Publicidad

En Nuevo León los animales ya no son cosas, sino seres sintientes

perro gato dog-cat-serious

Un cambio en la ley que ve por ellos.

© Pixabay

Gracias a esta importante reforma los animales en este Estado deberán ser tratados con mayor dignidad.

Por Santiago Flores

Publicado el 06/02/21 18:27, Actualizado el 08/02/21 8:11

Nuestros peludos también sienten

A pesar de que en los últimos años ha habido algunos avances en materia legislativa que buscan defender los derechos animales en nuestro país, aún es mucho lo que queda por hacer.

Por eso siempre es una buena noticia cuando en algún estado se crean nuevas reformas en favor de nuestros peludos y esta vez el cambio tocó en Nuevo León:

¡Nunca han sido cosas!

Gracias a la iniciativa de la diputada independiente Claudia Tapia Castelo, la ley mira con nuevos ojos a los animales en dicha entidad federativa. 

Apenas el día de ayer el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó que se realizaran reformas a los artículos 2 y 3 de la Ley de Protección y Bienestar Animal

Estos cambios implican que desde ahora los animales ya no serán considerados como objetos (como está estipulado en otras leyes estatales), sino que tienen que ser reconocidos como seres sintientes.

Esto significa que cualquier persona que habite o transite por Nuevo León tiene la obligación de tratar a los animales con respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia y cuidado, así como evitar el cautiverio y establecer acciones para evitar su sufrimiento

Esta ley también busca que evitar el abandono, maltrato y violencia hacia todas las especies animales y al tratarlos como seres sintientes evitar que sean embargables como ocurre con las cosas, estableciendo así pautas jurídicas para su custodia en casos de divorcio.

Sin duda esta reforma implica un avance significativo en lo que respecta a los derechos de los animales en el país, pues al considerarlos seres sintientes y no cosas se está garantizando que estos tengan un trato digno. 

Aunque existen otros Estados que ya tienen algunas leyes que buscan defender a nuestros peludos, aún se necesitan muchos cambios en el ámbito legislativo para garantizar que tengan una vida y un trato digno en todo el país.

Esperemos poder ver pronto más avances como este.