Publicidad

El frío en el norte le pega a perros y gatos: incrementan enfermedades respiratorias

frio afecta perros y gatos dog-cat-serious

Las bajas temperaturas afectan a todos. 

© Unsplash/@omnis23

El descenso en las temperaturas afecta a los más vulnerables, así que debemos tomar precauciones para evitar que nuestras mascotas sufran. 

Por Sandra Apolinar

Publicado el 22/02/21 18:29

El clima frío de las últimas semanas ha sido un verdadero desafío para todo mundo: desabasto de combustible, fallas en la energía eléctrica, el sistema de drenaje congelado y por si fuera poco todo, seguimos en época de Covid.

Tanto chicos y grandes han sufrido las temperaturas bajo cero del norte del país, pero no solo los humanos sufrimos las bajas temperaturas.

Frío enferma a perros y gatos 

En Piedras Negras, Coahuila, el inesperado descenso de las temperaturas ha ocasionado que muchos animales sufran enfermedades respiratorias: moquillo y parvovirus son algunas de las principales enfermedades en mascotas que se han disparado especialmente en perros y gatos, esto de acuerdo al veterinario Ramiro de la Fuente. 

Pero las bajas temperaturas no son la única causa del inusual crecimiento en enfermedades respiratorias en animales, aunado al extremo frío, este tipo de padecimientos virales se hacen presentes cuando nuestras mascotas no han sido vacunadas a tiempo y quedan expuestas a temperaturas bajo cero.

Aparentemente este tipo de casos se ha elevado, tanto que cada día se revisan a cerca de 100 animalitos, si consideramos la cifra de animales que están en situación de calle, las cifras de enfermedades son realmente alarmantes.

Como dueño, tu responsabilidad es vacunar en tiempo y forma a tus mascotas, especialmente a los cachorritos. De acuerdo con el experimentado veterinario:

"Una mascota debe de empezar un tratamiento junto con otra serie de vacunas a muy temprana edad, desparasitarlos y repetir las vacunas, mientras que la que corresponde a la de la rabia, esta debe aplicarles a los tres meses de edad, y al año se debe revacunar. Mientras que con una vacuna múltiple estarán debidamente protegidas de enfermedades que incluso pueden ser transmitidas al ser humano".

La mejor forma de mantener saludables a nuestros amigos peludos es vacunarlos y prevenir enfermedades.