Publicidad

Buscan elevar derechos de los animales a rango constitucional

derechos de los animales constitucion dog-cat-serious

Un perrito analiza la Constitución Mexicana

© Bilevich Olga / Shutterstock

El Senado de la República analizó ayer miércoles la posibilidad de elevar a rango constitucional los derechos de los animales.

Por Sindy Bustamante

Publicado el 18/02/21 18:34

En el foro “Por el reconocimiento de los Derechos de los Demás Animales” llevado a cabo el 17 de febrero de 2021, varios especialistas y activistas por los derechos de los animales hablaron ante el Senado de la República sobre los impactos que nuestra relación con los animales tiene tanto en la salud individual como colectiva de la especie humana.

La especialista Paulina Rivero Weber, directora de Bioética de la UNAM, aseguró que el 70% de las epidemias se originan por “la concentración y encierro de animales para uso humano”. Por lo tanto, por razones de orden ético como para evitar otros problemas de salud pública en el futuro, es importante replantearnos la relación que tenemos con los animales.

“De no modificar prácticas como el hacinamiento, cercanía antihigiénica y abuso en contra de animales, “habrá otra pandemia” y se generarán diversas enfermedades”, advirtió la especialista de la UNAM.

En este sentido, es fundamental exigir a los legisladores, señalaron los activistas, que se regulen los derechos de los animales, ascendiendo estas normas a rango constitucional.

En la actualidad, como señaló la doctora en filosofía, Leonora Esquivel, 29 códigos penales estatales en el país sancionan el maltrato animal. Los únicos estados que no cuentan con un código en este sentido son Chiapas, Tabasco y Tlaxcala.

Sin embargo, añadió que “pareciera que el legislador solo estuvo pensando en perros y gatos, pues el resto de las especies no es contemplado” en estas normas.

La Senadora Jesusa Rodríguez pidió sensibilidad para concretar un marco jurídico que asegure el cuidado y respeto de los animales. Como bien sabemos, esta es una de sus preocupaciones fundamentales como legisladora y esperamos pronto ver llegar a buen puerto alguna iniciativa suya en este sentido.

En el canal del Senado puedes echarle un ojo para saber a detalle todo lo que se dijo ðŸ‘‡ðŸ‘‡