Publicidad

Hasta 5 años de cárcel por hacerle cirugías estéticas a un animal: la propuesta en el Senado

perro carcel dog-cat-serious

No cortes sus orejitas. 

© Pixabay

Si esta propuesta se aprueba, muchas personas tendrán que pensarlo dos veces antes de alterar la apariencia de sus peludos.

Por Santiago Flores

Publicado el 04/03/21 10:25

Debido a que tanto perros como gatos no tienen voz propia para defenderse, durante muchos años se han visto sometidos a prácticas que afortunadamente son cada vez más cuestionables.

Muchas de ellas, son con fines estéticos y en más de una ocasión nuestros animales de compañía pasan por dolorosos e innecesarios procedimientos para cumplir con estándares de belleza animal. 

Afortunadamente, parece ser que estas prácticas pronto se podrían prohibir en México

Una iniciativa contra las cirugías innecesarias

Hace poco el senador Ricardo Monreal Ávila, indicó que presentará una iniciativa de ley la cual buscará prohibir las cirugías estéticas en animales.

La idea de esta propuesta es imponer una pena de seis meses hasta cinco años de prisión, a quienes soliciten, autoricen, participen o lleven a cabo estos procedimientos.

La razón es que este tipo de prácticas, al no ser requeridas para la buena salud de las mascotas, para muchos representan una forma de crueldad animal.

De acuerdo con el senador estos procedimientos responden más a una moda sin fines médicos o para esterilizar, que más bien implica la alteración de los animales según el capricho del cuidador.

Entre algunos de los procedimientos más comunes se encuentran la otectomía, cuyo fin es eliminar parcial o totalmente la parte externa y visible de la oreja de un animal y la caudectomía, que implica mutilar en parte o totalmente la cola.

Además, según Ricardo Monreal, también existen otras prácticas como la amputación de dedos accesorios, las rinoplastias, los implantes de silicón, el lifting, la desvocalización y hasta cirugías para corregir imperfecciones de dientes, cejas y cola. 

Estos procedimientos producen dolor, sufrimiento y estrés en los animales y en la gran mayoría de los casos no implican ningún tipo de cuidado o mejora en su salud. 

De acuerdo con el senador países como Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza ya han prohibido tanto la mutilación de orejas como de cola. 

No hay nada malo con querer que tu perro o gato luzcan bonitos, pero nunca a costa de su bienestar físico y emocional, por lo que esperemos que esta iniciativa sea aprobada en el futuro.

Si quieres que tu perro se vea increíble sin necesidad de alguna operación, aquí te decimos cuáles son los mejores cortes de pelo caninos