Publicidad

¿Por qué tu gato prefiere una caja de cartón? Experto del hospital UNAM-Banfield nos lo revela

Gato en caja de carton cat-wow

¿Sabes por qué a los gatos les gustan las cajas?

© Pixabay

¿Tu gato ama las cajas de cartón? Te revelamos por qué los michis tienen este particular hábito y las razones científicas.

Por Andrea Guzmán

Publicado el 26/01/21 10:29, Actualizado el 08/02/21 8:11

Si tienes un gatito en casa seguramente has visto este comportamiento que es tan común en los michis: meterse a cualquier caja de cartón y ser extremadamente feliz.

A pesar de tener mil juguetes, trepaderas y casitas, no entiendes por qué prefiere jugar con la caja de tu pedido en línea.

Pues bien, ahora un experto del Hospital Veterinario UNAM Banfield tiene la respuesta a este particular misterio felino...

Fausto Reyes Delgado, el director de esta institución, explicó que las razones por las cuales los gatitos aman las cajas de cartón son varias.

La primera es que los gatos son tanto depredadores (por ser felinos) como presas (por su tamaño pequeño) y es por eso que pasan todo el tiempo protegiéndose de su entorno.

Meterse en una caja de cartón es una excelente manera de protegerse del peligro pues, al estar adentro viendo hacia afuera, sienten que nadie los puede atacar por detrás y están en control de la situación.

Es como una pequeña cueva para ellos en donde se sienten totalmente resguardados de cualquier depredador.

Por otro lado está el tema de la temperatura. Como seguramente sabes, los michis buscan siempre estar calientitos (por eso se acuestan en el sol y buscan fuentes de calor como radiadores). Las cajas de cartón son otro lugar en el cual pueden mantener su temperatura pues es un ambiente cálido.

La textura es también muy importante para ellos pues de acuerdo con Fausto Reyes, el gato puede morder o arañar la caja y de esta manera empezar a marcar su territorio. “Es completamente suya”, asegura el experto.

Lo curioso es que este comportamiento existe no sólo en gatos pequeños y domésticos, sino también en felinos más grandes como leones y tigres pues todos hacen lo mismo cuando se encuentran con cajas de cartón.

La buena noticia es que tener una caja en casa para tu minino puede ser muy beneficioso. En España hicieron un estudio a un refugio de gatos: a un grupo de felinos les pusieron cajas y a otro grupo no. “El grupo de felinos que tenía las cajas se adaptó y socializó más rápidamente que los que no las tenían.”