Publicidad

Día de San Antonio: ¿Qué significa la bendición de los animales?

Perros y gatos dog-cat-serious

¿Sabes de qué trata el día de San Antonio?

© Pixabay

¿Sabes quién fue San Antonio Abad? ¿Por qué se bendice a los animales en este día? Te contamos todo sobre esta tradición.

Por Andrea Guzmán

Publicado el 17/01/21 10:32, Actualizado el 08/02/21 8:11

El 17 de enero es un día importante para todos los animales: es el día de San Antonio Abad. Pero, ¿qué se celebra? ¿De dónde viene esta tradición?

San Antonio Abad era un monje cristiano ermitaño que nació en Heracleópolis Magna en Egipto en el año 251 d. C. y murió en el 356 d. C. Se dice que era un gran amante y protector de los animales.

Algunos textos narran historias de un cuervo que le traía un pan diario al monje y que en algún punto curó a varios cachorros de su ceguera, haciendo que la madre no se separara de él.

Asimismo, se asegura que siempre estaba con un cerdito al lado, razón por la cual así se le representa en muchas obras de arte. Y entonces, ¿en qué consiste la famosa bendición?

Resulta que todos los días de San Antonio Abad, las personas llevan a sus mascotas a bendecir. Se pone un poco de agua bendita en los animalitos para protegerlos y proveerlos de bienestar.

Esta tradición es muy popular en España y algunos países de América Latina y es un momento dedicado para que los dueños de los animalitos pidan salud, bienestar y larga vida para sus mascotas.

En ocasiones, se forman largas filas de espera de todas las personas que acuden a los templos para bendecir a los miembros peludos o animalescos de sus familias.

Y eso sí: es importante saber que la bendición dura sólo un año así que hay que repetir el ritual el 17 de enero de cada nuevo año para mantener a las mascotas protegidas.

¿Tu celebras el día de San Antonio con tu mascota?