Publicidad

¡A tu perro lo carcomen los celos! Experto de la UNAM te explica por qué

perrito celoso dog-serious

¿Son realmente celosos los perritos?

© Pixabay

Descubre porque cuando acaricias o juegas con un lomito desconocido podrías causarle un gran disgusto al perrito de tu casa.

Por Santiago Flores

Publicado el 20/01/21 10:30, Actualizado el 08/02/21 8:11

¡Ese es mi humano!

Si convives con muchos perros seguro que en más de una ocasión los habrás visto comportarse de formas extrañas cuando le das más atención a uno que a los demás. 

Incluso algunos lomitos buscan ser el centro de atención de su amo predilecto por encima de otras mascotas como el gato o hasta de otras personas como la pareja o los hijos.

Por eso, cuando nuestros amigos caninos actúan así, cabe preguntarse ¿realmente están sintiendo celos? La respuesta nos la da un experto de la UNAM sobre comportamiento animal.

Lomito celoso

En un reportaje de UNAM Global, el doctor Alberto Tejeda Perea, coordinador del área clínica del Hospital de Especialidades en Etología y Fauna Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, afirmó que en efecto nuestros perritos sienten celos.

Según el especialista los perros son animales neoténicos, es decir, de adultos conservan rasgos infantiles, en este caso, debido al proceso de domesticación que han vivido durante siglos, por lo que, en realidad son como lobos mentalmente inmaduros.

Esta “inmadurez” se refleja en su comportamiento, pues, mientras que una manada de lobos probablemente mataría a algún extraño que se acerque, un perro es mucho más tolerante y lo aceptará, aunque con algo de reserva.

De acuerdo con el Dr. Tejeda, debido a que los perros cuentan con un sistema límbico (al igual que nosotros), estos son capaces de sentir prácticamente las mismas emociones que los humanos, pues al final estas son un proceso de adaptación al ambiente. 

Además, el etólogo experto indicó que se han realizado varios experimentos donde se aplica la prueba de apego de Ainsworth a perritos, la cual se utiliza para determinar el grado de apego y la relación de un niño respecto a su madre.

Sorprendentemente, los resultados de la misma en los lomitos han sido bastante similares a los de los niños humanos, por lo que de acuerdo con el Dr. Tejeda:

¡Los perros tienen un desarrollo emocional semejante al de un niño de 3 o 4 años!

Por eso cuando tu perrito te pide amor, genuinamente está solicitando que lo cuides para que pueda vivir y estar bien. 

Una respuesta secundaria serían entonces los celos, que, contrario a la creencia popular, no son tanto el resultado de buscar un dominio territorial, sino más bien un disgusto de que alguien más le quite a un perrito un recurso importante: el cariño de su amo. 

Así que ya sabes, dale la misma atención y cuidados a todos los lomitos de tu casa, porque tú eres lo más valioso para ellos.