de protección a los animales alrededor del mundo tiene cifras bastante interesantes, como este que se hizo en España en 2016 y refleja que "un 77,68% de los voluntarios de las ONGs españolas animalistas son mujeres y el 21,77% restante son hombres”.

Y es que, si te pones a pensar, ¿cuántas de las personas que activamente llevan refugios, hacen jornadas de rescate y recolección de víveres y ayudan a perritos y gatitos sin hogar en tu círculo son mujeres?

Para darles visibilidad, te compartimos una lista de mujeres que han ayudado a los movimientos de protección a animales de manera histórica y mujeres que está haciendo cosas interesantes en México y América Latina:

Jane Goodal: es considerada la primera especialista en chimpancé y se le conoce por su famoso estudio de 45 años acerca de la interacción social entre esos primates en Tanzania. Desde 1977, su Instituto Jane Goodall protege a los chimpancés y sus hábitats y al día de hoy, está británica de 86 años sigue siendo una inspiración para los amantes de los animales.

mujeres
Dulce Ramírez rodeada de su equipo. © Unbound Project

Dulce Ramírez: la líder y creadora de Igualdad Animal México que ha logrado cosas como impedir que haya animales en circos en el estado de Jalisco. Además, Dulce hace investigación y aboga por mejorar las condiciones de vida de los animales de granja.

Patty Mark: esta australiana fundó Animal Liberation Victoria en 1978, una organización de derechos de los animales cuyo propósito acabar con el especismo y sus consecuencias. Su trabajo la ha llevado a ser arrestada en infinidad de ocasiones y hoy en día sigue metiéndose en granjas, documentando la miseria que padecen los animales en ellas y rescatando a las víctimas.

ruth harrison
¿Conoces a Ruth Harrison? © Protección Animal Mundial

Ruth Harrison: fue una de las primeras personas en exponer la crueldad en sistemas intensivos de producción. En los años 60, escribió "Máquinas animales", un libro en el cual cuestionó la manera en que la industria alimentaria trataba a los animales.

Josune Luquin de Adoptist: esta española radicada en México lleva cuatro años con su proyecto de adopción de perros y gatos, por medio del cual ha podido dar hogar a más de 2mil animalitos. Su labor la lleva a cabo de la mano de 12 mujeres voluntarias que se dedican todas a mantener la plataforma, hacer las sesiones de fotos, cuidar a los animalitos y asegurarse de mantener los filtros de adopción.

Josune y sus perros. © Canuto

Feminati: una chica argentina que se describe a sí misma como feminista antiespecista. Por medio de sus redes sociales y su activismo, ha buscado crear conciencia sobre el consumo de productos de origen animal así como el maltrato animal en general. Puedes ver su trabajo en Instagram aquí.

Keri Cronin Jo-Anne McArthur: una investigadora y una fotoperiodista que se dedicaron a crear un proyecto llamado Unbound Project, una iniciativa que reúne y divulga el trabajo de mujeres activistas alrededor del mundo. Es ahí mismo donde podrás encontrar aún más perfiles de mujeres inspiradoras que están luchando por los derechos de los animales.

¿Qué otra mujer inspiradora en el mundo de los animales conoces?